Banner cine 100 rusa

Cine en conversación

Coordina: Gustavo Restrepo

Día: Viernes

Periodicidad: Quincenal

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N° 70A-60

Hora: 6:15 p.m.

Entrada libre

°°°

Próximo ciclo:

Cien años de la revolución rusa 

Mayo 12: Octubre (Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov, 1928)

Mayo 26: Rojos Parte 1 (Warren Beatty, 1981)

Junio 09: Rojos Parte 2 (Warren Beatty, 1981)

Junio 23: Taurus (Aleksandr Sokurov, 2001)

 

Ciclos anteriores

¿Y quién no le debe a Kurosawa? II

Dirige: Gustavo Restrepo. Miembro Corporación Cultural Estanislao Zuleta.

Día: Sábados

Hora: 5:00 – 8:00 p.m.

Intensidad: Semanal

 

Presentación:

Este espacio pretende resaltar la experiencia del diálogo como forma de acercamiento a aquellas películas que logran constituirse como obras de arte y, como tal, instan al espectador a construir una interpretación propia que se ve enriquecida con las interpretaciones de los demás. Así pues, ver una película en comunidad y tejer con la visión particular de cada uno de los asistentes una conversación que rodee el film, permite configurar un sentido cada vez más complejo y más profundo del mismo, aunque no se alcancen concepciones unánimes. Pero este diálogo al que hacemos referencia es posible si se intenciona una reflexión hacia las verdades más hondas de la condición humana que el cine, en tanto obra de arte, ha puesto en escena, pues son éstas las que en un auditorio heteróclito podrían lanzar puntos de afinidad que posibiliten la participación de los asistentes más allá de la edad, del tipo de oficio o del grado de formación académica que tenga cada cual.

Vasto es el conjunto de temáticas posibles de encarar bajo el significante vida cotidiana, pero algunas pueden ser consideradas de interés más general y, sobre todo, más apremiantes de ser abordadas en los tiempos convulsos que atraviesa nuestro país en materia social, por lo tanto se han elegido seis temática a trabajar durante este semestre:

- Paradigmas de la mujer en la modernidad.

- La amistad y su declinar en nuestra época.

- La felicidad, esa frágil y huidiza experiencia humana.

- La muerte, condición y límite de nuestro ser.

- El amor: esa enfermedad de la que no quisiéramos curarnos.

- La familia en las encrucijadas de nuestro tiempo.

 

Metodología:

Como introducción a la sesión, el coordinador realiza un comentario previo a la proyección, que prepara a los asistentes que se disponen a disfrutar de la película elegida para la ocasión, con algunas alusiones a las características técnicas y formales más relevantes y a los elementos propios de la narración. Luego se proyecta la película y al final de la misma se cuenta con un par de personas que provocan la conversación que durante unos minutos sostendrán aquellos que acaban de verla, aludiendo a características formales de la película: fotografía, luminosidad, enfoque, musicalización, pero centrándose en una reflexión compartida de la temática que ella permite abordar. Vale la pena anotar que cada sesión cuenta con un escrito que sirve de memoria de la reunión, dando cuenta de la película y de los elementos de análisis y discusión que emergieron en cada ocasión, pero elaborando también problemas o tesis que puedan leerse como reflexión independiente a la sesión y posibilitada por el gran cine.

 

Programación temática:


Tema

Fecha

Película

Mujeres

Jun. 19

Las mujeres de verdad tienen curvas - P. Cardoso 2002

Jul. 3

Agua - Deepa Mehta – 2005

Amistad

Jul. 17

Los lunes al sol-Fernando León de Aranoa – 2002

Jul. 31

El bola - Achero Mañas – 2000

Felicidad

Ago. 14

Historias mínimas - Carlos Sorín – 2002

Ago. 28

Whisky - Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll - 2004

Muerte

Sep. 11

Rodrigo D No futuro - Victor Gaviria – 1990

Sep. 25

Bailarina en la oscuridad - Lars Von Trier - 2000

Amor

Oct. 9

El arco - Kim Ki-Duk – 2005

Oct. 23

Reconstrucción - Christoffer Boe – 2003

Familia

Nov. 6

Celebración - Thomas Vinterberg – 1998

Nov. 20

El niño - Jean Pierre Dardenne - 2005

Violencia y democracia

Oct. 2

Camilo, el cura guerrillero - Francisco Norden -1974

Oct. 16

La vida de los otros
La educación

Oct. 30

Ser y tener

Nov. 13

Los 400 golpes

La familia

Nov. 20

El niño

El deseo

Nov. 27

Un tranvía llamado deseo

Dic. 4

Flores rotas


Aporte:

Entrada libre y gratuita para el público general.

Con el apoyo de: Plan audiovisual nacional. Ministerio de cultura.

