bannerCM2019 01

La Conversación del Miércoles

Ciclo 2019: Ante el capitalismo y sus mandatos, la rebeldía y sus posibilidades

Agosto 14: Cuerpos libres para ser consumidos

Agosto 14: Cuerpos libres para ser consumidos

Septiembre 4: Capitalismo verde o arrancar el problema de raíz

Septiembre 4: Capitalismo verde o arrancar el problema de raíz

Octubre 2: ¿Un vaso de agua no se le niega a nadie?

Octubre 2: ¿Un vaso de agua no se le niega a nadie?

Noviembre 6: Amar en el (al) capitalismo

Noviembre 6: Amar en el (al) capitalismo

La apuesta cada año de la Conversación del miércoles es tratar temas que nos tocan y nos implican como ciudadanía, como humanidad, asuntos que se presentan en nuestra vida cotidiana, que marcan nuestro devenir y necesariamente nos vemos retados a actuar ante ellos, algunos son más evidentes, otros nos condicionan de una manera tan silenciosa que cuesta mucho darnos cuenta de que existen, de que están ahí, de que se puede hablar de ellos; también sucede que se presentan de la manera más grandilocuente y ruidosa y aun así no los vemos, nos cuesta nombrarlos o comprenderlos. El tema de este año requiere de nosotros ojos y oídos renovados pues está tan cerca, y adentro, que tomar distancia es un ejercicio complejo, difícil pero necesario para entender lo que somos hoy: pensar críticamente y reflexionar el capitalismo es la tarea que nos hemos propuesto. Muchos fenómenos nos pueden parecer asuntos separados o problemáticas independientes tal es el caso de la crisis ambiental, la desigualdad, el desempleo o el trabajo excesivo, el consumo desaforado, el menoscabo de lo público, la sensación de angustia e incertidumbre ante la inseguridad social que hoy agobia a millones de personas o la sensación de ser invisibles ante el mundo, ahora, ¿estos y otros fenómenos tendrán algo en común? ¿Cómo explicarnos esas vivencias subjetivas y esos acontecimientos sociales? Partimos de que comprender, reflexionar y debatir el capitalismo nos permitirá desentrañar en gran medida las lógicas que rigen el presente y así mismo las vías para una diversificación de las posibilidades de futuro. A cada época le corresponde erguirse ante una forma de dominación específica, nosotros históricamente estamos ante el capitalismo y debemos hacernos cargo de ello. Sabemos que esta tarea no es fácil pues incluso el uso de la palabra causa pavor y prevención, una fuerte división ideológica marca el debate y las referencias críticas y combativas son cada vez menos visitadas. Ante esto nosotros nos proponemos acudir a los textos críticos que ya hacen legado a la hora de entender el sistema, a las vivencias y narraciones éticas, políticas y culturales que hoy se sortean la autonomía y la libertad en un medio en muchos sentidos inhóspito, a las impresiones de las personas del común que de la manera más sencilla y sensible saben que algo no va bien en la manera en que estamos construyendo el mundo.

Cronograma:

    1. Abril 3: Personas presas, mercados libres
    2. Mayo 8: ¿Trabajen vagos?, ocio y productividad en la sociedad del cansancio
    3. Junio 5: La máquina de educar, símbolos que revelan
    4. Julio 3: Exprimir la cultura
    5. Agosto 14: Cuerpos libres para ser consumidos
    6. Septiembre 4: Capitalismo verde o arrancar el problema de raíz
    7. Octubre 2: Un vaso de agua no se le niega a nadie
    8. Noviembre 6: Amar en el (al) capitalismo

DESCARGA ENSAYOS 2019 

El proyecto

La Conversación del Miércoles es un proyecto alternativo de formación intelectual y ciudadana que ofrece elementos para la reflexión y pone en marcha discursos que disponen a la ciudadanía al pensamiento de la vida cotidiana, conectando lo personal con lo social, evidenciando que la formación ciudadana atañe tanto a lo socio-político como a lo cultural e ideológico, y entendiendo que el deseo y el poder que se ponen en juego en lo individual, se conectan con el tipo de sociedad que habitamos y en la que también podemos incidir. En este sentido La Conversación del Miércoles se ha dedicado a:

      1. Afianzar en la ciudad un espacio de formación alternativa, que cumple con una metodología integral al incluir espacios de estudio, de exposición y conversación, permitiendo mes a mes una revisión pertinente y estructurada de los temas que nos proponemos pensar y divulgar entre la ciudadanía.
      2. Una honda reflexión sobre los aportes del conocimiento y la experiencia a la construcción de la vida, dejando atrás la concepción de un ejercicio intelectual que se queda absorto en el ámbito de las ideas.
      3. Responder a la necesidad de ofrecer espacios que aporten a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y diversos; ciudadanos que puedan darle lugar a una pluralidad de pensamientos, creencias y posicionamientos frente a nuestras realidades.
      4. Sostener una plataforma para el afianzamiento intelectual de los formadores que participan en el equipo académico y de la ciudadanía en general, afirmando la posibilidad de espacios para el conocimiento, independientes y políticamente comprometidos con la vida privada, social y cultural.

Objetivo

La Conversación del Miércoles busca contribuir a la formación de sujetos críticos, reflexivos y creadores mediante el abordaje sistemático de asuntos esenciales de la vida cotidiana desde el entramado complejo que nos ofrecen las teorías y las experiencias en encuentro, permitiéndonos pensar la sociedad contemporánea tanto en lo individual como en lo colectivo y logrando la expresión de la diversidad de posturas, ideas y sueños que cada ser humano y sociedad concretan, en encuentros ciudadanos que potencian el diálogo y la conversación como prácticas de respeto y reconocimiento del otro.

Historia

El proyecto nace en el seno de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta con el vivo ánimo de propiciar un espacio en la ciudad de Medellín donde el pensamiento crítico, la pluralidad de conocimientos y la palabra se dieran encuentro y pasaran a hacer parte cotidiana de la ciudadanía. Inicia en septiembre de 2007 con una serie de conferencias y al finalizar el 2017 totalizará 96 encuentros públicos. Con el correr de los años, y teniendo en cuenta las exigencias e intereses mismos del público asistente, se han diversificado los momentos de conversación y reflexión como la aparición del grupo de estudio en el 2011 y la tertulia en el 2012. Respondiendo también a una revisión crítica de nuestras metodologías dimos el paso de cambiar el espacio central de conferencia a conversación pública en el 2016, buscando incluir de manera más directa la participación de las personas asistentes. Es de decir que vemos a La Conversación del Miércoles como un proyecto vivo, que se transforma, permanece y cambia de acuerdo a lo que es pertinente, necesario y deseado, esto lo consideramos como un gran logro.

La Conversación del Miércoles - Podcast

Conmemorar y celebrar La conversación del miércoles

Conmemorar y celebrar son las dos palabras que nos dicen del propósito de esta publicación, una publicación que surge ante el culminar de un ciclo, de un periodo, el logro de la conferencia número ochenta realizada en noviembre del año anterior. Dicho esto, que nos va poniendo en contexto, detengámonos un momento en qué podrán decirnos este par de palabras, tan habituales entre nosotros en épocas en que tan felizmente se celebra y se conmemora. Ya en el marco preciso de La Conversación del Miércoles como espacio de formación ciudadana qué podrá significar conmemorar, qué podrá significar celebrar.

Leer más...

Ciclos años anteriores:

 

Amor capitalismo

Amar en el (al) capitalismo

Cerramos este ciclo hablando de amor...¿Quién no se siente de alguna manera interpelado por esta palabra? ¿cuántas canciones, poemas, expresiones hemos escuchado, incluso compuesto, en su nombre? Ahora en el marco de la Conversación del miércoles, nuestra tarea del pensamiento se hace más compleja pues invocaremos la palabra más usada y sonada para reflexionarla, observar cómos se hace carne, vida y forma de la existencia en nuestro presente, un presente que durante meses hemos indicado está marcado por las tensiones y dinámicas del capitalismo...qué sentidos podrá cobrar esta palabra si continuamos con los lentes críticos al proyecto civilizatorio que busca ser hegemónico, ¿qué es del amor en tiempos del mercado? En la oferta de vida que hace el capitalismo trabajamos, nos educamos, nos relacionamos y por supuesto también amamos.

El amor cambia con la historia y hoy estamos viviendo una historia de amor particular ¡y atención! que ese amor quizás se esté depositando donde no será correspondido...¿estaremos amando al capitalismo?

