Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 21 de octubre de 2013

Texto (inédito): "Luces" de Antón Chejov

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Han pasado algunas semanas y de nuevo nos encontramos nuestro enigmático hombre, ese que continuamente se inquieta por el arte y trata de indagar el lugar que éste tiene en su vida. En el ir y venir de su existencia, se encuentra de pronto frente a un cuento: Luces. El título del cuento, irónicamente, no ofrece mucho sobre el contenido que encierra ese hermoso libro que yace ante él; deberá pues, como hace cualquier lector, aventurarse en sus entrañas, disponerse a ser sorprendido, o defraudado, por lo que le espera. ¿Qué efecto, si acaso alguno, producirá este texto en ese hombre?

Ese enigma lamentablemente quedará para ser resuelto por la imaginación de aquel ser que se ha aventurado, a su vez, a leer esta líneas. Afortunadamente, en el caso de Zuleta, no debemos de acudir a la imaginación, bueno, por lo menos no totalmente.

En la pasada sesión del subgrupo de Arte y literatura nos enfrentamos a dos textos, ambos titulados de la misma manera. Uno, el título de ¿una transcripción de una conferencia de Zuleta? (esto no queda totalmente claro y vale la pena resaltarlo al momento de juzgarlo, como lo hiciera uno de los asistentes al grupo de estudio), sobre el otro, un relato hecho por uno de esos extraordinarios seres reconocido como artista por muchos de nosotros: Antón Chejov. Ese relato nos narra una historia sin mucha trascendencia; la de un hombre que, al perderse de su camino, termina en medio de una construcción ferroviaria y, teniendo que pasar la noche en compañía de un par de extraños, termina en una discusión sobre el sentido de la vida. Poco a poco, el autor nos retrata a los protagonistas del cuento, dos hombres que, a primera vista, parecen tener miradas hacía sus vidas tan distantes la una de la otra, como lo están las estrellas en esa noche eterna que llamamos universo. Sin embargo, Chejov, luego de ofrecernos un relato dentro del relato -¿quizás, una reflexión del mismo artista sobre eso a lo que ha apostado su propio existir?-, nos muestra como, finalmente, ambos terminan asumiendo una posición frente a la vida tan parecida, que es casi obligada la pregunta ¿por qué todo el esfuerzo que pone el escritor ruso en mostrarnos lo disímil del discurso de los compañeros de tienda, si terminan en las mismas condiciones?.

Leer la interpretación que hace Zuleta del cuento es, en cierta manera, asistir a un taller práctico de la forma en que un lector se debe enfrentar al texto. Tratar de responder las inquietudes que surgen luego de una buena lectura hace parte del juego de las facultades kantianas: el entendimiento, la razón y la imaginación. También podemos ver un ejemplo del trabajo transversal que hace Zuleta con los saberes que tiene a su disposición; un buen ejemplo de esto es la manera cómo, desde el psicoanálisis se explica el mito de la bruja que aparece en el cuento.

Durante la discusión en plenaria, muchas fueron las interpretaciones que se pusieron en la mesa a discusión, unas miradas muy próximas a las del maestro paisa, otras no tanto; una muestra más de eso que se ha dicho en la corporación tantas veces: el trabajo intelectual en comunidad puede llegar a ser más enriquecedor que el trabajo de un alma solitaria, así esa alma sea el mismo Estanislao.

Álvaro Estrada
Relator de la sesión