Ciclo "Cuatro clásicos, cuatro géneros"

Noviembre 5  -  Horror  -  Nosferatu  – F. W. Murnau - 1922

Noviembre 12 - Cine negro –  El halcón Maltés - John Huston – 1941

Noviembre 19 - Cómico – El maquinista de “La General” – Buster Keaton- 1927

Noviembre 26 - Musical - Cantando bajo la lluvia – Donen/Kelly - 1952


Ciclo: Cuatro géneros, cuatro clásicos

Noviembre 20 de 2011

 Película: El maquinista de La General

 Director: Buster Keaton

Año: 1926

En esta película encontramos a Buster Keaton interpretando a Johnnie Gray, un hombre humilde y común del sur norteamericano del siglo XlX, acaso un hombre vulgar, quien tiene dos amores en su vida: su novia Annabelle y su locomotora “La General”. Sin embargo, para este personaje que visita a su amada sin ningún contratiempo aparente, se le interpone la guerra civil. Todos los hombres del lugar tienen el deber de enlistarse en el ejército sudista, y eso es lo que espera Annabelle. Johnnie Gray trata de hacerlo, no obstante para quienes reclutan, él sería de mayor utilidad como maquinista. Annabelle cree que su novio es un cobarde y deja de hablarle. Un año después Annabelle debe viajar en “La General” para ver a su padre quien fue herido, pero en ese mismo recorrido un grupo de nordistas secuestran la locomotora y se llevan a la chica a modo de rehén. Curiosamente, entre torpezas y astucias cómicas, Johnnie Gray tratará de recuperar su máquina y será en la aventura en la que tendrá la oportunidad de salvar a su ex novia, de evitar que los del norte ataquen a los del sur, de convertirse en un militar, aunque su pasión no sean ciertamente las armas, y sobre todo, de arrancarle al espectador más de una carcajada mientras lo mantiene mágicamente atado con una aventura llena de risa y de tensión.

Buster Keaton, un director que en vida llegó a estar relegado a un segundo plano pero quien se ha ganado merecidamente un lugar dentro del mundo del cine, nos presenta con esta película lo que es el manejo constante de la tensión de principio a fin. Todo el tiempo hay que estar pendiente de qué es lo que está pasando. Ese logro sumado a la técnica cuidadosa y al humor del filme explica el porqué de su valía. Sin embargo hay más puntos para detallar. En El maquinista de “La General” Johnnie se enlista por amor a una mujer dejando de lado su otra pasión, empero, al ser rechazado y continuar como maquinista, podrá demostrar ante Annabelle su valentía; es decir: el maquinista que había en él fue más inteligente, astuto y sagaz que el militar que intentó ser. Johnnie se movía por la locomotora talentosamente, sabía cuáles eran sus puntos sus fuertes, conocía las rutas y todos los mecanismos que la componen, de ahí que hubiese tenido ventaja ante los militares del norte que lo perseguían. Por eso surge una interesante ironía ante la pregunta de quién es el héroe, el militar que recibe los honores, lleva armas y luce un prestigioso uniforme, o el maquinista de la locomotora que viste un sencillo traje y al que todos ignoran y ni siquiera respetan. De ahí se extrae una sutil crítica al comportamiento humano en lo que refiere a las jerarquías, pues incluso luego de que Johnnie recupera la locomotora, salva a su novia y ayuda a la tropa del sur, Annabelle sigue ansiando al militar. De otro lado la película recurre a creencias arraigadas de la época que se vuelven cómicas en cierto momento: la torpeza de la mujer y su afecto por lo doméstico; mas también es innovadora en aspectos técnicos: la escena en donde cae una locomotora al río, la fluidez de la grabación a velocidad, el montaje coherente que presenta la historia sin tropiezos, son, entre muchos otros, méritos de Keaton.

Así pues, El maquinista de “La General” es una película con todas las virtudes para ser tenida en cuenta entre los grandes clásicos del cine, porque, a más de su calidad técnica, logra que el espectador se aferre a la historia, al personaje, el cual es en sí mismo con su rostro inexpresivo y su mirada tierna, encantador, y finalmente encuentre en la risa un mecanismo no sólo para distraerse, sino para pensar lo que significa la alegría de esta aventura que es la vida.

Eduardo Cano

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

CICLO “CUATRO CLÁSICOS, CUATRO GÉNEROS”

 Sábado 19 de Noviembre de 2011, Hora: 5:00 pm.

