Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Filosofía

Fecha: 28 de abril de 2014

Texto: "Introducción", Capítulo 1: "Sobre el prólogo del Zaratustra" y capítulo 2: "Sobre De las tres transformaciones del espíritu"

"Creo que la incomprensión que tienen hacia mí, es en el fondo alejada de la lengua que yo hablo; todavía no pueden llegar a mis textos ya que cuando uno no oye nada, puede tener la ilusión de que allí no se dice nada, entonces, hace falta un tiempo para que me oigan. En todo caso los que me elogian están más lejos de mí, incluso que los que me critican".
Friedrich Nietzsche (fragmento tomado del texto Sobre la lectura de Estanislao Zuleta).

Comentarios a Así hablaba Zaratustra de F. Nietzsche, es el resultado de una serie de conferencias dictadas por Estanislao Zuleta en la Universidad del Valle entre 1977 y 1978. Es también, el libro de trabajo-en el sentido zuletiano- que la línea de filosofía ha elegido para continuar su indagación, durante este año 2014, sobre el pensar, el pensamiento, el pensador, el creador, el filósofo, el contenido del pensar, la disposición filosófica para el vivir...estos y otros asuntos que se buscarán interpretar con cuidado y para ello acompañados-eso esperamos- de la mano de Zuleta y Nietzsche. Así pues, la lectura compartida de la que buscará dar cuenta esta relatoría, será "Comentarios a Así hablaba Zaratustra de F. Nietzsche", pero abarcando para esta oportunidad sus primeros tres apartados: "Introducción", "Capítulo 1: Sobre el prólogo del Zaratustra" y capítulo 2: Sobre "De las tres transformaciones del espíritu" (páginas 11-48).

La lectura crítica que hace Zuleta de la obra de Nietzsche (introducción del libro), si bien advierte de algunos de los problemas de la filosofía de éste, se abstiene en tratarlos en el público de sus conferencias -que desconocen por completo la obra posterior al Zaratustra-, por temor a alimentar en una cultura "antifilosófica", ávida de soluciones y clasificaciones, los prejuicios ideológicos y políticos que muy seguramente impedirán un trabajo interpretativo de sus textos. De esta manera, la introducción a los comentarios de Así hablaba Zaratustra, en vez de ser una alusión específica al contenido que plantea el Zaratustra, es más bien una reacción zuletiana en contra de la tergiversación del pensamiento de Nietzsche, ya sea porque se le acepte sin reservas o se rechaza incomprensiblemente; con frecuencia se hace un uso desmedido de la filosofía de Nietzsche para abolir a otras, pese a que nuestro pensador –como suele ocurrir en la historia de la filosofía-"trata de afirmar la especificidad de su pensamiento por medio de un tratamiento muy unilateral y muy poco ecuánime de sus antecesores". Hay que tener cuidado con ese culto a Nietzsche, que se niega a ver todas las dificultades de su filosofía, a la manera de un adepto de un partido político dogmático, con sus héroes, excomuniones, principios, jerga..., incapaz de aprender nada de un filósofo si no es a nombre de tragarlo entero.

Este método de lectura crítica que se ha fijado Zuleta ante la obra de Nietzsche, en el"Capítulo 1: Sobre el prólogo del Zaratustra" nos da la oportunidad de apreciar en más detalle su labor en el esfuerzo de descifrar el lenguaje simbólico del que está plagado el Zaratustra, con el fin de destacar los problemas filosóficos que allí subyacen.

Se trata de un libro alemán (el Zaratustra) curiosamente popular en nuestro país, del que no pocos informan haber leído o escuchado algo en sus vidas. Pero al atender con cuidado la interpretación de Zuleta, aparece como una obra camuflada, de la cual fácilmente resultaría hacerse una lectura religiosa de lo que es en el fondo una teoría del pensamiento. Y por ello, difícilmente recuperable para cualquiera de las teorías circundantes; se trata de la parodia de los profetas, y en primer lugar de los cristianos "cuando Zaratustra tenía 30 años..." (alusión a Cristo) y, en general el texto está lleno de referencias a los evangelios.

Algo especial pasa pues con este Zaratustra, parece recordarnos rasgos, hallados en lecturas pasadas, de un proceso de pensamiento, pero como aún es demasiado pronto para hacer afirmaciones a este respecto, incluso para abordar las tres transformaciones de su espíritu. Lo más oportuno, tal vez sea, mencionar los problemas filosóficos (los propios del pensador) que nos quedan después de escucharle en su primera aparición.

¿Qué es lo que pasa en un proceso creativo de un pensador?

En cuanto a la forma de exposición de un pensamiento ¿por qué la forma del Zaratustra es en alegoría?

Quiénes son filósofos, quiénes son pensadores y qué relación tienen con la vida misma.

Si la del desarraigo del Zaratustra es la distancia de las doctrinas, es parricidio, soledad y, es ésta última un distanciamiento, cómo se reintegra el pensador y su obra a la sociedad, será que está en todos los pensadores el regreso a está.

¿Dónde está la felicidad del pensamiento?

La relación que tiene como aporte a la vida de los seres humanos, la relación de la teoría con la verdad.

En los pensadores pueden estar perjuicios que se les escapen y cómo esto les resta potencia a su pensamiento.

Potencia de la poesía en la actividad de pensar.

Identificar el aporte de Nietzsche como la aprobación de la vida.

Lucero Soto
Responsable de la memoria

Sesión del 05 de marzo de 2013

Cuento leído y analizado: “El pintor de margaritas”, del escritor colombiano Eduardo Cano.

 

                                                                                   Evento apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural

Photo from Santiago Munoz