Ciclo "Algunas de ellas"

Las mujeres, y su muy reciente protagonismo en el mundo, han cambiado la historia y la cotidianidad, cosa que no hubiera sido posible sin el ejemplo de las que fueron especiales en su sociedad. Aquí, en este nuevo ciclo de cine, recordaremos a "algunas de ellas"...

Abril 2       "Norma Rae", Director: Martin Ritt, 1979

Abril 9       "María querida", Director: José Luis García Sánchez, 2004

Abril 16     "Isadora", Director: Karel Reisz, 1968

Abril 30     "María Cano", Directora: Camila Loboguerrero, 1990

TITULO: MARÍA CANO
DIRECTOR: CAMILA LOBOGUERRERO
GUIÓN: FELIPE ALJURE, LUIS GONZÁLEZ
PAIS: COLOMBIA
AÑO: 1990
DURACIÓN: 1h-43 min.

Para cerrar nuestro ciclo “Algunas de ellas”, dedicado a reflexionar sobre la existencia de mujeres destacadas, hoy asistimos a una cinta sobre la vida de María Cano. Esta exhibición se apoya en la “Maleta de películas”, programa auspiciado por el PAN (Plan audiovisual colombiano) y el Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria abierta por esas instituciones para la formación de públicos en la apreciación de cine.

María de los Ángeles Cano Márquez, nacida en Medellín en 1887 y muerta en 1967, creció en una familia de intelectuales emparentada con notables protagonistas del periodismo colombiano. Sus padres eran liberales radicales y combatientes contra cualquier tipo de discriminación. Amante de la Literatura, María escribió poesía erótica, algo insólito para la época en su condición de mujer. También publicó diversos escritos en periódicos y revistas e impulsó concursos de Literatura y poesía hecha por mujeres. Empeñada en llevar la lectura a los obreros, instó a las librerías de la ciudad a donar libros y con ellos organizó, en compañía de otros dirigentes de la sociedad medellinense, la Biblioteca Nacional. Era tal su pasión por difundir la lectura que se ofrecía a leer a aquellos que no sabían hacerlo; se recuerda su invitación “a que gustéis conmigo el placer exquisito de leer” aparecida en El Correo Liberal del 5 de mayo de 1924.

La película nos muestra a una mujer independiente, contestataria frente a las imposiciones aplicadas a las mujeres de su tiempo y aguerrida luchadora por los derechos de la mujer. Pero definitivamente, su accionar más importante se desarrolló en el campo político, luchando en pro de mejores condiciones laborales para los trabajadores, en una época en que el liberalismo salvaje comenzaba a instalarse en estos países. La implantación de jornadas laborales de 8 horas frente a las 12 y 16 horas que regían, la seguridad social hasta entonces inexistente, mejores condiciones en los talleres de trabajo, fueron sólo algunas de sus banderas. Fue además fundadora en 1926, junto a otros líderes obreros como su primo Tomás Uribe Márquez e Ignacio Torres, del Partido Socialista Revolucionario.

Los asistentes coincidieron en afirmar que la película se queda corta al presentar la vida y obra de esta mujer. Una asistente, conocedora a profundidad de la vida de esta mujer, nos narraba cómo la figura de María Cano fue borrada de la historia del país, situación que incluyó hasta casi hacer desaparecer su tumba. Se le aisló social y políticamente y se dice que su reclusión en un “manicomio” fue un acto para castigar su rebeldía. La campaña de difamación propagada por los sectores reaccionarios del país y por el propio gobierno llegó a difundir especies como que María Cano envenenaba el agua de las fuentes de Medellín. Las madres reprendían a sus hijas y las alertaban de no convertirse en “maríacanos”, término acuñado por la época para designar cualquier actitud de rebeldía de las infantes. También relató que producto de sus luchas, fue el primer Contrato Laboral que se firmó en el país, suscrito entre la compañía minera Frontino Gold Mines y sus trabajadores. En 1928, bajo el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez fue enviada a la cárcel junto con muchos de sus compañeros de partido, a raíz de su airada protesta por la masacre de las bananeras.

A pesar de sus falencias, y de los problemas técnicos, por ejemplo en el sonido, la cinta sí da cuenta de las giras que realizó por todo el país, presidiendo congresos, alentando a mineros, trabajadores de las bananeras y obreros y artesanos para que se organizaran en sindicatos a fin de hacerse fuertes en sus reclamaciones. Además se le reconoce la intención de rendir homenaje a una mujer que fue pionera en las luchas sociales y por los derechos de la mujer, sin que se le pueda calificar de feminista, pues sus luchas se encaminaban más bien hacia las libertades y los derechos individuales de trabajadores, hombres y mujeres. Su lucha incluyó los derechos indígenas y es así como la vemos participando en el movimiento que surgió a nivel de los sectores trabajadores y del partido socialista, por la libertad del líder indígena Manuel Quintín Lame, preso por entonces a raíz de sus reclamaciones por la restitución de tierras a los indígenas.

