Un agobiante ideal: el deber de ser feliz

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

BOLETÍN JULIO DE 2011

De clic en el siguiente enlace para ver el boletín en formato PDF (1.5 MB). También puede dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como", para descargarlo en su computador.

PRESENTACIÓN:

La agobiante consigna de nuestra época, la que se enuncia como un imperativo para todos y para cada uno es escueta, pero tajante: “¡Sed felices!”. Lo particular no es que se evoque el anhelo de ser felices, pues ésta es una vieja aspiración humana presente en las reflexiones que Platón, Aristóteles, Epicuro, Zenón, Diógenes, los pensadores cristianos, Pico della Mirandolla, Rousseau, Marx, Freud, etc., lo singular de nuestra época es que se plantee como un deber que sitúa en el lugar de culpable a quien no es feliz. Ahora, el asunto que trataré de examinar en esta conferencia comprende cinco aspectos: 1. ¿Qué se entiende en nuestra época por “Felicidad”?; 2. ¿Qué lugar –sea como fin en sí mismo o como efecto de otra cosa- se le asigna hoy?; 3. ¿Qué relación guarda con esa inquietud moderna por el “sentido de la vida”?; 4. ¿Qué rigió el tránsito de la felicidad como aspiración filosófica en la Antigüedad a su condición de derecho social en los albores de la modernidad, hasta llegar a este carácter de imperativo moral que actualmente esgrime?; y 5. ¿Qué sentido tienen esas “técnicas” para ser feliz que hoy inundan el mercado con libros de “Autoayuda”, “Superación personal”, “Pensamiento positivo”, técnicas que, además, convocan a las plazas públicas a masas sedientas de escuchar a los nuevos y muy rentables predicadores?.

Este es el derrotero que me he propuesto recorrer en esta conferencia en la que, como todos los primeros miércoles de cada mes, espero contar con vuestra presencia y compañía.

Con mi aprecio,

Carlos Mario González

Profesor Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales
Miembro Fundador Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Fecha: Miércoles 6 de julio de 2011.

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).