Café Arte - Bazar de la Confianza

Un espacio para fortalecer la presencia del pensamiento y el diálogo crítico, las ideas y los libros, como acciones que le apuestan al desarrollo integral humano. Una conjugación del arte y la vida a través de la literatura y las instalaciones interactivas.

Un espacio en que serán bienvenidas las librerías, editoriales independientes y museos; colectivos y organizaciones que realizan procesos formativos y comunicacionales a través de la imagen, la escritura, la lectura y la oralidad; un lugar para quienes han buscado mantener viva la memoria de esos hombres y mujeres que han dejado en nosotros la semilla del pensamiento y la creación crítica.

cafe arte1 cafe arte2 cafe arte3

 

Organizaciones y personas que
han hecho parte de Café Arte

Café Arte 2018: Próximamente...

Café Arte 2017: Confiar en la diferencia

 

Democracia “consiste en sentir alegría por las diferencias que puedan existir entre nosotros, en la certeza de que los conflictos son inevitables, y de que, a pesar de que no nos van a conducir a unanimidad alguna, nos van a enriquecer.”
Estanislao Zuleta (Educación y Democracia)

 

3017¿Por qué nos cuesta tanto la diferencia? ¿Qué nos sucede cuando rechazamos al que piensa y vive distinto a nosotros? ¿Alguna vez has sentido una especie de miedo o rabia o ganas de reirte cuando te encuentras con otro ser por fuera de lo común o que no se parece a ti? Pues esos sentimientos suelen ser reflejo del temor a ser cuestionados en lo que somos, a que ese orden que guía nuestra vida quede patas arriba.

Café Arte 2016: Organizando y compartiendo la esperanza

“Organizar una esperanza, una esperanza razonable, que se traduzca en una fuerza creciente”

Estanislao Zuleta

 

En el barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo: montoncitos de esperanzas que son y hacen sueños, imaginaciones que impulsan causas, ideales que son motores y fuerzas para la acción singular y cotidiana de los colectivos, las reuniones de seres con un propósito compartido y las organizaciones sociales; “un montón de gente, un mar de fueguitos” y fogatas que flamean y son vida, son comunidades, ¡es la diversidad humana! Un llamado aún se escucha y es invocación para esa belleza latiendo: que el movimiento social sea expresión de esperanza organizada y compartida y que la solidaridad sea hilo que teje la puesta en escena de sueños de libertad, autonomía, justicia, dignidad y paz.

Café Arte 2015: El persistente esfuerzo de transformación con las ideas

Somos herederos de pensadores y pensadoras, quienes desde su acción política, intelectual y magisterial han reflexionado nuestro país, buscando una postura crítica y combatiente que permita cambiar las condiciones de una historia nacional marcada por la desigualdad, el acceso limitado a los saberes-puentes posibles con la transformación individual y colectiva-, al igual que a escenarios de participación y construcción democrática de los destinos de nuestra política. Estanislao Zuleta hace parte de este grupo nutrido a quien  en este año de sus efemérides buscamos hacer un homenaje y en coherencia con ello ampliar su difusión hacia aquellos a quien realmente pertenece su palabra: a nosotros los ciudadanos. 

Café Arte 2014: Desafíos de paz en la cotidianidad: lo humano en movimiento.

“Valorar el arte como algo esencial a la vida es un aspecto de esa lucha por una nueva sociedad”

Estanislao Zuleta

Provocaciones que son acciones, que son verbos, esos que ponen al ser en movimiento: habitar, escuchar, resistir, construir, tejer, escribir. El arte conmueve, golpea la humanidad que cada ser concreta, es espejo de lo bello y lo complejo que hemos sido, que somos y podemos ser, y con ello habremos de contar para construir paz. 

Café Arte 2013: De las balas a las palabras. Una reflexión necesaria sobre los procesos de diálogo y la construcción de la paz

Una propuesta de instalación estética centrada en la importancia de generar una reflexión sobre los procesos de diálogo que se adelantan en La Habana, como posibilidad de ponerle fin al conflicto armado que durante más de cuatro décadas ha flagelado a nuestro país. Desde el arte, contando con el Guernica de Picasso como un referente que ha logrado expresar los horrores de la guerra, desde el reconocimiento de algunos momentos, fenómenos y personajes que han sido actores tanto de la guerra y de la búsqueda de la paz, queremos suscitar en los asistentes a Café Arte una sensibilidad que nos permita reconocer que el asunto de la paz nos concierne a todos y que es un problema de orden político, social, económico  y cultural. 