Otro aspecto destacado por una asistente a la sesión, fue el poder de la palabra que rescata María Cano, pues su oratoria encendida, extrañamente logró alcanzar un gran poder de persuasión en   una sociedad tan machista como la Colombia de principios del siglo.

BEATRIZ FLOREZ
Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

Sesión del 9 de abril del 2011

TITULO: MARÍA QUERIDA

DIRECTOR: JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

GUIÓN: RAFAEL AZCONA

PAIS: ESPAÑA

AÑO: 2004

DURACIÓN: 1h-31 min.

Grato encuentro con una mujer extraordinaria nos deparó nuestra cita semanal con el buen cine. Se trata de una cinta sobre la filósofa española María Zambrano, nacida en Málaga en 1904 y muerta en Madrid en 1991. Sus padres fueron maestros y sindicalistas activos y desde niña creció en medio de las tertulias que con frecuencia se instalaban en su hogar y que incluían intelectuales y artistas de la talla de Miguel Hernández, Antonio Machado y otros. Fue discípula de José Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri y sostuvo estrecha amistad con Miguel Hernández, Camilo José Cela, Luis Cernuda y otros personajes notables. Participó activamente en los movimientos previos a la instauración de la República y tras la derrota de ésta, inició un largo exilio que la llevó por París, Nueva York, La Habana y finalmente México y que concluye en 1984, cuando regresa a España, para morir finalmente en Madrid. Aunque se reconoce distanciada filosóficamente en los últimos años de su maestro Ortega y Gasset, lo sigue considerando pilar fundamental de su formación intelectual.

La película nos recrea muchos pasajes de su vida pero se centra particularmente en su filosofía; mediante exposiciones cortas pero llenas de sentido, nos da a conocer su manera de encarar la vida, la muerte, el amor. La película abunda en referencias a esos puntos centrales: “el amor anticipa la muerte y hace morir al amante mil muertes”; “En el fracaso aparece la verdadera dimensión del hombre”. “Sólo el amor puede penetrar la muerte”. Núcleo de su teoría filosófica es el concepto de “la razón poética”, que ella opone al concepto de la razón pura de Kant. En el origen del pensamiento del hombre está el elemento divino y mítico que da respuesta al asombro inicial; luego, cuando empieza a hacerse preguntas da inicio a la Filosofía. Según María Zambrano, la Filosofía nos genera las preguntas y la poesía nos ofrece respuestas. El arte es entonces elemento humanizador de la razón.

Su permanente y fuerte compromiso político en contra de la dictadura fascista que se instalaba en España nos llevó a reflexionar sobre cuál ha sido el papel de los intelectuales en nuestro país. ¿Han asumido una posición definida y decidida frente a los problemas que enfrenta la sociedad colombiana? ¿Han sido coherentes en su acción con las ideas que preconizan? Es claro que la tarea del filósofo es hacer público su pensamiento, argumentar, confrontar, controvertir no sólo en privado sino en público, buscando los cambios necesarios en la sociedad. La discusión nos llevó a concluir que en Colombia sí hay pensadores pero los procesos violentos han abortado esos intentos de formar conciencia política para el cambio.

Mención especial merece la activa y decidida participación de la mujer en el vibrante movimiento que logró instaurar el gobierno republicano conocido como la II República, codo a codo con esa luminaria de intelectuales que acompañaron a los combatientes. ¿Será casual la conjunción de tal número de hombres y mujeres excepcionales, no sólo por su coraje sino también por sus altísimas calidades intelectuales? Sería ésta última, condición necesaria y determinante para que ese movimiento revolucionario haya tenido éxito? Y surge una pregunta que queda sin respuesta: ¿Será posible que en Colombia surja un movimiento similar al español? ¿Existen los líderes? ¿Estará la sociedad civil lista, habrá la conciencia política para llevarlo a feliz término?

Por último, hay que destacar la excelente actuación de la veterana actriz Pilar Bardem en el papel de María Zambrano

BEATRIZ FLOREZ

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

Ciclo: “Algunas de ellas”

Las mujeres, y su muy reciente protagonismo en el mundo, han cambiado la historia y la cotidianidad, cosa que no hubiera sido posible sin el ejemplo de las que fueron especiales en su sociedad. Aquí, en este nuevo ciclo de cine, recordaremos a "algunas de ellas"...

Sábado 9 de abril de 2011, Hora: 5:00 pm.

maria_querida

Lola, una periodista de treinta y tantos años acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de la filósofa andaluza quien no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión –en definitiva, el haber conocido de cerca a María Zambrano - fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

 Director: José Luis García Sánchez- Año  2004 - Duración: 1 hora 30 min.