EL MAQUINISTA DE “LA GENERAL”

el_maquinista_de_la_general

Johny Gray es un maquinista que tiene dos grandes amores: su novia Anabelle y la locomotora. Gray, interpretado por Buster Keaton, intenta unirse al ejército durante la Guerra de Secesión, pero es rechazado. Por esta razón su novia lo abandona, pero él tiene la oportunidad de demostrarle su valor. La locomotora y Anabelle son secuestradas, y Gray deberá enfrentar a quien sea necesario para liberarlas.

Director: Buster Keaton  - Año  1926 - Duración: 1 horas 14 min.

Calle 50 No. 78A-89  –Teléfono 2343641               

APOYAN:

logopan_blanco y negro         escudocolombiabncompleto

CICLO “CUATRO CLÁSICOS, CUATRO GÉNEROS”

 

Sábado 5 de Noviembre de 2011, Hora: 5:00 pm.

 

NOSFERATU

nosferatu

En 1838 el agente inmobiliario Knock manda al joven Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlock. Después de pasar la noche en una posada donde no presta ninguna atención a un libro que alerta sobre el poder de los no muertos, se dirige al castillo del Conde en los Cárpatos. Tras cenar con él, a la mañana siguiente descubre unas marcas en el cuello. Luego sellan el trato para el alquiler de una casa en Bremen, Alemania, y el Conde se turba con la foto de la mujer de Hutter, Ellen. Hutter descubre al conde Orlock-Nosferatu durmiendo en la cripta y huye del castillo. Mientras tanto, Nosferatu se traslada en barco a bordo del Demeter, se enamora de Ellen y empieza a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta al profesor Bulwer.

Director: F. W. Murnau  - Año  1922 - Duración: 1 hora 12 min

Calle 50 No. 78A-89  –Teléfono 2343641               

Apoyan:

logopan_fondo blanco                escudocolombiabncompleto


CICLO “CUATRO CLÁSICOS, CUATRO GÉNEROS”

 Sábado 26 de Noviembre de 2011, Hora: 5:00 pm.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

cantando_bajo_la_lluvia

Don y Lina conforman la pareja preferida por los amantes del cine en todo el mundo. Pero su estrellato se pone en peligro cuando la Warner lanza El cantante de jazz, primera película sonora de la historia. La compañía Monumental, para la que trabajan Don y Lina, quiere también producir películas sonoras, pero Lina tiene una voz chillona y horrible. Además de todo, Don, para mayor desazón de Lina, se enamora de Kathy, una aspirante a actriz. La historia de estos tres personajes se desarrolla en medio de infinidad de anécdotas que ocurren en la transición del cine silente al sonoro.

Directores: Gene Kelly - Stanley Donen - Año  1952 - Duración: 1 hora 43 m

Calle 50 No. 78A-89  –Teléfono 2343641               


Ciclo: Cuatro clásicos, cuatro géneros

Noviembre 5 de 2011

Película: Nosferatu

Director: F.W. Murnau

Año: 1922

Esta sinfonía de horror inicia con un Allegro introductorio en el pueblo de Wismark, Alemania, presentando a un personaje común: Thomas Hutter, empleado de una inmobiliaria, quien debe viajar a los Cárpatos para cerrar con el Conde Orlock la venta de una casa en dicho lugar. Hutter deja a su amada esposa Ellen en casa de un amigo. Antes de llegar a su destino, se detiene en una posada en donde se le advierte no seguir, luego un cochero se niega a realizar todo el viaje y deja a Hutter a mitad del camino; sin embargo, y aquí comienza el segundo movimiento de la sinfonía, cierto coche misterioso recoge al viajero y lo lleva veloz y mágicamente a través del bosque encantado hasta el castillo del Conde Orlock. Este conde, un ser escuálido y macilento, que curiosamente le transmite al espectador tanto temor como simpatía, recibe a su visitante y cierra la compraventa de la casa. En la noche, el Conde Orlock ingresa en la habitación del ahora aterrorizado Hutter mientras al mismo tiempo Ellen, lejos del castillo, camina dormida invocando el nombre de su esposo. Al día siguiente, y ya en el tercer movimiento, Hutter comprueba que su anfitrión es un vampiro, y observa cómo se marcha aquel siniestro ser dentro de uno de los ataúdes que salen rápidamente en el mágico carruaje con destino a Wismark. El barco que transporta a Orlock es invadido de ratas que salen de los féretros infectando de peste a todos los tripulantes. Así, la peste y el conde de Orlock con ataúd en mano, llegan al poblado antes de que Hutter pueda hacer algo. Finalmente en el cuarto movimiento de esta sinfonía, por un pequeño libro de vampiros que llevaba Hutter desde la posada y que leerá Helen, el pueblo podrá liberarse de la peste, gracias al sacrificio de una mujer pura. Desgraciadamente para el espectador también se le dará muerte al siempre bello, gracioso y siniestro conde de Orlock.