Fecha: Miércoles 6 de noviembre de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Casa de la Cultura y de la Cooperación Confiar - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

Elizabeth2 01       Guillermo Correa 01     

 

 

Afiche vaso agua

¿Un vaso de agua no se le niega a nadie?

"Quién pudiera como el río,
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco ..."

Fragmento del poema "Tiempo" de Dulce María Loynaz

El agua, sustancia compleja -no por su composición ni por sus características- por lo intrínsecamente relacionada que está tanto en el mundo de lo inerte como de lo vivo. Ríos, mares, lagos, "cuerpos de agua" habitamos entre ellos y gracias a ellos, nuestras dinámicas sociales están en torno al agua, la necesitan, pero también la afectan, la contaminan, la comercializan, la disminuyen. Por ello, para la Conversación del Miércoles en el marco de: Ante el capitalismo y sus mandatos, las rebeldías y sus posibilidades, nos detendremos a pensar el tema del agua con la conversación "Un vaso de agua no se le niega a nadie" como bien dice el refrán popular.

¿Por qué detenernos en el agua? ¿se separa el agua de los problemas relacionados con la naturaleza? ¿es importante pensar en el agua?

Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir con esta conversación pública que le proponemos a la ciudad. Y consideramos que sí, es importante pensar el tema del agua. En esta época que estamos viviendo el agua juega un papel crucial para nuestra sociedad por la forma de relacionarnos con este líquido de únicas propiedades, por los usos que le estamos dando, por la cultura que tenemos instaurada sobre el agua.

Finalmente el problema que queremos abordar es ¿si es cierto que un vaso de agua no se le niega a nadie? ¿quién(es) debe(n) pensar-se el agua y la relación que con ella tenemos?

Conversan: Paula A. Morales P., Ing. Biológica y miembro de CorpoZuleta; Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

Fecha: Miércoles 2 de octubre de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Casa de la Cultura y de la Cooperación Confiar - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

Paula Morales 01       Isabel Zuleta 01     

 

 

Afiche La CM sePTiEmBRe 2019 CaPItALiSmO VeRDe o arRanCAr el PrOBLEmA de RaÍz

Capitalismo verde o arrancar el problema de raíz

Aquí estamos, en este mundo. En él hemos encontrado la posibilidad de existir desde hace miles de años, en medio de ecosistemas muy diversos, haciendo uso de los recursos que allí encontramos como parte de nuestras prácticas económicas, sociales y culturales. Más una carrera de consumo y producción, que empezó unos siglos atrás, viene con la rienda suelta, desbocada, afectando el equilibrio de la vida en nuestra tierra: nuestro futuro y el de otras especies vivas.

Desde hace años, en medio de esta carrera han surgido diversas voces, en diferentes tonos y estilos, para llamar la atención de gobiernos, empresarios y la gente del común sobre la necesidad de establecer un conjunto de acciones que le pongan freno a esta rueda que cada vez nos acerca más al abismo. Sin embargo, si escuchamos bien, estas voces nos dicen cosas muy distintas. Algunas nos dicen que esta crisis tiene su origen en el modo de producción y consumo que nos rige, que nos estamos comiendo los recursos del futuro, que necesitamos una transformación de fondo. Mientras otras voces, más tranquilizantes, nos dicen que bastaría con cambiar algunos hábitos, como remplazar en nuestra canasta de mercado los productos que solemos consumir por aquellos que tienen un sello verde, indicando que es ecológico o amigable con el medio ambiente. De modo que unas apuntan al cambio de la estructura económica mientras otras apuntan a reformar la misma estructura. Ante estos llamados, lo mínimo que cabría – siendo muy incómodo – sería detenernos un momento y reflexionar sobre nuestra responsabilidad en todo esto ¿Es nuestro deber hacer algo? ¿Somos todos igualmente responsables de los niveles de deforestación, contaminación del agua, erosión del suelo y emisión de CO2 a la atmósfera? ¿Cómo construimos una postura propia, consciente y responsable al respecto?

Conversan: Aura María Rendón, egresaa UNAL y miembro de CorpoZuleta; Mariana Matija, actriz, ambientalista autodidacta.

