Historia de la relación madre-hijo en el horizonte de la autonomía de la mujer

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BOLETÍN SEPTIEMBRE DE 2011

PRESENTACIÓN:

Una de las representaciones ideológicas más consolidadas en nuestro tiempo es la que le asigna a la mujer la existencia de un instinto materno, con lo cual no sólo se indicaría que es denotativo e imprescindible para ella el nexo amoroso con un hijo, sino que a nombre de tal instintualidad debe hacer de su vida una expresión permanente de sacrificio y abnegación a favor de su prole.  Se llega así a constituir la imagen de la "buena madre" como aquella que olvidándose de sí reduce su existencia a la tenencia, crianza y educación de sus hijos, delegando el sentido de su vida a la puesta en el mundo de su descendencia.  La idea de instinto, pues, no es ni ingenua ni inocua en materia de lo que ha sido la dominación  que se ha cernido sobre las mujeres y la restricción que ha pesado sobre el ser de ellas, razón por la cual el examen crítico de esta ideología es fundamental, en la perspectiva  de la soberanía sobre sí misma que hoy caracteriza la propuesta vital de muchas de ellas, propuesta vital que se aspira a expandir como rasgo democratizador a todo el conjunto de las mujeres. 

Dicho sin rodeos: la maternidad entendida como expresión de un instinto ha sido un poderoso y eficaz mecanismo de dominación sobre las mujeres, que las ha reducido en sus posibilidades o las ha sumido en la culpabilización cuando han querido reivindicar el derecho a hacer una vida propia y de amplias realizaciones .  El propósito de esta conferencia, quiero decirlo de entrada,  no es el de devaluar la relación madre-hijo, sino el de llevarla a un replanteamiento que permita entender que este vínculo, en primer lugar, es optativo y no imperativo y, en segundo lugar, que él debe alcanzar términos que no lo conviertan en un impedimento para la concreción por parte de la mujer de una vida suya, amplia y rica en logros propios.  Por eso el itinerario que seguiré partirá de desmontar la falacia del instinto materno, mostrando que esta representación no es sino un puro producto ideológico, pasando luego a señalar cómo la historia nos ofrece las muy diversas formas en que la mujer ha llevado a cabo su posibilidad de ser madre, para derivar a la obligación que impone nuestra época de introducir no sólo transformaciones sociales, sino cambios esenciales en el proceder de los hombres y en sus lazos con las mujeres, que permitan y garanticen que la tenencia de un hijo no signifique el sacrificio de su madre y la negación de su diversa y compleja experiencia como mujer.  En síntesis, a lo que apunto con esta exposición es a cuestionar el lugar del hijo como negador de la condición de mujer y de ser que sigue denotando a quien se ha estatuido en el lugar de madre, de tal forma que el goce que depare un hijo para la mujer que decida tenerlo, no se pague con el precio de reducirla en todas las otras dimensiones que pueden constituir para ella la dicha de existir.

Espero pues que, como siempre, vuestra compañía en el auditorio sea el mejor aliento para mi exposición y que vuestra presencia me ayude a precisar en lo que digo, sus aciertos, pero también los errores e insuficiencias en que pueda incurrir mi planteamiento.  

Con mi cordial saludo,

Carlos Mario González

Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Profesor Universidad Nacional

 

Fecha: Miércoles 7 de septiembre de 2011.

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).

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