Hacia una democracia de la vida cotidiana

Encontrémonos con la obra de Estanislao Zuleta

Encuentro de Zuleta 1 05

 



Estanislao Zuleta fue un pensador nacido en Medellín que apostó por la expansión y la profundización de la democracia por la vía de la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa. A través de la lectura, la palabra pública y la labor magisterial logró constituirse en un valioso mediador que conectó el contexto y la historia de Colombia con las producciones culturales que tenían lugar en el siglo XX a través de discursos y saberes como el existencialismo, el marxismo, el psicoanálisis, la novelística europea y la tradición crítica, logrando un discurso divulgativo que le ha permitido a varias generaciones acceder a las reflexiones de grandes pensadores.

Esa Colombia que Zuleta reflexionó ha sido secularmente afligida por la violencia y, causa y efecto de esto, ha vivido históricamente bajo condiciones que signan su democracia como precaria y restringida. Siendo un pensador que apostó por esas prácticas democratizadoras que son el debate, la crítica, la racionalidad, la conversación, consideramos que un momento como el actual requiere de una ciudadanía activa, autónoma y conocedora de su pasado, de las tradiciones locales que han aportado a la vida en democracia. A partir de esto es que la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, organización civil que contribuye a la formación de ciudadanos demócratas, pone al servicio de la sociedad un maestro como Zuleta que mucho le habla a nuestro presente, ayudándonos a entender y encarar la actualidad que nos compete como ciudadanía colombiana. Y desde ese propósito que nos anima consideramos vital generar nuevos diálogos con quienes, a partir de la aproximación y estudio de la palabra de Estanislao Zuleta, le han apostado a la construcción de otras formas de subjetividades y de vínculos sociales, que propenden por la resolución dialogada de los conflictos y las diferencias, por una formas más democráticas y equitativas de relación entre la ciudadanía; por la formación de una ciudadanía crítica.

Con estas intenciones nos proponemos realizar este encuentro de carácter nacional en el que diversos estudiosos, conocedores y lectores de la obra de Zuleta se reúnan en un diálogo abierto que nos permita la actualización, la divulgación y el intercambio sobre un pensador de nuestra ciudad, de nuestro país, que le habla a nuestro presente y nos posibilita comprender nuestro pasado. En el encuentro se realizarán jornadas pensadas para el acceso y la asistencia de un público amplio y diverso, que pueda entrar en contacto con aquellos y aquellas que nos permiten ver el mundo con ojos nuevos, mediando la conversación, el debate y la lectura.

Fechas: 17, 18 y 19 de octubre de 2019

INSCRIPCIÓN PARA EXPOSITOR/RA

Este encuentro es apoyado por la Secretaría de Cultura de Medellín y el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.