Fecha: Miércoles 4 de septiembre de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Casa de la Cultura y de la Cooperación Confiar - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

Aura Rendón 01       Mariana Matija 02     

 

 

Afiche La CM agOStO 2019 Cuerpos libres cONsuMO cOn mOSquitArj

Cuerpos libres para ser consumidos

“Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos”.
Gioconda Belli

¿Qué nos dice que somos mujeres? ¿Un cuerpo apto para la maternidad? ¿El pelo largo, la nariz o la boca ‘de mujer’? ¿Las curvas o los pliegues? ¿Y cómo debe ser acaso una boca o una nariz de mujer? Para seguir tejiendo preguntas y posibilidades en el mundo del capitalismo, nos encaminamos ahora a pensar el cuerpo de las mujeres y, con ello, lo que significa ser mujeres en nuestros contextos. Entendemos que hay unas formas del cuerpo que se aprestan para ser comercializables: un cuerpo de mujer puede vender desde una llanta de carro hasta una hamburguesa, pasando por finísimos perfumes masculinos y licores cuyo target son los hombres. Además, por supuesto, el cuerpo de las mujeres es usado para vender productos para mujeres: ropa, cosméticos, accesorios, ¡el boom de la belleza! ¿Pero qué cuerpos son dignos de lucir dichos productos? Así quedan atrapados los cuerpos de las mujeres en un círculo vicioso: cuerpos libres para consumir lo que se requiere para tener el cuerpo ideal para ser… consumido. Esa es la trampa del cuerpo hegemónico: se nos pide tener cuerpos bellos, sanos y saludables, cuerpos normales, se nos vende todo para cumplir con esa exigencia y, luego, se nos demanda que ese cuerpo, normativizado, sea portador del mensaje de que así, con esas curvas, esa nariz o esa boca se es una mujer…

Conversan: Ángela Cruz, docente, editora e investigadora y Jenny Giraldo García, comunicadora social y periodista.

Fecha: Miércoles 3 de julio de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

CM INVITADOS ÁNGELA CRUZ 03       CM INVITADOS JENNY GIRALDO 03     

 

 

Exprimir la cultura

Exprimir la cultura

Seguirá siendo difícil llegar a un único consenso que responda a las preguntas: ¿Qué es la cultura? ¿Cuál es su papel? ¿Quién o quiénes deben promoverla?
Basta con posicionarse en algún lugar del espectro social (Estado, sociedad civil, artistas, promotores, economistas, etc) para que las respuestas salgan como cartas bajo la manga. Cada uno tiene las suyas. Aún así es importante preguntarse por ella, por qué es lo que entendemos por cultura y desde qué lugar hablamos pues, como es bien sabido, no hay definición inocente, neutral, sino que está cargada de una manera de concebir las relaciones humanas. Por ello, ahora que desde una visión oficial se ha promovido el termino "Economía naranja", sabemos que no es gratuito. ¿Qué implica? ¿Qué juega en favor y en contra? ¿Acaso La Cultura se hace desde arriba o desde abajo? ¿Con qué fines?..

Conversan: Eduardo Cano Uribe, artista y miembro de CorpoZuleta; Victoria Valencia, actriz, dramaturga y directora; y Jairo Castrillón, miembro de la Corporación Semiósfera.

Fecha: Miércoles 3 de julio de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 












 

CM INVITADOS JULIO EDUARD 01       CM INVITADOS JULIO JAIRO 02     CM INVITADOS JULIO VICTORIA 03

 

 

Afiche Maquina educaciónJUNIO

La máquina de educar, símbolos que revelan

Como cada reto que nos viene presentando nuestra sociedad contemporánea, el universo educativo no se exime de ello. Es posible que, día a día, nos sorprendamos trasegando por los caminos de la educación, bien sea desde el sistema escolar o bien fuera de éste, aventurándonos al encuentro con formas diversas del educar.

Es así como, posando una mirada crítica a la educación desde lo histórico y desde el presente, nos damos cuenta de que es un campo complejo de abordar y que, dentro de sus complejidades, se encuentra el hecho de estar ante un sistema educativo permeado por prácticas que han respondido a mandatos del capitalismo: educación para el trabajo, competencias, pruebas de estandarización de los saberes, inversiones de empresas privadas para la educación pública, mandatos de orden y disciplina que han pretendido formar a seres humanos desde la homogeneidad.

