Jean Renoir banner 01

Cine en conversación

Coordina: Gustavo Restrepo

Día: Viernes. Hora: 6:15 p.m.

Periodicidad: Quincenal

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N° 70A-60

Entrada libre

Próximo ciclo: Jonas Mekas, cantos sobre la belleza de la creación

 

Ciclos anteriores

2019

Las otras películas de Bernardo Bertolucci

2018

Descubriendo seres de cine, Kenji Mizoguchi

Ellas: una íntima mirada al mundo

Cine MADE IN CHINA

2017

Manoel de Oliveira: la lucidez y la duda del lusitano

Cien años de la revolución rusa

¿Y quién no le debe a Kurosawa? II

Ciclo: Descubriendo seres de cine, Jean Renoir

«¡Oh Dioses! ¡De qué manera culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino. Así ocurrió con…» con esta observación sobre la humanidad comienza Júpiter el concilio de las deidades crucial a la suerte del olvidado Ulises, por la intercesión de Minerva, en su regreso a Ítaca. ¿Cuál sería la opinión suya de fijarse por un tiempo –unos 90 minutos por ejemplo–, en la sociedad de los bajos fondos, pequeña reunión de hijos perdidos y olvidados, con residencia en la pensión del miserable Kostileff?

Con este saludo interrogativo queremos invitarles a proseguir la exploración que traemos descubriendo seres de cine en la filmografía del director francés. Damos ahora con la cuarta película del ciclo, Los bajos fondos, del año 1936, basada en la obra teatral homónima del escritor ruso Máximo Gorki: «¿Pero qué tan bajo pueden caer?» fuera acaso la pregunta del olímpico en vez de una olímpica opinión sobre nosotros los mortales. Veamos el próximo viernes lo que pensamos al respecto, en el claroscuro de la proyección, durante la exposición a la peli, y a la luz de la conversa que hagamos despuesito de verla...

El espacio

Cine en conversación pretende resaltar la experiencia del diálogo como forma de acercamiento a aquellas películas que logran constituirse como obras de arte y, como tal, instan al espectador a construir una interpretación propia que se ve enriquecida con las interpretaciones de los demás. Así pues, ver una película en comunidad y tejer con la visión particular de cada uno de los asistentes una conversación que rodee el film, permite configurar un sentido cada vez más complejo y más profundo del mismo, aunque no se alcancen concepciones unánimes. Pero este diálogo al que hacemos referencia es posible si se intenciona una reflexión hacia las verdades más hondas de la condición humana que el cine, en tanto obra de arte, ha puesto en escena, pues son éstas las que en un auditorio heteróclito podrían lanzar puntos de afinidad que posibiliten la participación de los asistentes más allá de la edad, del tipo de oficio o del grado de formación académica que tenga cada cual.

Como introducción a la sesión, el coordinador realiza un comentario previo a la proyección, que prepara a los asistentes que se disponen a disfrutar de la película elegida para la ocasión, con algunas alusiones a las características técnicas y formales más relevantes y a los elementos propios de la narración. Luego se proyecta la película y al final de la misma se cuenta con un par de personas que provocan la conversación que durante unos minutos sostendrán aquellos que acaban de verla, aludiendo a características formales de la película: fotografía, luminosidad, enfoque, musicalización, pero centrándose en una reflexión compartida de la temática que ella permite abordar. Vale la pena anotar que cada sesión cuenta con un escrito que sirve de memoria de la reunión, dando cuenta de la película y de los elementos de análisis y discusión que emergieron en cada ocasión, pero elaborando también problemas o tesis que puedan leerse como reflexión independiente a la sesión y posibilitada por el gran cine.

Comité de cine
Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Visita nuestro blog de cine (en mantenimiento):

Banner Blog Cine1

Ciclos realizados en años anteriores: