Café Arte 2017: Confiar en la diferencia

 

Democracia “consiste en sentir alegría por las diferencias que puedan existir entre nosotros, en la certeza de que los conflictos son inevitables, y de que, a pesar de que no nos van a conducir a unanimidad alguna, nos van a enriquecer.”
Estanislao Zuleta (Educación y Democracia)

 

3017¿Por qué nos cuesta tanto la diferencia? ¿Qué nos sucede cuando rechazamos al que piensa y vive distinto a nosotros? ¿Alguna vez has sentido una especie de miedo o rabia o ganas de reirte cuando te encuentras con otro ser por fuera de lo común o que no se parece a ti? Pues esos sentimientos suelen ser reflejo del temor a ser cuestionados en lo que somos, a que ese orden que guía nuestra vida quede patas arriba.

Los seres extraños – llamados así por quienes se han considerado MUY normales-, tantas veces discriminados, como si fueran monstruos, han debido enfrentar otras monstruosidades mucho más poderosas: las ideas, las costumbres y las leyes encarnadas y difundidas por otros con el fin de coartar su desarrollo vital por el hecho de contradecir o no responder a un orden social.
Si lo que leemos en quien representa una marcada diferencia de nuestra identidad es un cuestionamiento de los principios o valores que consideramos pilares, antes de anhelar su extinción, qué tal si nos interrogamos sobre aquello que asumimos como deber ser para todos. ¿Seremos capaces de ampliar las nociones de lo humano, del otro y de la existencia?

En este Café Arte decimos: ¡Bienvenido cada quien y sus monstruos internos también! Aquí nos encontraremos con otros seres, unos semejantes y otros tan bizarros como nosotros mismos. Es este un lugar te invitamos a celebrar la diferencia y a gozar de la singularidad propia, a que hagamos más rica e interesante la vida dándonos la oportunidad de conocernos y compartir las diversas formas de ver el mundo.

 

monstruo lgbtiMonstruo de la no heterosexualidad

Soy el monstruo de la no heterosexualidad. Tengo diferentes formas, tamaños y tonalidades. Así como mi corporeidad es diversa, mi manera de vivir el amor y la sexualidad también son diferentes.

 

 

monstruo ideologia

Monstruo de las ideologías y las culturas

Cada uno lleva consigo una historia, una identidad cultural en la que ha sido criado, donde confluye el entorno familiar, social y económico. Yo soy asiática, africano, latinoamericano, colombiana, rico, pobre, de izquierda, de derecha, anarquista, campesina, indígena, gitano y monja, atea y migrante. 

 

monstruo mujerMonstruo de la mujer

Soy ese ser que a través de la historia se ha constituido como “un Otro”. “Un Otro” confinado por siglos a vivir bajo la custodia del hombre, donde mi vida la han querido limitar a las labores del hogar, en el cual se me ha exigido - como un deber - ser madre, bella, y sumisa. 

 

monstruo marginalidadMonstruo de la marginalidad

Soy el monstruo de la marginalidad, vengo de un mundo inhóspito donde la tristeza y la derrota persisten, pero los sueños, siempre en fuga, sobreviven.