05CM agosto2016 Formarse web

Desaprender la guerra, formarse para la paz

En un tejido de voces, enunciados, discursos, hechos y experiencias vamos siendo, se va construyendo nuestra existencia. En el devenir de esa construcción se abren y se dejan entreabiertas posibilidades para ser y estar en el mundo, tanto de manera individual como colectiva.

Si lo anterior lo asumimos como una realidad, si creemos que las formas que vaya adoptando ese tejido abre o no posibilidades para los individuos y las sociedades, qué responsabilidad tenemos en la re-creación de ese tejido, qué resulta fundamental aportar, transmitir, construir si queremos potenciar y reivindicar la vida y lo humano. Tal responsabilidad funge como necesidad a lo largo de la historia de la humanidad, pero resulta mucho mayor cuando es necesario transmitir y acercarnos a esos acontecimientos que, como diría Mélich, "rompen el tiempo".

Con todo lo anterior, y abocados este mes a la reflexión sobre la problemática "Desaprender la guerra. Formarse para la paz", queremos invitarlos a que nos acompañemos de las siguientes preguntas: ¿qué sentidos e interpretaciones se están transmitiendo y queremos transmitir de lo que ha sido nuestra guerra en Colombia? ¿Cómo se están construyendo esos sentidos y cómo los queremos construir? ¿Qué condiciones tenemos para que esa construcción se dé y cuáles hay que generar? Finalmente, ¿para qué embargar esa palabra que nos vincula al otro de las interpretaciones e interrogantes que tenemos respecto a lo que ha sido esta guerra nuestra?

Conversación pública

Fecha: Miércoles 3 de agosto de 2016

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio COMFAMA San Ignacio - 4to piso. Ver mapa

Conversan: Ancízar Cadavid. Joven de 67 años, filósofo, teólogo y activista, escritor y conversador. Daniela Cardona Gómez. Profesora y miembro de CorpoZuleta

Entrada libre.

Tertulia ciudadana

Fecha: Miércoles 10 de agosto de 2016

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Teatro Matacandelas

Modera: Elizabeth Giraldo miembro de CorpoZuleta

Entrada libre.