ZuletadeZuletas web pqEstanislao Zuleta: El persistente esfuerzo de transformación con las ideas

Estanislao Zuleta: Un combate por otra sociedad, en la que sea posible la equidad, el reconocimiento de la pluralidad, el debate y la diferencia; una lucha por las condiciones materiales e ideológicas que le permitan a cada individuo realizarse en todo lo que pueda y desea llegar a ser, con las cuales el acceso al arte y a los saberes sea una posibilidad real y efectiva para todos y no para unos pocos; un persistente esfuerzo por una Colombia capaz de madurar sus conflictos y de llegar así a una salida dialogada de los mismos; un llamado al ejercicio de una ciudadanía que nos exige el compromiso de trabajar por una más amplia y profunda democracia, siempre en construcción y urgida de palabras. Propuesta política, social e ideológica que se hace contando con la rareza que cada quien encarna, con la singular existencia que cada ser humano expresa.

Por su apuesta vital y sus aportes, Zuleta es un referente para la acción y el pensamiento, y su obra un legado y una herencia intelectual de colombianos y colombianas que, inconformes con lo que se nos presenta como realidad, buscamos que ésta adopte formas más plurales e incluyentes de lo social. Es por esto que con entusiasmo hacemos esta invitación: a exponerse a su vida y al momento histórico que la enmarcó; a conocer los problemas que lo acompañaron como intelectual, militante de izquierda y defensor de la democracia; a acercarse a los pensadores que le sirvieron de soporte y referencia; a enterarse de lo que otros han hecho y dicho a partir de su obra; a relacionarse con su escritura y con la escritura propia. Una invitación a preguntarnos: ¿Cómo asumir, desde las ideas y la acción, el legado que nos dejan los grandes pensadores?

«Tomarse en serio la vida, el arte y el pensamiento es ya una manera de oponerse a la tendencia dominante de nuestra civilización »

— Estanislao Zuleta

perfil gez2017

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta

El conflicto como constitutivo de lo humano:

límites y posibilidades para la cultural y la democracia

Estudiar la obra de Estanislao Zuleta, leerla y hacerlo a la luz de nuestro presente, de los problemas que reconocemos en nuestra sociedad, de la humanidad que somos, es lo que hacemos en este Grupo de estudio.

 

logoZuleta2015Recordemos a Estanislao Zuleta (1935 - 1990)

2015: Año Conmemorativo

La Corporación Cultural Estanislao Zuleta, en asocio con otras entidades, se apresta a llevar a cabo un homenaje a la memoria del pensador antioqueño que nombra nuestra organización, pues es un año emblemático en el que recordamos los 80 años de su nacimiento y los 25 de su muerte.

Principalmente nos motiva el contexto socio- político de nuestro país que se pone de cara al asunto de la paz vía el diálogo, la negociación pacífica y la consolidación de lazos políticos entre colombianos, temas y preocupaciones permanentes en la obra y el pensamiento de Estanislao Zuleta, quien en vida centró sus esfuerzos a favor de formas más democráticas en el devenir histórico de Colombia. En pro de la construcción de la paz, vale la pena que las y los colombianos reconozcamos como parte de nuestra historia y nuestra identidad nacional figuras intelectuales que como Estanislao Zuleta sostuvieron una voz crítica y comprometida con los destinos sociales, y nos legaron una obra que es posible traer a nuestro presente para nutrir discursividades que le apuestan a una concepción plural, diversa e incluyente de lo humano, en la vía una democracia creciente.

Nuestro año conmemorativo será un engranaje de acciones y actividades que por diversos medios y a través de diversos lenguajes buscarán dar a conocer este pensador, quien apostó por la profundización y la expansión de la democracia a través de la formación de una ciudadanía crítica y participativa porque "sólo participando se aprende a participar"

Descargue aquí la programación completa


Programación del homenaje:

Martes 3 de febrero

Apertura del año conmemorativo a Estanislao Zuleta
Panelistas: Los escritores Eduardo Gómez y, desde Madrid, Ramiro Montoya
Lugar: Casa de la Cultura y la Cooperación CONFIAR - Calle 54 # 46 - 83 (Ver mapa)
Hora: 6:00 P.M.

Miércoles 4 de febrero

Seminario "Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual" con Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 2:00 P.M.

Inicio de La conversación del miércoles, ciclo 2015
Conferencia: Nuestro país, sus violencias y su democracia, según Estanislao Zuleta
Conferencista: Carlos Mario González
Lugar: Auditorio COMFAMA San Ignacio - Calle 48 # 43 - 87 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Jueves 5 de febrero

Seminario "Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual" con Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 2:00 P.M.

"La búsqueda insaciable" - Homenaje literario a Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Miércoles 11 de febrero

Tertulia de La conversación del miércoles
Conferencia: Nuestro país, sus violencias y su democracia, según Estanislao Zuleta
Lugar: Salones COMFAMA San Ignacio - Calle 48 # 43 - 87 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Martes 17 de febrero

"Estanislao Zuleta: Palabras, ideas y acciones"
Lanzamiento en Medellín de la Revista Aquelarre (Universidad del Tolima) en homenaje al pensador colombiano
Lugar: Auditorio ADIDA - Calle 57 # 42 - 70 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Jueves 19 de febrero

Lanzamiento en Envigado de la Revista Aquelarre
Lugar: Salón Sentimiento Gaucho - Carrera 41 # 35 Sur - 43 (Ver mapa)
Hora: 7:00 P.M.

Lunes 23 de febrero

Grupo de Estudio "Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta"
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 4:00 P.M.