Café Arte 2012: La dimensión colectiva y solidaria de leer y escribir: círculos y circuitos de intelectuales y de escritores.

En esta versión, la propuesta que CorpoZuleta ofreció para la construcción de este espacio se concentró en mostrar diversas experiencias de creación colectiva, principalmente en el ámbito literario, artístico e intelectual, y que denominó Dimensión solidaria y colectiva del crear. La construcción del Café Arte 2012 contó con un proceso previo de indagación sobre este tipo de experiencias que nos llevó a encontrar que la gran mayoría de creadores que admiramos y valoramos se han inscrito en este tipo de experiencias, lo que por otra parte, permitió reafirmar el valor de la comunidad de trabajo y del trabajo mancomunado, experiencias estas que resuenan plenamente con el espíritu de Confiar.

Café Arte 2011

IMG 4768

El espacio de CAFÉ ARTE es reconocido hoy como un lugar para promover una relación significativa y trascendente con los libros, la lectura y la conversación, además de otras expresiones artísticas como el cine, exposiciones fotográficas, así como la presencia de las tiendas de museos y entidades culturales de la ciudad. Este año se abre un componente nuevo con la presencia de diversos colectivos y entidades que adelantan una labor importante a través de las redes sociales virtuales y en general con un trabajo a través de la internet.

Café Arte 2009

Es un espacio que posibilita la conversación, la lectura y el reconocimiento de las entidades que en la ciudad promueven el libro, la literatura, la pintura, la ciencia y la técnica. Aquí tienen presencia publicaciones, librerías, corporaciones culturales, talleres de lectura y entidades y/o personas que trabajan en función de la creación de nuevas tecnologías o que se ocupan de divulgar la ciencia.  

 

Café Arte 2008

100 3088

En los tiempos actuales los ritmos que impone la cotidianidad van generando, poco a poco y en la mayoría de los seres humanos, la extraña sensación de que se vive sin tiempo. La constante movilidad y la velocidad infinita, nos lanzan en el día a día a pugnas sin sentido y a la pérdida de todo aquello que otrora fue esencial y aquellos que se atreven a defenderlo son tildados de anacrónicos, cuando no de locos por fuera de la realidad. En este sentido y en consecuencia con la filosofía que anima la construcción del BAZAR DE LA CONFIANZA en la que prevalece el trabajo en equipo, el reconocimiento mutuo de quienes apuestan por sentidos distintos de la existencia y el tejido de lazos de solidaridad entre las personas e instituciones que se integran a esta labor, la propuesta de CAFÉ ARTE 2008 defendiendo estos elementos esenciales, busca mantener y fortalecer este espacio como aquel en el que tiene cabida la ciencia y el arte en sus distintas manifestaciones, poniendo un especial énfasis en ese elemento que singulariza a la especie humana: LA PALABRA en distintas formas que ella cobra como la lectura y la conversación y abriendo un lugar importante para esos objetos esenciales que como cofres guardan los más preciosos tesoros de la humanidad: LOS LIBROS.

Café Arte 2007: El Bazar de la Confianza: Una experiencia efectiva de solidaridad, ocho ensayos.

DSC08405

Dayana Cardona Pérez:

'"Compartir' creo que fue precisamente esa la experiencia a la cual me adherí desde un principio; quería apuntar a esa tarea que como grupo nos dibujaba Sandra en aquella reunión de un Lunes, tarea que confieso inicialmente miré con algo de escepticismo por la premura del tiempo pero que finalmente resultó vencido por la tenacidad y la disciplina de todos. En lo personal se convirtió en un reto, que aunque en pequeña proporción de enorme significancia; se trataba de medir mi compromiso desde lo real para con un proyecto al cual me decidí apostarle y que es precisamente en estas pequeñas tareas donde se hace.