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Cine en conversación

Coordina: Gustavo Restrepo

Día: Viernes. Hora: 6:15 p.m.

Periodicidad: Quincenal

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N° 70A-60

Entrada libre

Próximo ciclo:

Manoel de Oliveira: la lucidez y la duda del lusitano

Julio 7: Aniki Bóbó (1942)

Agosto 4: El Valle de Abraham (1993)

Agosto 18: Viaje al principio del mundo (1997) 

Septiembre 1: Vuelvo a casa (2001)

 

Ciclos anteriores

Cien años de la revolución rusa

¿Y quién no le debe a Kurosawa? II

CINE EN CONVERSACIÓN

Sesión del 29 de mayo del 2010

TITULO: MACHUCA

DIRECTOR: ANDRES WOOD

PAIS: CHILE

AÑO: 2004

DURACIÓN: 2h-1 min.

Machuca fue la segunda proyección escogida en este mini-ciclo “Presentando la maleta de películas” que precederá al ciclo "Cine en conversación – Una exploración ética de la vida cotidiana", programa que desarrollaremos a partir del próximo 19 de junio, auspiciado por el PAN (Plan audiovisual colombiano) y el Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria abierta por esas instituciones para la formación de públicos en la apreciación de cine.

Sus protagonistas son dos chicos pre-adolescentes, Gonzalo Infante y Pedro Machuca, pertenecientes a diferentes clases sociales de Santiago de Chile; está inspirada en un hecho real y su director rinde tributo de reconocimiento al sacerdote jesuita Gerardo Whelan; transcurre el año de 1973 en las postrimerías de la presidencia de Salvador Allende; el país atraviesa una situación política y económica cada vez más asfixiante; el padre McEnroe rector del exclusivo Saint Patrick Institute de la capital chilena, está empeñado en un experimento que no deja de ser interesante a pesar de los múltiples obstáculos por vencer: integrar en su colegio dos clases sociales diferentes para adelantar un ejercicio pedagógico de respeto al otro, y es así como varios niños provenientes de una barriada de invasión en Santiago, son invitados a compartir las clases, sin ningún costo, con los alumnos de ese colegio. Sobrevienen las consecuentes tensiones ante el encuentro de dos maneras tan diversas de enfrentar y habitar el mundo, de seres que llevan a cuestas historias tan diferentes pero que sin embargo comparten aspectos de la cotidianidad común a los niños de cualquier clase social como los primeros enamoramientos, las disputas familiares, su afición al deporte, etc.; a pesar de esas dificultades, nace una amistad entre Gonzalo, perteneciente a una familia adinerada y Pedro Machuca, uno de los niños invitados; esa amistad al final se malogra debido a las circunstancias históricas que se estaban presentando en Chile.

En términos generales puede decirse que el director no emplea estereotipos para caracterizar sus personajes; sin embargo, la primera imagen que se nos presenta del sector en donde vive Pedro Machuca nos muestra una comunidad alegremente volcada al trabajo colectivo; sin embargo, en las posteriores visitas que Gonzalo hace a la casa de su amigo, ya no se ven las gentes en la misma actitud.

La película dio lugar a una nutrida discusión; la amistad ocupa un primer plano: a pesar de las dificultades naturales de un encuentro con lo diverso, ambos logran aproximarse en un ejercicio de exploración y aceptación del otro y de su entorno social; fue un encuentro enriquecedor para los dos chicos; Gonzalo disfruta de la novedad que representa para él acompañar a los vecinos de Pedro en sus manifestaciones de apoyo al gobierno socialista en vísperas del sangriento golpe de estado; éste último descubre asombrado el mundo de su amigo adinerado, tan diferente al suyo pero en donde hay elementos que los acercan, por ejemplo, la mutua afición por un héroe de leyenda: “el llanero solitario”; gran controversia creó entre los asistentes la actitud de Gonzalo cuando es testigo de la violenta reacción del ejército ante la protesta que adelantaban las gentes del barrio que habita Pedro Machuca, y durante las cuales, Gonzalo al ver amenazada su integridad por la acción de los militares, niega con vehemencia su pertenencia a esa barriada y llama la atención sobre sus ropas costosas para convencerlos de que es extraño a los desórdenes, ante la mirada acusatoria y decepcionada de Machuca.

La polarización que genera el experimento entre los padres de familia, es otro aspecto interesante; algunos de ellos exaltados, acusan al sacerdote McEnroe de poner en peligro a sus hijos por acercarlos a niños de tan diferentes condiciones sociales; la madre de Gonzalo interpela al padre McEnroe: “¿cómo se le ocurre mezclar peras con manzanas”? Otros como su esposo, aunque no están de acuerdo con el rechazo total a esa integración, guardan un cómplice silencio.

Los dos mundos que nos presenta la película tienen por un lado profundas diferencias pero comparten otras: un mundo aparentemente ordenado, pulcro, controlado, se insinúa ya en los carteles que se leen en el colegio: “no salpicar”, “no correr”...; el mundo de Machuca por el contrario, es desordenado, abierto, espontáneo, y la preocupación primordial es obtener el sustento diario; pero de otra parte, los hogares de Gonzalo y Pedro son escenario de conflictos familiares similares en donde la violencia física o verbal no está ausente. La relación tensa entre los padres de Gonzalo ha hecho de él un niño solitario que por momentos, se siente extraño entre ellos. Sin embargo, hay momentos, aunque escasos, en que los padres, en ambos casos, hacen explícito su amor por sus hijos.

El incidente final, que da al traste con la amistad que había surgido entre los dos protagonistas, dio lugar a una amplia reflexión entre los asistentes, acerca de si es aplicable una responsabilidad política a Gonzalo; si podría llamarse traición su actitud defensiva; algunos respondieron afirmativamente pero otros pensaron que no es posible exigir a un niño una posición política; ellos están en una etapa de exploración, comprensión y más adelante, formación de una opinión sobre el mundo que los tocó vivir. Paralela a esta reflexión surgió la pregunta ¿cómo influirá esta experiencia cuando esos dos muchachos sean adultos?.

Finalmente, es interesante la contextualización que el director hace de la historia, inserta en el ambiente político que se vivía en 1973, con una sociedad polarizada y las permanentes manifestaciones de apoyo y rechazo al régimen de Salvador Allende y lo sucedido luego del golpe de estado del general Augusto Pinochet, con el desencadenamiento de una violencia desbordada.

BEATRIZ FLOREZ

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

Sábado 29 de Mayo de 2010, Hora: 5:00 pm.

MACHUCA

machuca

La historia se desarrolla en Chile en 1973. Pedro Machuca y Gonzalo Infante, dos niños de diferentes clases sociales estudian en el mismo colegio, gracias a la idea del padre McEnroe, quien pretende acabar con las barreras sociales. A través de la mirada de los niños se muestra el clima de violencia e intolerancia que vivía el país en la última etapa del gobierno popular de Salvador Allende. Después del golpe del general Augusto Pinochet, cada niño volverá a su lugar de origen.

Machuca, producida y estrenada cuando el debate sobre el legado y la responsabilidad histórica de Pinochet aún era candente en plena transición democrática en Chile, generó polémica y tuvo un saludable impacto en la agenda pública de su país. Logró además bastante acogida en festivales y fue vendido para su exhibición en 12 países.

Director: Andrés Wood - Año 2004 - Duración: 2 horas 1 min

Calle 49B 64B-96 interior 301 –Teléfono 2303751

Con el apoyo de:

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