Por fortuna, y esquivando esas amenazas que persiguen a muchas obras de arte - en este caso algunas de las cuales incluyen demandas judiciales, quemas de cintas, recortes en el metraje y copias de copias de copias que reducen la calidad de la película-, Nosferatu de Murnau logró llegar hasta nuestro cine y presentarse como lo que sigue siendo: toda una sinfonía del horror. Mas para comenzar ¿Qué hay en esta versión iniciática en imagen, en movimiento del Drácula, del vampiro? Pues, al igual que en la novela es una historia de amor: en medio de Hutter y el Conde está la inocente Ellen; además sigue siendo una puesta en escena del universo del cuerpo y todo lo que lo envuelve: la apariencia, la sensualidad, la enfermedad y la muerte. Nosferatu es un personaje anómalo y el llamado a encarnar el mal. Sin embargo la película va más allá. ¿Por qué es vigente éste en particular entre tantos mitos cinematográficos? ¿Qué encarna esta primera gran versión de Drácula? Aquí encontramos, herencia de la literatura, los temas del horror, el mal y el miedo; y retornamos a esos enigmas tan palpables en cualquier momento de la historia. Hay algo humano, el mal, y eso es lo horrible de nosotros. En el barco que se dirige a Wismark no sólo iba el Conde Orlock, iba también la peste; y con ella la incapacidad de resistirnos en una u otra circunstancia al mal y de evitar el miedo a eso conocido o extraño que nos amenaza. Pero ¿sabemos definir claramente qué es el horror? Tal vez siga siendo más complejo a decir que se trata de provocar miedo o repugnancia. Al menos sería pertinente recordar que el concepto de terror o de horror en el cine siempre está unido al significante muerte, y a la tensión que provoca la llegada de lo anómalo. Desafortunadamente el cine de horror no es fácil si lo desligamos de tantas producciones que sólo pretenden invadir la pantalla con gritos y sangre, cosa común hoy en día. El horror, diríamos verdadero con cierta reticencia, está ligado a lo real que cada momento histórico configura y que se posibilita según las expresiones particulares. Quizás algún indígena no le teme a Drácula pero sí al espíritu de la naturaleza, así como un joven de estos días no cree en vampiros y sí en extraterrestres. Sin embargo no es suficiente con tener un personaje que represente un miedo colectivo; aquí es necesario que aparezca el ojo creativo del director, y Murnau con su Nosferatu, demostró que tenía uno muy bueno al unir dignidad, gracia y belleza en un ser tan sobrenatural.

Eduardo Cano

Corporación cultural ESTANISLAO ZULETA

Noviembre 5  -Terror - Nosferatu – Director: F. W. Murnau - 1922.

nosferatu

Noviembre 12 - Cine negro - El halcón Maltés - Director: John Huston - 1941.

el_halcn_malts

Noviembre 19 -  Cómico – El maquinista de “La General” –  Director: Buster Keaton- 1927

el_maquinista_de_la_general

Noviembre 26  - Musical - Cantando bajo la lluvia – Director: Donen/Kelly - 1952

cantando_bajo_la_lluvia

Sesión del 12 de noviembre del 2011

TITULO: EL HALCÓN MALTES

DIRECTOR: JOHN HUSTON

GUIÓN: JOHN HUSTON

PAIS: ESTADOS UNIDOS

AÑO: 1941

DURACIÓN: 101 min.

 

En el ciclo programado para el mes de noviembre, “Cuatro clásicos, cuatro géneros“, el turno fue esta vez para una legendaria película con dos grandes del cine de Hollywood: el director John Huston y el actor Humphrey Bogart.  Es considerada la primera película del llamado “cine negro”, término acuñado por el crítico italiano de ascendencia austríaca Nino Frank.    Aunque no hay consenso en una definición precisa de esta categoría, la tendencia es la de considerar así aquellas historias de delitos o crímenes, diferentes de las historias del clásico gánster, en las que el protagonista, muy alejado del habitual héroe, es un detective con características, esas sí muy definidas: un individuo que se mueve en el filo de la legalidad pues en muchas ocasiones, el éxito de su trabajo depende de los nexos que logre construir en los bajos fondos; a veces arrastra un pasado oscuro que le persigue y le crea dificultades; generalmente, se expresa en un lenguaje ambiguo; en este tipo de cintas, la fuerza de las imágines reside en el apropiado uso de los recursos de iluminación para producir efectos sicológicos en el espectador, mediante sombras que generan suspenso y ambientes sombríos, técnica heredera del expresionismo alemán.  Otro elemento en este género es la presencia de una mujer, la “femme fatale”, quien con sus encantos y astucia representa un peligro para la víctima elegida. Este género floreció entre las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, alimentado por las novelas de ficción americanas, muy populares en la época, sobre detectives y crímenes.

