Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2018: sujeto, conocimiento y cultura: procesos en movimiento

Poetizar la realidad, una forma cultural de construir un saber

Fecha: 9 de julio del 2018.

Texto de Zuleta: La poesía de León de Greiff 

Lectura complementaria: Nocturno N°2 en mi bemolde León de Greiff

Expositoras: Johana Martínez y Rodrigo Jiménez (subgrupo de psicoanálisis y teoría del sujeto).

Moderador: Sebastián Gutiérrez.

Comentarista Crítico: Aura María Lopera.

Relatora: Lucero Soto Toro.

Poeta soy, si es ello ser poeta…

Poeta soy, si es ello ser poeta.
Lontano, absconto, sibilino. Dura
lasca de corindón, vislumbre obscura,
gota abisal de música secreta.

Amor apercibida la saeta.
Dolor en ristre lanza de amargura.
El espíritu absorto, en su clausura.
Inmóvil, quieto, el corazón veleta.

Poeta soy si ser poeta es ello.
Angustia lancinante. Pavor sordo.
Velada melodía en contrapunto.

Callado enigma tras intacto sello.
Mi ensueño en fuga. Hastiado y cejijunto.
Y en mi nao fantasma único a bordo.

León de Greiff

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

En el transcurso de la exposición a cargo de la línea de psicoanálisis y teorías del sujeto, se centra la atención en los temas: Zuleta y León de Greiff, Poesía y psicoanálisis y Creación.

  1. Zuleta y León de Greiff: Estanislao Zuleta en su texto La poesía de León de Greiff, muestra gran simpatía hacia la obra de este poeta. Además, resalta como temas claves de su producción poética a la mujer, la soledad y la muerte; igualmente, al amor por el aquí y el ahora.
  2. Poesía y psicoanálisis: el poeta es un ser que no puede ser inferior a su deseo y que ha de pagar las consecuencias del acontecimiento poético. Ahora, la poesía es un evento posterior a dicho acontecimiento, que bien puede ser una verdad o la verdad íntima del autor, y ello está estrechamente vinculado con la creación. En el caso de Borges el acontecimiento poético no surge de la nada; ya está presentido porque ya fue vivido, solo que estaba olvidado. Para el poeta es necesario mantener activa la memoria, de modo que pueda estar de cara al acontecimiento poético. Si se toma como referencia el psicoanálisis, la memoria activa del poeta es el inconsciente, por lo que el acontecimiento poético, como ese encuentro del artista con el inconsciente, es un encuentro descarnado con algo real de sí. Esto es lo que le permite al creador descifrar algo de la estructura del lenguaje que es la metonimia y la metáfora.
  3. Creación: este momento fue presentado como una invitación, a través del trabajo por líneas, para construir un instante poético, a partir de fragmentos de diferentes poesías de León de Greiff, y luego compartirlo en plenaria. 

Posterior a la exposición, la comentarista crítica resaltó como los expositores habían dado cuenta del problema planteado principalmente a través de las interpretaciones de Zuleta, muy conectadas con la vida y el psicoanálisis. Sin embargo, admitió una cierta ausencia de conexión entre los tres temas en que se presentó la exposición. También, mencionó que a la presentación le había faltado dejar preguntas concretas para motivar el momento de la conversación. Y, por último, exaltó la actividad de composición poética, porque aportó a la reflexión frente a cómo construir un saber desde la poesía.

En la moderación, se hizo una síntesis de la exposición, resaltando la empatía de Zuleta hacia León de Greiff, al poeta como un ser capaz de descubrir en el lenguaje un dispositivo para la creación y cómo ello se encuentra ligado al psicoanálisis. Además, hizo una alusión a los temas que logró identificar en las composiciones poéticas presentadas por las líneas.

La conversación que tuvo lugar a continuación, se movió en torno a temas como la cultura, el saber, el conocimiento; el poeta y el público; el ser poeta y uno de sus principales rasgos: la musicalidad.

El ser poeta, el saber, el conocimiento y la cultura

El poeta tiene un lío muy grande con el saber y es que éste es su verdad más íntima. Por ejemplo, en el caso de Greiff está relacionado con la soledad y la angustia, y ambas cobran una forma singular en su poesía.

El saber también tiene que ver con la palabra plena, el buen decir, ya que fundamentalmente estamos inaugurados en el lenguaje. Esto es lo más potente del saber poético de León de Greiff. Una palabra que lo constituye como un sujeto histórico en un contexto. La palabra plena: una verdad desde el lenguaje muy bien construida con la que no sólo convoca su verdad íntima sino la de otros, he ahí la fuerza del creador.

Entonces, parece ser que la diferencia entre el conocimiento y el saber, estriba en que mientras el primero va más del lado de una deriva universal, el saber está más cerca de lo singular, de un acontecer particular que puede derivar a un conocimiento universal; en ese sentido la poesía va más en el sentido del saber. Por ejemplo, en la Épica del arriero (León de Greiff), podemos observar un saber sobre la idiosincrasia del arriero que está explicada de una manera poética. Así, como también ocurre con otros asuntos: el amor, la mujer, la soledad…

En cuanto a la cultura, hay algo que tiene que ver con el lenguaje, con la estructura del lenguaje, con su estructura psíquica…En la medida en que una cultura tenga una relación más poética con su decir es una cultura que profundiza mejor su verdad. Y ése es, por ejemplo, uno de los grandes descubrimientos de los griegos, uno de las grandes fortalezas de los poetas franceses, de Shakespeare,... León nos invita a tener una fuerza potente en la construcción del lenguaje.

Uno de los más grandes problemas que tenemos nosotros es nuestra escasa relación poética con el lenguaje, algo que nos ha distanciado de la verdad poética, entendida como aquella que interroga al sujeto y a la cultura misma.

Además, la magia de poetizar se mantiene en el tiempo, hace parte de la cultura, la puede nutrir.

La musicalidad en la poesía

La música tiene una relación muy estrecha con el lenguaje, un ejemplo de ello lo encontramos en la musicalidad que tienen los balbuceos de los bebés en su inserción en el lenguaje. Y otro, lo podemos percibir en el sentido de la poesía dado por su musicalidad.

El poeta y el reconocimiento

Hay una distancia entre la necesidad de reconocimiento y el ser poeta. Mientras que el primer caso trata un asunto de identificación que demanda publicitar lo que se está haciendo, el segundo se refiere a la urgencia de penetrar en una verdad íntima, núcleo del deseo. En otras palabras, una entrega al servicio y aprobación de la gran prensa o, un intento por emprender la aventura difícil del ser poeta.

Tal distinción no sólo se presenta en el caso de los poetas sino en los artistas en general. 

Finalmente, el moderador dio sus agradecimientos por tan nutrida sesión. Y la coordinadora, señaló como a través de la moderación y nutrida participación de los asistentes, se pudieron ahondar varios de los términos (cultura, saber, conocimiento) presentes o relacionados con la temática “sombrilla” del año, así como profundizar entre la relación de cultura y lenguaje; recoger alusiones implícitas sobre lo qué es el sujeto, y pensar el problema de la construcción del saber de una manera distinta a la imperante en nuestra sociedad.

 

Anexos del tercer momento de la exposición: creación

Creación 1 creación 2

 

Lucero Soto T - Miembro CorpoZuleta

 

                                                                                   Evento apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural

logo color 01