¿Qué otras prácticas, qué otros símbolos nos pueden hablar de esta metáfora de la educación como máquina? ¿Cómo revelarlos para rebelarnos ante ellos? ¿Qué otras formas de la educación son posibles? ¿…y el lugar de quienes ejercen la labor de educar en medio de este panorama?

Conversan: Laura Giraldo García, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana; Yamili Ocampo, directora de proyectos de Ratón de Biblioteca; y Darío Restrepo, miembro de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Fecha: Miércoles 5 de junio de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

61782864 2616767988336141 5306105569319321600 n       61754425 2622272961118977 4072448811375525888 n     61837771 2630088610337412 6422582038741647360 n

 

 

Afiche CM maYO 2019 La SOciedAD deL cANsaNCiO 2

¿Trabajen vagos?, ocio y productividad en la sociedad del cansancio

 Una de las vías de realización de la existencia es el trabajo, en él no solo nos aplicamos a construir cosas materiales o a prestar servicios necesarios a los demás, sino que en ese hacer en el que dedicamos buena parte de nuestro tiempo, forjamos nuestro ser y tallamos nuestra subjetividad. Ahora bien, bajo los mandatos del capitalismo, el tiempo de la vida parece verse reducido al trabajar, trabajar, y trabajar, sin tiempo y sin medida, sin lugar al descanso, culpabilizando como vago improductivo a quien reniega de este imperativo.

Pero el mundo del trabajo se transforma mostrándonos situaciones complejas y paradójicas y vale la pena preguntarnos ¿qué tipo de trabajos son los que hoy se están generando? ¿Cómo se pone en juego en ellos las subjetividades? ¿A favor de qué sentidos configuran su hacer? Aún más, en tiempos de las revoluciones tecnológicas e informáticas, hay quienes afirman que los trabajos que ahora conocemos están llamados a desaparecer y quedamos con la incertidumbre de si tendremos o no lugar en esas nuevas formas o nuestros trabajos serán reemplazados maquinas, robots y artefactos de inteligencia artificial haciéndolos más eficientes y productivos. Pero al lado de la angustia prende también una ilusión: ¿dispondremos entonces ahora sí de tiempo para el ocio y el descanso productivo? ¿Se favorecerán de esta forma quienes han estado excluidos de los circuitos productivos? ¿De la sociedad del cansancio podremos pasar a la sociedad del disfrute y goce?

Conversan: Alejandro López, economista y director Fundación CONFIAR; y Ana Teresa Vélez Orrego, trabajadora social, Mg. en Educación y Desarrollo Humano.

Fecha: Miércoles 8 de mayol de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

 

unnamed       unnamed 1

 

 

WhatsApp Image 2019 03 26 at 12.26.16 PM

Personas presas, mercados libres

 

Pensar el capitalismo, que es sinónimo de pensar nuestra época, sus rasgos y particularidades, es de los retos intelectuales más complejos que nos podemos trazar y de las tareas políticas más urgentes de nuestro presente. Inmersos en un sistema de complejidad creciente, de dimensiones y efectos muchas veces inabarcables el intentar abordarlo nos puede incluso desconcertar, a esto que les proponga un primer paso, quizás a lo más inmediato: reflexionar sobre el lugar de las personas hoy. Una esquina por la cual comenzar y de allí seguir tejiendo el problema que nos acompañará este año, un inicio que busca ir a la expresión más concreta del proyecto político-económico y su impacto en la cultura, invito a observar los procesos de talla de los sujetos, las prácticas y los discursos que diferencian nuestra época de otra. Hablemos sobre la experiencia de ser seres de esta contemporaneidad y desde allí tener insumos para pensar el sistema en su conjunto.

Conversan: Oswaldo Gómez, gerente corporativa Cooperativa CONFIAR; y Elizabeth Giraldo, historiadora y miembro de CorpoZuleta.

Fecha: Miércoles 3 de abril de 2019.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Claustro COMFAMA San Ignacio - Ver mapa

Entrada libre. Transmisión en vivo por www.corpozuleta.org

 

56182382 2516623288350612 4507000111892529152 n       56168094 2516409588371982 2122032900164550656 n