perfilCMmay2020Economía, vida y muerte

La economía, ¡vaya palabra! Encierra prácticas, conceptos y teorías, y alrededor de ellas pareciera que el mundo gira, gira, gira. Todo el tiempo nos preocupa, porque tenemos, porque no tenemos o porque tenemos poco, y los ideales de la época nos dictan que debemos tener más. El éxito o realización de una vida, para algunos, se mide según se haya conseguido en este ámbito, y si no se ha logrado, se ha desperdiciado la vida. Pero todo esto no es más que una perspectiva de valoración para ver el mundo. Las cosas no siempre han sido así, lo que afortunadamente indica que tampoco tendrán que ser así por siempre.

De esa forma de entender la economía como el ‘nomos’ del ‘oikos’, las normas de la casa, las normas para llevar a bien el espacio vital, pasamos a una forma de entender y actuar alrededor de la economía que organiza naciones y dicta sentencias sobre el deber ser y el fin último de la existencia.

En esta máquina loca y desbordada, hemos llegado a límites extremos que borran al otro y, en su desquicio, amenazan con borrarnos a nosotros mismos. Tenemos amenazada de muerte a la naturaleza, se promueven prácticas de trabajo explotadoras, casi al extremo de la esclavitud, y la pandemia mostró la fragilidad de miles de millones de seres humanos. El capitalismo ha puesto la economía al servicio de la muerte. ¿Podremos reinventar formas para ponerla al servicio de la vida?

Conversan:

Luis Jorge Garay: Economista e investigador
Alejandro López: Miembro de CorpoZuleta y director Fundación Confiar

Día: Miércoles 3 de junio
Hora: 6:30 p.m.
Conéctate: https://www.facebook.com/corpozuleta