ZuletadeZuletas web pqEstanislao Zuleta: El persistente esfuerzo de transformación con las ideas

Estanislao Zuleta: Un combate por otra sociedad, en la que sea posible la equidad, el reconocimiento de la pluralidad, el debate y la diferencia; una lucha por las condiciones materiales e ideológicas que le permitan a cada individuo realizarse en todo lo que pueda y desea llegar a ser, con las cuales el acceso al arte y a los saberes sea una posibilidad real y efectiva para todos y no para unos pocos; un persistente esfuerzo por una Colombia capaz de madurar sus conflictos y de llegar así a una salida dialogada de los mismos; un llamado al ejercicio de una ciudadanía que nos exige el compromiso de trabajar por una más amplia y profunda democracia, siempre en construcción y urgida de palabras. Propuesta política, social e ideológica que se hace contando con la rareza que cada quien encarna, con la singular existencia que cada ser humano expresa.

Por su apuesta vital y sus aportes, Zuleta es un referente para la acción y el pensamiento, y su obra un legado y una herencia intelectual de colombianos y colombianas que, inconformes con lo que se nos presenta como realidad, buscamos que ésta adopte formas más plurales e incluyentes de lo social. Es por esto que con entusiasmo hacemos esta invitación: a exponerse a su vida y al momento histórico que la enmarcó; a conocer los problemas que lo acompañaron como intelectual, militante de izquierda y defensor de la democracia; a acercarse a los pensadores que le sirvieron de soporte y referencia; a enterarse de lo que otros han hecho y dicho a partir de su obra; a relacionarse con su escritura y con la escritura propia. Una invitación a preguntarnos: ¿Cómo asumir, desde las ideas y la acción, el legado que nos dejan los grandes pensadores?

«Tomarse en serio la vida, el arte y el pensamiento es ya una manera de oponerse a la tendencia dominante de nuestra civilización »

— Estanislao Zuleta

banner ge zuleta2018

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta

Estudiar la obra de Estanislao Zuleta, leerla y hacerlo a la luz de nuestro presente, de los problemas que reconocemos en nuestra sociedad, de la humanidad que somos, es lo que hacemos en este Grupo de estudio.

Conocer más

Enlace al grupo de estudio virtual de la obra de Estanislao Zuleta - Lunes 6:30 pm

logoZuleta2015Recordemos a Estanislao Zuleta (1935 - 1990)

2015: Año Conmemorativo

La Corporación Cultural Estanislao Zuleta, en asocio con otras entidades, se apresta a llevar a cabo un homenaje a la memoria del pensador antioqueño que nombra nuestra organización, pues es un año emblemático en el que recordamos los 80 años de su nacimiento y los 25 de su muerte.

Principalmente nos motiva el contexto socio- político de nuestro país que se pone de cara al asunto de la paz vía el diálogo, la negociación pacífica y la consolidación de lazos políticos entre colombianos, temas y preocupaciones permanentes en la obra y el pensamiento de Estanislao Zuleta, quien en vida centró sus esfuerzos a favor de formas más democráticas en el devenir histórico de Colombia. En pro de la construcción de la paz, vale la pena que las y los colombianos reconozcamos como parte de nuestra historia y nuestra identidad nacional figuras intelectuales que como Estanislao Zuleta sostuvieron una voz crítica y comprometida con los destinos sociales, y nos legaron una obra que es posible traer a nuestro presente para nutrir discursividades que le apuestan a una concepción plural, diversa e incluyente de lo humano, en la vía una democracia creciente.

Nuestro año conmemorativo será un engranaje de acciones y actividades que por diversos medios y a través de diversos lenguajes buscarán dar a conocer este pensador, quien apostó por la profundización y la expansión de la democracia a través de la formación de una ciudadanía crítica y participativa porque "sólo participando se aprende a participar"

Descargue aquí la programación completa


Programación del homenaje:

Martes 3 de febrero

Apertura del año conmemorativo a Estanislao Zuleta
Panelistas: Los escritores Eduardo Gómez y, desde Madrid, Ramiro Montoya
Lugar: Casa de la Cultura y la Cooperación CONFIAR - Calle 54 # 46 - 83 (Ver mapa)
Hora: 6:00 P.M.

Miércoles 4 de febrero

Seminario "Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual" con Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 2:00 P.M.

Inicio de La conversación del miércoles, ciclo 2015
Conferencia: Nuestro país, sus violencias y su democracia, según Estanislao Zuleta
Conferencista: Carlos Mario González
Lugar: Auditorio COMFAMA San Ignacio - Calle 48 # 43 - 87 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Jueves 5 de febrero

Seminario "Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual" con Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 2:00 P.M.

"La búsqueda insaciable" - Homenaje literario a Eduardo Gómez
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Miércoles 11 de febrero

Tertulia de La conversación del miércoles
Conferencia: Nuestro país, sus violencias y su democracia, según Estanislao Zuleta
Lugar: Salones COMFAMA San Ignacio - Calle 48 # 43 - 87 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Martes 17 de febrero

"Estanislao Zuleta: Palabras, ideas y acciones"
Lanzamiento en Medellín de la Revista Aquelarre (Universidad del Tolima) en homenaje al pensador colombiano
Lugar: Auditorio ADIDA - Calle 57 # 42 - 70 (Ver mapa)
Hora: 6:30 P.M.

Jueves 19 de febrero

Lanzamiento en Envigado de la Revista Aquelarre
Lugar: Salón Sentimiento Gaucho - Carrera 41 # 35 Sur - 43 (Ver mapa)
Hora: 7:00 P.M.

Lunes 23 de febrero

Grupo de Estudio "Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta"
Lugar: Sede CorpoZuleta - Calle 50 # 78A - 89 (Ver mapa)
Hora: 4:00 P.M.