CINE EN CONVERSACIÓN

Sesión del 4 de diciembre del 2010

TITULO: FLORES ROTAS

DIRECTOR: JIM JARMUSCH

GUIÓN: JIM JARMUSCH

PAIS:  ESTADOS UNIDOS

AÑO:  2005

DURACIÓN: 1h-40m

 

Como última película de nuestro ciclo sobre el deseo y cerrando nuestras actividades del 2010, se programó la película “Flores rotas” del director estadounidense Jim Jarmusch.  Queremos nuevamente hacer mención que este programa, al que hemos llamado "Cine en conversación - Una mirada a nuestra vida cotidiana", se apoya en la “Maleta de películas” y es auspiciado por el PAN (Plan audiovisual nacional) y el Ministerio de Cultura.

Iniciemos con una breve reseña del director.  Jim Jarmusch  nació en 1953 en Akran, Ohio, en el seno de una familia de clase media.  Su padre era un hombre de negocios y su madre escribía críticas de cine.  Al terminar su bachillerato comienza a estudiar periodismo pero rápidamente abandona las aulas y se inscribe en la Universidad de New York para estudiar Literatura Inglesa y Americana.  Posteriormente viaja a París dentro de un intercambio de verano. Permanece allí por varios meses y asiste con frecuencia a la cinemateca francesa.  A su regreso a los Estados Unidos, contagiado ya de la fiebre por el séptimo arte, se inscribe en la Graduate Film School de Nueva York.  Su cine es minimalista, con ritmos lentos y grandes silencios que realzan las atmósferas intimistas y las tensiones de sus personajes.

En la película que nos ocupa, Don Johnston, interpretado por el actor Bill Murray, es ahora un hombre solitario luego de que su última conquista lo ha abandonado.  Después de  una agitada vida de don Juan, es ahora un hombre atrapado por el tedio;  De golpe, el pasado emerge al recibir la carta de una supuesta ex-amante en la que le anuncia que tiene un hijo de 19 años quien le busca.  Es entonces cuando emprende un viaje para visitar a cada una de sus antiguas novias y confirmar la existencia del presunto hijo.

La cinta recrea la patética soledad de este hombre. Frente al televisor, transcurre su vida estática, sin expectativas y a la que el bienestar económico no aporta ningún elemento vivificante; de espaldas al pasado y sin el menor interés por el presente o el futuro; con dinero pero con una existencia vacía, Don, a pesar de sus numerosas conquistas no ha tejido vínculos afectivos. Ahora parece un fantasma en el que no habita deseo alguno que lo mueva. Vigoroso contraste ofrece Winston, su vecino negro, quien posee una numerosa familia que, si bien menos adinerada, pero con la energía inagotable propia de los chicos, convierte la vida de aquel hogar en una permanente fiesta.

Las mujeres que desfilan frente a nosotros, antiguas amantes de este personaje, completan el cuadro de frivolidad: vidas anodinas, inseguridades, en otras palabras, pobreza espiritual; así se configura una sociedad en donde el éxito se mide por la cantidad de bienes acumulados, o por el nivel jerárquico que se logre alcanzar en la vida laboral.  En este sentido, la película constituye una crítica a ese modelo de vida que nos ofrece la sociedad capitalista, en donde el consumo compulsivo es rey  y fuente única de ese aparente bienestar.

De otra parte cabe preguntarse, ¿el viaje que emprende este hombre en busca del hijo, ¿operó alguna transformación en su vida?  Algunos asistentes opinaron que el hombre que regresó es idéntico al que partió; sin embargo, otros creen que sí hay un cambio, pues al menos, es un ser en el cual se instaló la angustia por un hijo que parece irrecuperable.  No puede negarse que esa vida carente de cualquier objetivo, fue interrumpida bruscamente por la existencia real o ficticia del muchacho. El final de esta historia, siguiendo la costumbre de Jarmusch, es abierto dejándonos en libertad de construirlo, de acuerdo a nuestra imaginación.

Finalmente, hay que destacar algunas características de la película;  el uso de luces tenues resalta la frialdad del hogar de Don.  La banda musical es obra del músico etíope Mulatu Astatke considerado el padre de Ethio-jazz y quien combina el jazz con la música latina y los ritmos propios de su tierra. La actuación de Bill Murray merecedora de todo elogio, nos deja sentir esa tremenda apatía que inunda todo su ser.

BEATRIZ FLOREZ

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

 

Cine en conversación una exploración ética de la vida cotidiana

Sábado 4 de diciembre de 2010, Hora: 5:00 pm. (Última sesión de 2010)

floresrotas

Don Johnston, un hombre maduro y soltero empedernido, ha sido abandonado por su última conquista, Sherry. Resignado a seguir con su vida, ve como todo cambia cuando recibe una misteriosa carta de color rosa. Es de una antigua novia que le informa que tiene un hijo de 19 años que podría estar buscándole. Su mejor amigo y vecino, Winston, detective aficionado y hombre de familia, le anima a investigar ese misterio. Y aunque es poco amigo de los viajes, Don se embarca en uno que le llevará a recorrer el país en busca de pistas sobre cuatro antiguos amores y posibles madres del muchacho. Las inesperadas visitas a estas mujeres harán que se enfrente a su pasado y se lleve más de una sorpresa.

Director: Jim Jarmusch  - Año  2005 - Duración: 1 hora 46 min. 

Calle 50 No. 78A-89  –Teléfono 2343641 

Con el apoyo de:

logopan_blanco y negro   escudocolombiabncompleto