ZuletadeZuletas web pqEstanislao Zuleta: El persistente esfuerzo de transformación con las ideas

Estanislao Zuleta: Un combate por otra sociedad, en la que sea posible la equidad, el reconocimiento de la pluralidad, el debate y la diferencia; una lucha por las condiciones materiales e ideológicas que le permitan a cada individuo realizarse en todo lo que pueda y desea llegar a ser, con las cuales el acceso al arte y a los saberes sea una posibilidad real y efectiva para todos y no para unos pocos; un persistente esfuerzo por una Colombia capaz de madurar sus conflictos y de llegar así a una salida dialogada de los mismos; un llamado al ejercicio de una ciudadanía que nos exige el compromiso de trabajar por una más amplia y profunda democracia, siempre en construcción y urgida de palabras. Propuesta política, social e ideológica que se hace contando con la rareza que cada quien encarna, con la singular existencia que cada ser humano expresa.

Por su apuesta vital y sus aportes, Zuleta es un referente para la acción y el pensamiento, y su obra un legado y una herencia intelectual de colombianos y colombianas que, inconformes con lo que se nos presenta como realidad, buscamos que ésta adopte formas más plurales e incluyentes de lo social. Es por esto que con entusiasmo hacemos esta invitación: a exponerse a su vida y al momento histórico que la enmarcó; a conocer los problemas que lo acompañaron como intelectual, militante de izquierda y defensor de la democracia; a acercarse a los pensadores que le sirvieron de soporte y referencia; a enterarse de lo que otros han hecho y dicho a partir de su obra; a relacionarse con su escritura y con la escritura propia. Una invitación a preguntarnos: ¿Cómo asumir, desde las ideas y la acción, el legado que nos dejan los grandes pensadores?

«Tomarse en serio la vida, el arte y el pensamiento es ya una manera de oponerse a la tendencia dominante de nuestra civilización »

— Estanislao Zuleta

banner ge zuleta2018

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta

Estudiar la obra de Estanislao Zuleta, leerla y hacerlo a la luz de nuestro presente, de los problemas que reconocemos en nuestra sociedad, de la humanidad que somos, es lo que hacemos en este Grupo de estudio.

En el marco de la conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Estanislao Zuleta (1935-1990), "Recordando a nuestros maestros" ha contado con un grupo de cuatro invitados que constituyen una memoria viva del maestro antioqueño. Para ello se contó con la presencia de Carlos Mario González, Alfredo Molano, Federico Pérez Bonfante e Isabel Salazar, quienes en invitaciones individuales nos permitieron un dialogo intergeneracional a propósito del legado, la vigencia y el valor de Zuleta a los 20 años de ausencia.

Transmisión radial los días lunes de 8:30 a 9:00 pm. por la emisora de la Universidad Nacional de Medellín en la frecuencia 100.4 del FM.

Escuche aquí el audio del tercer programa de este ciclo:

Los otros programas:

Parte 1

Parte 2

Parte 4