Una sombría tendencia del presente: la derrota del pensamiento

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

De clic en el siguiente enlace para ver el boletín en formato PDF (5.5 MB). También puede dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como", para descargarlo en su computador.

BOLETÍN FEBRERO DE 2011

PRESENTACIÓN:

Hubo un tiempo –no hace mucho, incluso- en el que el pensar y los pensadores gozaban de buen recibo, en el que se asumía que el pensamiento inteligente y cultivado ayudaba a entender y elaborar unas mejores relaciones con la vida. Pero esto tiende a desaparecer en nuestros días: hoy por hoy quien piensa –por ejemplo, el sentido de la vida, la sociedad, el amor etc.- es mal visto, es considerado un pesado, alguien sin alegría, una persona que no sabe vivir. En pocas palabras: la tontería está de moda. Y lo está aunque la gente pague el precio que cobra la ignorancia: una existencia –la propia y la de la sociedad- hecha al tun-tún, incapaz de entender los procesos en que está inscrita, dependiendo cada vez más de “tecnólogos de la vida” que prometen fórmulas y caminos “espirituales” para una vida más “armoniosa”, “equilibrada” y, en fin, toda esa batería de promesas y recetas que entre más se rechaza el pensar más se reclama a gritos, con la ingenua ilusión de que así se vencerá el malestar y se superará la insatisfacción que agobia la cotidianidad de las personas.

En esta conferencia trataré de diagnosticar los rasgos de nuestra época, haciendo precisión en ese síntoma que la posee que se expresa como el rechazo del pensar y la exaltación de la tontería, buscando, además, las razones que nos han traído a esta funesta derrota del pensamiento y fundamentando, frente a esta opaca realidad, la necesidad de defender el pensar, si es que de verdad se quiere afirmar la vida y no sólo “pasarla”. En pocas palabras, en esta conferencia me propongo ofrecer una perspectiva que critique la actual deriva de nuestro tiempo hacia la trivialidad y la incomunicación y favorezca la lucha por una sociedad y unos individuos más capaces de filosofar lo que son y de asumir seriamente su destino.

Carlos Mario González

Profesor Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín y Miembro fundador Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Pd: Para avanzar en la reflexión que propongo, sugiero la lectura del texto de Alain Finkielkraut “La derrota del pensamiento”.

 

Fecha: Miércoles 2 de febrero

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).