(Re)sentimientos en la guerra

03 CMjun2016 resentimiento guerra sintexto

«Leo los periódicos... De todo lo que el periódico trae, sólo lo que significa algo para mí suscita una reacción... Echo una ojeada a los muertos, a lo que causó la muerte de una persona. La mirada resbala sobre algunos extremos (no me implican). Se detiene en otros, vuelvo a leerlos. «A ese le conocía, ¡qué lastima!» O «Bien, bien, también los sinvergüenzas la palman». O «era de mi misma edad« (memento morí). O «tenía la misma enfermedad que yo». En todos esos casos me veo implicado, porque he relacionado la información conmigo. En otras palabras, siento compasión, me alegro con la desgracia de alguien, siento miedo o por lo menos ansiedad... Cuanto más extensas sean las integraciones y más generales los conceptos con los que me identifico, más amplio es el círculo de mi implicación; no sólo me produce un impacto la muerte del vecino, sino que me hago capaz de llorar incluso la muerte de un héroe en un país distante (por ejemplo, el Che Guevara)...»

Agnes Heller, en Teoría de los sentimientos.

Nos compromete ahora, en esta indagación colectiva que recién comenzamos sobre el conflicto – la guerra – la esperanza, la exploración que a bien nos aventuremos a hacer sobre la sentimentalidad en la guerra, según mi entender, sobre (Re)Sentimientos en la guerra, según como hemos propuesto para el Ciclo y para la Conversación pública de junio. Esto después de habernos preguntado por lo que somos en la guerra y luego por lo que somos en la paz.

¿Cómo preguntar por el sentimiento, si se quiere saber lo que es, lo que se siente? ¿Cómo sentimos la guerra ésta, "la nuestra"? - ¿De quién es esta guerra colombiana? - ¿Qué define esto? - ¿Cómo nos representamos en ella?... Reciban, acompañada con estas preguntas, la invitación a la próxima conversación pública de La conversación del miércoles. En esta ocasión estaremos con la señora Fabiola Lalinde y con Adriana Lalinde, madre e hija, realizadoras de la Operación Cirirí, una estrategia humanitaria que es signo de la triste y agobiante realidad nuestra, pero también de la increíble fuerza humana, ¿nuestra?, para comprometerse y terminar con el sufrimiento.

¿Conversaremos? ¿Nos implicaremos?

Santiago A. Gutiérrez Gómez
Miembro CorpoZuleta

Conversación pública

Fecha: Miércoles 1 de junio de 2016

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio COMFAMA San Ignacio - 4to piso. Ver mapa

Entrada libre.

Tertulia ciudadana

Fecha: Miércoles 8 de junio de 2016

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: 

Entrada libre.

Conoce más de la Operación Cirirí