Calle 50 No. 78A-89 –Teléfono 2343641

Ciclo: Algunas de ellas

Fecha: Abril 15 de 2011

Película: Isadora

Director: Karel Reisz

Como si la película a la que asistimos hubiese sido la última pieza de una biografía, ingresamos al pasado de un par de mujeres, de la misma mujer. Así es como encontramos a las dos Isadoras: Una, la que ve en el espejo el futuro de su vejez, recuerda los triunfos y fracasos que alcanzó en la vida; la otra se nos aparece, desde joven, viviendo una constante transformación; mientras la primera parece estancada en el presente de una fama perdida, a la otra le es dada la posibilidad de bailar tal si fuese la primera vez; mientras la mayor dicta su biografía, la otra la escribe; mientras ésta se enamora de un escenógrafo, de un empresario, de un pianista que le repugna y de un poeta, a aquélla tan sólo le queda andar tras Bugatti, un hombre que se acerca más a una fantasía, el que como un oráculo moderno anuncia sutilmente desde su vehículo el trágico final de la bailarina. De esa manera el director nos presenta la vida de Isadora Duncan, su ascenso en el mundo de las artes, los sueños que persiguió, su convivencia tediosa con el magnate Singer y su vinculación al mundo del comunismo luego de sufrir la peor tragedia de su intensa vida: la muerte de sus dos hijos, experiencia que sin embargo no le arrebata esa otra parte vital que fue el motor de toda su biografía, y que forjó el mito que la coronó de grandeza: el amor a la danza.

Isadora Duncan fue el ejemplo de una mujer impulsada por el deseo, por una pasión germinada en el arte que ella encarnaba. Gracias a esa posición artística ella vivió de forma singular lo que fueron su espíritu y su cuerpo, y le apostó a una vida independiente y libre de las convenciones sociales de su época. Sin embargo debe recordarse que la libertad es algo que se consigue bajo las condiciones que la rodean y la posibilitan. Isadora fue libre para crear su danza mas no estaba al margen de tener referentes, en este caso artísticos, en la Grecia antigua; igualmente ella fue libre de orientar su existencia pero asumiendo las consecuencias de lo que estaba convencida. Ese salirse de las normas no eliminó la dificultad para transmitir lo que deseaba ni tampoco se aislaba del contexto socio-político de la primera mitad del siglo XX dividido entre capitalistas y socialistas; y por eso fue difícil que muchos apreciaran la danza que Isadora proponía, porque ella proyectaba un vínculo expresivo entre el cuerpo y el espíritu, afín a las corriente s artísticas de su tiempo, y no una simple propaganda comunista. De ahí puede reconocerse que la expresión corporal no es solamente un acto voluntario y espontáneo, por lo contrario debe ser cultivada pues nunca es gratuita ni natural y mucho menos lo será entonces su transmisión.

Karel Reisz, el director de Isadora, utilizó esa vida en decadencia de la bailarina para contrastarla con una existencia en ascenso, la de la joven, y quizás con ese intento trató de evidenciar que en aquella mujer el asunto de la belleza estaba íntimamente relacionado con una vida comprometida y, a falta de otra definición sólo queda decir, una vida muy intensa.

Eduardo Cano.

Corporación cultural ESTANISLAO ZULETA.

Ciclo: “Algunas de ellas”

Las mujeres, y su muy reciente protagonismo en el mundo, han cambiado la historia y la cotidianidad, cosa que no hubiera sido posible sin el ejemplo de las que fueron especiales en su sociedad. Aquí, en este nuevo ciclo de cine, recordaremos a "algunas de ellas"...

Sábado 16 de abril de 2011, Hora: 5:00 pm.

 isadora

Isadora Duncan fue una bailarina estadounidense nacida en 1878 que se destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores para la época. Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad. Fue una figura de controversia en ambos lados del Atlántico por su estilo de vida totalmente anticonvencional. La actriz Vanessa Redgrave se puso en la piel de la mítica bailarina y realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera, optando al Oscar como mejor actriz en 1969.

Director: Karel Reisz- Año  1968 - Duración: 2 horas 15 min. 

Calle 50 No. 78A-89 –Teléfono 2343641

Ciclo: “Algunas de ellas”

Sábado 2 de abril de 2011, Hora: 5:00 pm.

normarae1

Norma Rae es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no sólo justo, sino, además, posible y necesario. Con muchas difi­cultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en la fábrica un sin­dicato y, con ello, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.

 

Director: Martin Ritt - Año  1979 - Duración: 1 hora 49 min. 