La historia es sencilla: ante el detective Sam Spade, interpretado por Humphrey Bogart, aparece un día una atractiva  mujer que dice llamarse Ruth Wonderly (Mary Astor), y manifiesta estar buscando a su hermana, quien ha huido con un hombre a quien ella califica como “muy peligroso” .  El socio de Sam, encargado de iniciar la investigación, es asesinado. Finalmente Sam descubre la verdad: la mujer realmente se llama Brigid O´Shaugnessy y el hombre que busca, el señor Gutman, apodado “El Gordo”, fue su socio y aparentemente desapareció con una valiosa estatuilla de oro macizo recubierta de piedras preciosas y cuyo origen sitúa la leyenda en una antigua orden cruzada, que la habría entregado a Carlos V como pago por la Isla de Malta. Pero tras ese ícono están muchos individuos de dudosa reputación.  Gutman se ha asociado con la señora O´Shaughnessy y otros dos hombres pero cada cual quiere obtener el halcón y huir.  Finalmente,  después de haber contratado por una gruesa suma de dinero los servicios de Sam para recuperar la figurilla que ha desaparecido, reciben la desagradable sorpresa de que el tesoro que habían adquirido era realmente una burda imitación sin ningún valor comercial.

Al analizar los personajes de esta historia, no existe una marcada diferencia entre ellos a pesar de que Sam actúe dentro de la Ley;  por ejemplo: no es fácil descifrar la verdadera motivación tras el detective: de un lado, su trabajo le exige ser un hombre comprometido con la verdad, pero, ¿cómo conciliar la verdad y su interés en una jugosa recompensa económica a cambio de sus servicios? ¿Puede actuar siempre de forma ética? Hay otro aspecto interesante: las relaciones que se tejen entre los cinco individuos, delincuentes y detective, están basadas en la desconfianza pues la mentira siempre está presente y son relaciones que existirán en tanto las empresas  para las que se asocian sean  exitosas. Los juegos de poder entre los hombres que van en pos de la deseada estatuilla, parecen ser aceptados por todos y son presentados con cierta ironía: Wilmer, el torpe guardaespaldas, cuyo poder radicaría en la supuesta protección de su jefe, “El Gordo” y en sus armas, es un hombre inseguro, continuamente despojado de ellas, pero además, parece ser el más débil y es seleccionado cuando se hace necesario entregar a la policía, un “chivo expiatorio “.

Igual que lo planteado anteriormente frente al horror, cabe la pregunta, en una época en la que el delito y la violencia parecen haberse refinado ¿cómo ha evolucionado la sociedad en la forma de reaccionar ante lo desconocido, ante la violencia, frente al asesinato de un ser humano?, ¿tiene sentido preguntarnos si lo que cambia es la maldad o la posición del hombre frente al mal?, ¿cambian los valores y los códigos éticos? Son interrogantes que merecen nuestra reflexión.

BEATRIZ FLÓREZ       

Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA

CICLO “CUATRO CLÁSICOS, CUATRO GÉNEROS”

 Sábado 12 de Noviembre de 2011, Hora: 5:00 pm.

EL HALCÓN MALTÉS

el_halcn_malts

Al despacho del detective Sam Spade, llega una misteriosa mujer que le encarga investigar la desaparición de su hermana con el maleante Floyd Thursby. El caso lo toma el socio de Spade, Miles Archer, quien resulta muerto esa misma noche. La investigación de la muerte de Archer, junto con el desenmascaramiento de su cliente, son atravesados por el encargo de la búsqueda de una antigua estatuilla incrustada con valiosísimas piedras preciosas denominada “El Halcón Maltés”, la cual es pretendida por poderosos criminales.

Director: John Huston  - Año  1941 - Duración: 2 horas 1 min.

Calle 50 No. 78A-89  –Teléfono 2343641                

Apoyan:

logopan_blanco y negro            escudocolombiabncompleto