Al decir de Freud, siendo una de las dos o tres sendas que nos pueden llevar a experimentar la felicidad (o el infierno, habría también que agregar), la sexualidad humana en gracia a su plasticidad intrínseca cobra formas y realizaciones diversas según determinaciones histórico sociales e histórico personales que pesan sobre ella. En esta línea, nuestra época bien se puede caracterizar como de pluralidad y proliferación de la sexualidad, lo cual no sólo nos llama a revisar los supuestos ideológicos y los sistemas morales en que la hemos enmarcado, sino que nos convoca a encontrar nuevas actitudes y disposiciones frente al cuerpo y sus goces que, a la par que reconoce la diversidad posible de realizaciones de la dicha erótica, ubique también, si es que es pertinente, unas referencias éticas y políticas para su despliegue.

En esta conferencia trataré de situar algunos hitos históricos de la sexualidad occidental: Grecia y su posición ante la homosexualidad; el cristianismo y su inscripción de la sexualidad en la heterosexualidad, la reproducción, la monogamia y el matrimonio; en fin, hasta situarnos en nuestro tiempo y la reivindicación de las sexualidades LGBT (lesbiana, gay, bisexual y trans), al igual que en esa expresión radicalmente crítica de todo lo anterior que son las sexualidades Queer.

Pero también me guiará en mi exposición un par de preguntas: ¿En qué criterio se podría sostener un mínimo moral común que permita a su vez la coexistencia de diversas éticas sexuales? ¿Y cuál es el espacio político propio para el despliegue de esta eclosión de sexualidades?

Ahí, pues, quedan esbozados algunos puntos de la reflexión que propondré a ustedes, cuya compañía, como siempre, sé agradecer.

Carlos Mario González

Miembro Fundador de la Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

pnt_201006_sexualidadesweb

Fecha: Miércoles 2 de junio

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno

Comfama Unidad de San Ignacio (cuarto piso).