Calle 50 No. 78A-89 –Teléfono 2343641

Ciclo: “Algunas de ellas”

Sábado 30 de abril de 2011, Hora: 5:00 pm.

mariacano

La película empieza en los años sesenta, cuando la llamada Flor del trabajo comparte su casa con Ignacio Torres Giraldo y su hermana, en un ambiente enrarecido por el desencanto y el fracaso. Sin embargo, el centro de la historia son las luchas sindicales de los años veinte, en las que participaron María Cano y sus compañeros. Durante esta década Colombia recibió la indemnización por la separación de Panamá y se abrió al crédito externo con el fin de emprender grandes obras de infraestructura. Esta situación hizo crecer la masa de trabajadores asalariados y favoreció la migración a las ciudades. Pero las condiciones de los obreros eran muy precarias, lo que generó un ambiente favorable a las luchas reivindicativas. Cano, proveniente de la burguesía liberal, enfrentó al gobierno conservador de la época y, en compañía de Torres Giraldo, recorrió el país llevando un mensaje de libertad e igualdad.

 Directora: Camila Loboguerrero - Año  1990 - Duración: 1 hora 46 min.

Calle 50 No. 78A-89 –Teléfono 2343641

Con el apoyo de:

logopan_fondo rojo                        escudocolombiabncompleto

Ciclo: Algunas de ellas.

Abril 1 de 2011

Película: Norma Rae

Director: Martin Ritt

Año: 1979

En el pequeño pueblo de Henleyville en los Estados Unidos encontramos a Norma Rae, una mujer de treinta años, inteligente, con dos hijos, y quien vive aun con sus padres. Ella trabaja en la fábrica textil que los explota; como a la mayoría de los habitantes de aquel lugar, no tiene otra oportunidad. Norma es al fin y al cabo un ser común y corriente: No tiene grandes metas ni tampoco su entorno le ofrece posibilidades para que sea mejor, simplemente le queda el círculo vicioso de trabajar, acaso pasar la noche con un hombre casado que le retribuya algo, cuidar a sus hijos e ir de tanto en tanto a un bar para tomarse unas cervezas que la saquen de tan tediosa situación. Sin embargo aparece Reuben Warshowsky, quien viene enviado por el sindicato textil de los Estados Unidos. Gracias a él, Norma poco a poco comprende la importancia de luchar por algo, de ser consciente de la situación laboral agobiante en que viven todos los trabajadores de la fábrica y en consecuencia emprender acciones que permitan la unión de los trabajadores para formar el sindicato que los ayude a mejorar su penosa situación laboral.

Fue evidente desde el principio de la película esa vida empobrecida material y espiritualmente a la que Norma estaba sometida; lo que sin embargo no ocultaba la gran calidad de ser que ella encarnaba: una mujer que no se guiaba por prejuicios, una amante que se entregaba, una esposa que trataba de estar a la altura y una madre preocupada por el destino de sus hijos. La película muestra la importante transformación de un ser bueno e inteligente pero sin metas en alguien que alcanza por lo menos una idea de lo justo por lo cual luchar sin evadir todas las angustias y conflictos que trae la búsqueda de algo mejor. Norma llegó a ser una mujer a quien el deseo impulsado y fortalecido por Reuben le permitió encontrar un horizonte de libertad personal, es decir, ella primero fue golpeada mientras por el contrario al final reclamó por los derechos suyos y de su comunidad asumiendo las consecuencias.

Ese pasaje de la vida de un personaje ficticio, Norma Rae, basado en hechos verídicos de la biografía de la sindicalista norteamericana Crystal Lee Jordan, recuerda el crecimiento político de las mujeres a lo largo del siglo XX y trae necesariamente de nuevo el tema de la actualidad del sindicalismo en nuestro país, debido a la poca confianza general hacia los sindicatos y la pobre influencia que estos tienen dentro de la sociedad civil. Teniendo en cuenta nuestro contexto, en donde el exterminio político de los sindicatos ha sido notable y a la vez ignorado, es importante volver a recuperar el valor de las ideas sindicalistas, pues, a pesar de lo fracasos, los sentidos de las luchas no se han perdido y mucho menos debe perderse el liderazgo, más aun cuando nos rodea incapacidad política, desinterés, dificultad por consolidar movimientos sociales, y un aporte nimio de las universidades , las cuales, por el contrario, se han convertido en productoras de profesionales que reivindican la opresión laboral en aras de mejorar las ganancias y alcanzar el éxito.

Sin embargo al final la película cae en el peligro de mostrar un porvenir fácil para los que lograron la formación del sindicato. Debemos recordar que en un lugar conservador como el pueblo de Henleyville, el cual se parece demasiado a Colombia, o incluso siendo nuestro contexto mucho peor, siempre serán más la luchas en el horizonte que las metas que se logren alcanzar.

Eduardo Cano