La Conversación del Miércoles

Afiche Maquina educaciónJUNIO

La máquina de educar, símbolos que revelan

Como cada reto que nos viene presentando nuestra sociedad contemporánea, el universo educativo no se exime de ello. Es posible que, día a día, nos sorprendamos trasegando por los caminos de la educación, bien sea desde el sistema escolar o bien fuera de éste, aventurándonos al encuentro con formas diversas del educar.

Es así como, posando una mirada crítica a la educación desde lo histórico y desde el presente, nos damos cuenta de que es un campo complejo de abordar y que, dentro de sus complejidades, se encuentra el hecho de estar ante un sistema educativo permeado por prácticas que han respondido a mandatos del capitalismo: educación para el trabajo, competencias, pruebas de estandarización de los saberes, inversiones de empresas privadas para la educación pública, mandatos de orden y disciplina que han pretendido formar a seres humanos desde la homogeneidad.

¿Qué otras prácticas, qué otros símbolos nos pueden hablar de esta metáfora de la educación como máquina? ¿Cómo revelarlos para rebelarnos ante ellos? ¿Qué otras formas de la educación son posibles? ¿…y el lugar de quienes ejercen la labor de educar en medio de este panorama?

Conversan: Laura Giraldo García, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana; Yamili Ocampo, directora de proyectos de Ratón de Biblioteca; y Darío Restrepo, miembro de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Fecha: Miércoles 5 de junio de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

61782864 2616767988336141 5306105569319321600 n       61754425 2622272961118977 4072448811375525888 n     61837771 2630088610337412 6422582038741647360 n

 

 

Conoce más de La Conversación del Miércoles

 

 

           

El proyecto

La Conversación del Miércoles es un proyecto alternativo de formación intelectual y ciudadana que ofrece elementos para la reflexión y pone en marcha discursos que disponen a la ciudadanía al pensamiento de la vida cotidiana, conectando lo personal con lo social, evidenciando que la formación ciudadana atañe tanto a lo socio-político como a lo cultural e ideológico, y entendiendo que el deseo y el poder que se ponen en juego en lo individual, se conectan con el tipo de sociedad que habitamos y en la que también podemos incidir. En este sentido La Conversación del Miércoles se ha dedicado a:

  • Afianzar en la ciudad un espacio de formación alternativa, que cumple con una metodología integral al incluir espacios de estudio, de exposición y conversación, permitiendo mes a mes una revisión pertinente y estructurada de los temas que nos proponemos pensar y divulgar entre la ciudadanía.
  • Una honda reflexión sobre los aportes del conocimiento y la experiencia a la construcción de la vida, dejando atrás la concepción de un ejercicio intelectual que se queda absorto en el ámbito de las ideas.
  • Responder a la necesidad de ofrecer espacios que aporten a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y diversos; ciudadanos que puedan darle lugar a una pluralidad de pensamientos, creencias y posicionamientos frente a nuestras realidades.
  • Sostener una plataforma para el afianzamiento intelectual de los formadores que participan en el equipo académico y de la ciudadanía en general, afirmando la posibilidad de espacios para el conocimiento, independientes y políticamente comprometidos con la vida privada, social y cultural.

Objetivo

La Conversación del Miércoles busca contribuir a la formación de sujetos críticos, reflexivos y creadores mediante el abordaje sistemático de asuntos esenciales de la vida cotidiana desde el entramado complejo que nos ofrecen las teorías y las experiencias en encuentro, permitiéndonos pensar la sociedad contemporánea tanto en lo individual como en lo colectivo y logrando la expresión de la diversidad de posturas, ideas y sueños que cada ser humano y sociedad concretan, en encuentros ciudadanos que potencian el diálogo y la conversación como prácticas de respeto y reconocimiento del otro.

Historia

El proyecto nace en el seno de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta con el vivo ánimo de propiciar un espacio en la ciudad de Medellín donde el pensamiento crítico, la pluralidad de conocimientos y la palabra se dieran encuentro y pasaran a hacer parte cotidiana de la ciudadanía. Inicia en septiembre de 2007 con una serie de conferencias y al finalizar el 2017 totalizará 96 encuentros públicos. Con el correr de los años, y teniendo en cuenta las exigencias e intereses mismos del público asistente, se han diversificado los momentos de conversación y reflexión como la aparición del grupo de estudio en el 2011 y la tertulia en el 2012. Respondiendo también a una revisión crítica de nuestras metodologías dimos el paso de cambiar el espacio central de conferencia a conversación pública en el 2016, buscando incluir de manera más directa la participación de las personas asistentes. Es de decir que vemos a La Conversación del Miércoles como un proyecto vivo, que se transforma, permanece y cambia de acuerdo a lo que es pertinente, necesario y deseado, esto lo consideramos como un gran logro.

Ciclos anteriores

 

                                                                                   Este proyecto es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural

Photo from Santiago Munoz