Banner 02

 

1Insistir y persistir en el tiempo, prolongando nuestras apuestas vitales desde la cultura, es uno de los grandes retos que se nos presentan como iniciativas autónomas, autogestionadas y en muchos sentidos contracorriente en relación a un orden cultural hegemónico. Cotidianamente nos enfrentamos a preguntas como ¿Qué tipo de acciones emprender para que la utopía que encarnamos siga andando? ¿Cómo lograr que esas acciones se sostengan en el tiempo? ¿Cómo seguir fortaleciendo y enriqueciendo nuestro quehacer? Al ser el presente nuestra morada para la acción y el futuro nuestro campo de imaginación de utopías, el pensar el camino entre uno y otro es quizás una las principales ocupaciones de nuestros procesos colectivos, queriendo esto decir a su vez que pensar y actuar desde una idea de sostenibilidad es un asunto central y prioritario.

La sostenibilidad vista de manera amplia y acorde a la realidad y necesidades de los procesos culturales organizados implica la consideración de distintos elementos que entrelazados favorecen la existencia en el tiempo de una acción, un colectivo o un proceso. Restringir la concepción de sostenibilidad a su índole económica es limitarse a un elemento a todas vistas necesario, más no exclusivo o único garante de la existencia y duración de diversas iniciativas culturales en los territorios. 

La formación de sujetos críticos, democráticos y participativos con más y mejores lazos colectivos, sumado a la multiplicación y articulación de diversos esfuerzos territoriales y  al mejoramiento de las acciones, constituyen una actuación integral para la sostenibilidad, que considera aspectos estructurales de las acciones colectivas y apunta a un fortalecimiento directo de las organizaciones, sus territorios y sus procesos, en esto se fundamenta entonces los tres componentes que constituyen a Plataforma Occidental: Hacia una sostenibilidad solidaria de la Cultura Viva Comunitaria.

Objetivo General:

Propiciar condiciones de sostenibilidad organizativa, cultural y política para la acción comunitaria constructora de Cultura Viva Comunitaria en el Occidente de la ciudad de Medellín

Objetivos específicos:

1. Fortalecer el nivel organizativo de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta y La Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos, a través del intercambio de experiencias y el diálogo de saberes.

2. Incentivar la emergencia de una plataforma de articulación entre organizaciones del occidente de la ciudad a través de la realización de 4 encuentros de reflexión y acción sobre Cultura Viva Comunitaria.

3. Afianzar las acciones territoriales de Cultura Viva Comunitaria de las organizaciones Corporación Cultural Estanislao Zuleta y Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos.

Las estrategias de fortalecimiento organizativo, que insistimos parten de la formación y vínculo desde los sujetos, las hemos desarrollado en función de necesidades particulares de nuestro accionar colectivo como: los momentos históricos por los que estamos pasando; la priorización de intereses en función de temas en los que queremos incidir; necesidades diagnosticadas y el enriquecimiento particular que nos permite el encuentro entre ambas organizaciones. Partiendo de ello para la Corporación Cultural Estanislao Zuleta es prioritaria la ampliación y cualificación de su base social, la cual es posible a través de la formación político, organizativa y cultural, una formación que se da desde el hacer y la formación en el pensamiento crítico, el programa “Tejiendo solidaridades democráticas” apunta a ellos a través de la convocatoria, formación y vivencias prácticas de personas que ven en la apuesta de la corporación un horizonte de actuación cultural, democrática y colectiva. Mientras tanto Robledo Venga Parchemos, quienes como iniciativa joven han logrado una importante incidencia en su comuna, con procesos visibles y significativos, han identificado la necesidad de fortalecer sus lazos organizativos internos, su vínculo político y entendimiento de sus propias prácticas, para superar el activismo y llegar realización de un práctica reflexiva y en continua revisión, para esto apoyarse en la experiencia de CorpoZuleta, intercambiar saberes en términos de la organización y debatir y construir juntos concepciones alrededor la democracia, la participación y las maneras de construir acción colectiva, abonará a un camino de fortalecimiento interno de la acción.

Memoria de los encuentros de la Plataforma Occidental - Cultura Viva Comunitaria

 

En relación al occidente la ciudad, limitándonos a su entorno urbano podemos identificar asuntos como: la dispersión o aislamiento de las iniciativas debido a la falta de conocimiento, comunicación y articulación entre procesos o ausencia de espacios de reconocimiento de los mismos; la debilidad de una representación geográfica y entendimiento territorial de las lógicas que configuran esta parte de la ciudad, en muchas ocasiones profundizada por la división administrativa entre comunas, que puede ocultar a nuestros ojos la existencia de fenómenos compartidos, experiencias y vivencias comunes, incluso de potencialidades que podrían alimentar acciones e iniciativas colectivas futuras.

Si bien es un logro que existan diversas redes o procesos de articulación cultural y artística por comunas, el diálogo e intercambio que supere estas divisiones y trace caminos para una proyección de la margen occidental de la ciudad podría dar lugar a nuevas configuraciones territoriales, a nuevas formas de apropiación de la ciudad e imaginación de procesos colaborativos y solidarios entre diversas acciones comunitarias y culturales, con efectos tan deseables como la defensa del territorio, enriquecimiento de los acervos culturales por el intercambio de experiencias, el debate y reflexión sobre sentidos que alimenten la acción. Para nosotros un primer paso para ello es el proponer los espacios de reflexión y reconocimiento.