La responsabilidad social y política de los intelectuales

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

De clic en el siguiente enlace para ver el boletín en formato PDF (1.1 MB). También puede dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como", para descargarlo en su computador.

BOLETÍN MARZO DE 2011

PRESENTACIÓN:

¿Es conveniente y “progresista”, como lo proclaman algunos posmodernos, que los intelectuales desaparezcan porque, al pensar de estos, aquellos se arrogan el lugar de la conciencia llamada a esclarecer y orientar a los “no–concientes”? De no ser así, ¿cómo refutar esta devaluación del papel del intelectual que hacen dichos posmodernos y cómo, más bien, resaltar su crucial importancia social y política? Pero también, ¿qué rasgos caracterizan al intelectual frente a esas figuras tan expandidas hoy que son la del académico y la del erudito? En la línea de estas preguntas, y quizás de otras, trataré de llevar hasta ustedes, en tanto asistentes al auditorio, una reflexión que pueda ayudar a ubicar el valor y la importancia de la función intelectual y –comenzando a mostrar mis cartas- lo grave, gravísimo, que es para una sociedad la desaparición de los intelectuales o su metamorfosis en la figura del académico aséptico y/o de ese bulímico de la información que es el simple erudito. Como apenas es obvio decirlo, mis planteamientos deberán partir de una base: tratar de definir, esto es, de delimitar, qué se entiende por “intelectual” y, en consonancia con esto, cuál es el campo de sus responsabilidades frente al mundo que tenemos y la sociedad en que vivimos.

En fin, planteamientos que, no se me escapa, serán seguramente objeto de polémica y controversia, lo que, antes que ser algo negativo, más bien denotaría el buen logro de un propósito central de “La conversación del miércoles”: que cada cual tras escuchar desprejuiciadamente los aportes del expositor, construya su propia palabra al respecto. Para cumplir con este propósito, quiero recordarles y de paso invitarles, esta diseñada la tertulia que una semana después, o sea el miércoles 9 de marzo a las 6:30 p.m en el edificio llamado “El claustro”, también de Comfama y también en San Ignacio, se llevará a cabo para que, contando con suficiente tiempo –2 horas-, otras voces se pronuncien sobre este tema aportando sus propias afirmaciones y argumentos, todo en la perspectiva que anima nuestras labores como Corporación Cultural Estanislao Zuleta: que la palabra democráticamente ejercida sea una fuerza a favor de una ciudadanía cada vez más inteligente, respetuosa y crítica a la hora de abocar las condiciones de su existencia.

Con mi aprecio,

 

Carlos Mario González

Profesor Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales

Miembro Fundador Corporación Cultural Estanislao Zuleta

 

Fecha: Miércoles 2 de marzo

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).