En defensa de los libros, la lectura y los lectores

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

De clic en el siguiente enlace para ver el boletín en formato PDF (1.2 MB). También puede dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como", para descargarlo en su computador.

BOLETÍN ABRIL DE 2011

PRESENTACIÓN:

Si se habla de “defensa” de los libros, la lectura y los lectores es porque se percibe hoy por hoy un ataque frontal contra estas tres inmensas conquistas de la humanidad. Entonces, ¿de qué ataque hay que defenderlos? Antes que nada, hay que decir que el ataque y, por tanto, el peligro, no proviene de las nuevas tecnologías por sí mismas; en consecuencia, ¿de dónde llega esta ofensiva dañina con respecto al propósito de forjar un individuo más lúcido, una sociedad más razonable y una humanidad más sabia? Al libro lo amenaza su reducción a la condición de instrumento funcional o de recurso para el ocio inocuo; a la lectura la acecha perniciosamente la concepción que la lleva a ser acopio de información o apropiación pasiva de saber; al lector lo ronda el peligro de quedar atrapado en la lógica del consumismo y en la demanda de entretenimiento.  También trataré de mostrar que el caldo de cultivo de este ataque que amenaza a los libros, la lectura y los lectores lo proveen mancomunadamente el imperio trivializador de la mercancía, el espacio antifilosófico y extraño al deseo que caracteriza a la familia de nuestros días, el papel entontecedor de los medios de comunicación y la función empobrecedora de la escuela contemporánea, con la universidad a la cabeza.

Los anteriores son los peligros de los que hablaré y de cuyo ataque hay que defenderse ya, cuando aún estamos a tiempo, defensa al servicio de la cual estará, modestamente, esta conferencia, la que exaltará que la relación con la letra impresa (leer y escribir) debe ser, al tiempo, un proyecto personal y un propósito social; aspirando así a alcanzar la constitución de un ciudadano democrático, sustentado en el entendimiento ilustrado y en la argumentación racional, y a lograr esa experiencia individual de goce que depara la maravilla de la letra.

Con mi aprecio,

 

Carlos Mario González

Profesor Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales

Miembro Fundador Corporación Cultural Estanislao Zuleta

 

Fecha: Miércoles 6 de abril

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).