Cine en conversación, sesión de octubre 5 de 2013

 

CICLO: LA PAREJA: INCERTIDUMBRES MODERNAS DE ESTA RELACIÓN.

TÍTULO: LOS CHICOS ESTÁN BIEN.

DIRECTORA: LISA CHOLODENKO.

GUIÓN: LISA CHOLODENKO, STUART BLUMBERG.

PAIS: ESTADOS UNIDOS.

AÑO: 2010.

DURACIÓN: 109 min

Esta película simple y emotiva de la directora Estadounidense Lisa Cholodenko, es la que seleccionamos para pensar desde el cine, el tema de la conversación del miércoles: ESFUERZOS DE HOY POR REINVENTAR LA PAREJA.

Con tan solo 49 años y una carrera que ha conquistado reconocimientos importantes, esta escritora y directora de cine y televisión inició su trabajo en los años 90, dentro de las que se destacan los largometrajes : High art (1998) , Laurel Canyon (2002), y   la multipremiada Los chicos están bien (2011), con 4 nominaciones al Óscar, premio ¨Teddy¨ a la mejor película en el festival de cine de Berlín, mejor guion por el circulo de críticos de Nueva York, entre otros.

Una familia conformada por dos mujeres lesbianas (Annette Bening y Julianne Moore) y sus dos hijos (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson), llevan una vida normal y tranquila, hasta que   a los adolescentes se les ocurre conocer al donador que dio origen a su nacimiento, este padre advenedizo (Mark Ruffalo), empieza a modificar la dinámica familiar, se involucra desprevenidamente y cruzará limites que desequilibrarán la estabilidad familiar.

Aunque esta familia conformada por una pareja de mujeres y dos hijos adolescentes repiten el modelo convencional de pareja sin pretender en lo mínimo reinventarlo,   reconocemos que este es justamente el gran acierto de la directora, ponernos frente a una pareja homosexual que sigue todo los patrones convencionales de la pareja clásica heterosexual, sin diferencia alguna con cualquier familia de la clase media norteamericana, colombiana o europea. No hay nada que pueda reprocharse a como estas mujeres han criado a sus hijos, en algunos momentos resulta incluso exagerado y molesto como Nic , la madre que asume el roll masculino, establece la ley en su familia.

En un momento histórico, en donde se están generando leyes en torno al matrimonio entre homosexuales o en torno a la adopción y el aborto, es necesaria una película como esta. El cine hace ahora lo que antes fue una labor exclusiva de la literatura, retratar aquellos dramas que vive el hombre y han sido objeto de pregunta y cuestionados moralmente.

Lisa Cholonenko nos pone los ojos sobre aquello que es necesario mirar,   situaciones que ocurren en la casa vecina, en la casa de nuestros amigos o familiares; la cámara se abre diáfana sobre este mundo, tan común, tan disfuncional, o funcional como el de cualquier familia heterosexual. Tolstoi, Flaubert, Tomas Mann, lo hicieron en su momento desde la literatura.

La película cuenta con un excelente guion, que deja de lado falsedades e imposturas, nos permite adentrarnos en   el drama de sus personajes, afectándonos con ellos. Las situaciones se presentan con una sorprendente naturalidad, planos largos, imágenes delicadas, una cámara tranquila que dista de las estridencias a las que nos tiene acostumbrado el cine comercial; los diálogos fluyen de manera espontánea con algunas referencias literarias sobre las novelas rusas, o   referencias geográficas como las que se hicieron sobre la mítica Buenos Aires, o sobre la música, como fue el caso de la cantautora canadiense Joni Mitchell; esto nos da cuenta de la voz de la directora sensible al arte y al mundo.  

Nuestra pregunta seguirá vigente ¿Qué hace a una pareja novedosa, sea heterosexual u homosexual?

¿Sera posible sostener un modelo de pareja en el que se sostenga: el deseo, la libertad, la singularidad y la igualdad?

¿Será posible que los que establecen las leyes, le den prioridad a estos valores, sin importar la orientación sexual de la pareja?

Oscar Restrepo P.

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA