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Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski

Comenzamos esta nueva temporada de nuestro Club con la lectura de Los Hermanos Karamasov del siempre misterioso, contundente y, por qué no, perturbador Dostoievski.

Club de lectura Sociedad, poder y vida cotidiana

Memorias escritas de las sesiones:

Club de lectura Sociedad, poder y vida cotidiana
Ciclo: Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski
Sesión introductoria – Abril 3 de 2014

¡Por fin! Con estas simples palabras, que ya enuncian una alegría de retomar este espacio, nos saluda Diana, moderadora del ciclo anterior de este club, quien nos ofreció, a modo de bienvenida, una reflexión inicial sobre este espacio de formación, cuya última sesión se realizó a finales del 2014.

Poder, sociedad y vida cotidiana. Tres significantes que desde su enunciación ya intencionan una problemática con la cual enfrentarnos a un texto, pero no de cualquier manera, sino realizando una lectura en comunidad. Es éste un espacio que hemos nombrado como Club de lectura, pero, ¿qué es y qué significa hacer parte de un Club de lectura?

En el caso de nuestra Corporación, significa que, desde el referente común que nos brinda el texto, buscamos acercarnos al conocimiento y a las posibles interpretaciones que éste nos ofrece. La lectura, entendida como el trabajo de la sospecha, es una búsqueda constante de esos aspectos de la existencia que nos hace humanos y, como todo trabajo, necesita hacerse de herramientas para su concreción. Es, en este caso, la literatura la que nos permite emprender una labor en pos de las verdades constitutivas del ser humano, verdades que más de las veces parecen desvanecerse ante nuestros propios ojos.

Nos leemos a nosotros mismos. Nuestras historias, fantasmas y recuerdos cobran vida en esa aventura del encuentro con la obra escrita.

¿Qué es lo que el texto nos dice?, ¿qué más nos quiere decir?

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Ciclo: Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski
Segunda sesión – Mayo 8 de 2014 – Libro I

Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.

Ana Karenina - L. Tolstoi

La cita de Tolstoi sirve, no solo para reconectarnos con el ciclo anterior de nuestro querido club, sino como punto de partida para nuestra discusión: ¿Qué tragedia singulariza a la familia Karamazov?, y ¿En qué se parece a otras familias de su época?, ¿de la nuestra? Preguntas que apuntan a indagar por lo singular y lo común, no solo de una institución social, sino también de los individuos que la componen.

Pero antes de abordar estas preguntas hicimos un recorrido por los capítulos iniciales de la novela, donde acompañamos a nuestro narrador, quien nos introduce a varios de los personajes que conforman esta singular familia. Es curiosa la forma de estos primeros capítulos, pues queda la impresión de que se están enunciando cosas que todavía no podemos comprender. ¿Qué ira a pasar con cada uno de los personajes?, ¿cuánta complejidad van a alcanzar?, ¿qué tanto se van a transformar?

Pero dejemos que sea la forma particular en que la moderadora del club agrupa a los protagonistas la que permita recoger las opiniones y discusiones que la lectura suscitó sobre ellos y sus avatares.

Empecemos por los llamados Movilizadores:Fiódor, Mitia, Iván y Aliosha

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Ciclo: Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski
Tercera sesión – Junio 5 de 2014 – Libro II

sensual. (Del lat. sensuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.
2. adj. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos.
3. adj. Perteneciente o relativo al deseo sexual.

religión. (Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

Este segundo libro de Los hermanos Karamazov se nos presenta como un paso al lado que hace nuestro narrador, permitiendo de esta manera, que la palabra fluya de la boca de los mismos personajes, así comenzamos a conocerlos desde lo que ellos enuncian. Es de este modo que el autor va hilando diversas ideas frente a un mismo tema, creando un tejido que muestra la complejidad de diferentes aspectos del ser, como lo hace en estos capítulos, donde nos presenta como una pareja en tensión: religión y sensualidad.

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Ciclo: Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski
Cuarta sesión – Julio 3 de 2014 – Libro III

Como era de esperarse de un libro titulado "Los sensuales" la sesión se centró en conversar sobre ese interesante rasgo del ser humano. Pareciera ser que el apellido Karamazov fuera sinónimo de sensualidad, o por lo menos así nos lo presenta Dostoievski en estos capítulos; y la manera como viven su sensualidad los hombres en la novela es matizada de la siguiente manera por nuestra moderadora: una sensualidad vivida angustiosamente, tanto en Fiódor como en Dimitri, que lleva a hacerse la pregunta ¿será acaso culpa?. Éste último, Dimitri, reconoce en esa sensualidad un sufrimiento y un padecimiento que, sin embargo, goza; un punto de vista apoyado por esas líneas del texto donde él mismo enuncia "soy un Karamazov que va de cabeza al abismo, pero quiero estar en el abismo".

También es importante detenerse en la relación de los sensuales con esos seres que se presentan como promesa de amor y erotismo: las mujeres; he aquí una debilidad común a estos hombres. ¿Qué significan las mujeres para ellos? Habrá que preguntarse porqué una mujer vista por todos como vil, termina sin embargo, reconocida afectivamente. ¿Qué tiene Grushenka? hasta el narrador la califica de terrible, pero ¿entonces porqué se la están disputando? Ella no tiene prejuicios, es alguien que actúa con el sufrimiento del otro, al que no le da importancia; es una mujer sin escrúpulos, que, sin embargo, puede aceptar a otro como ella.

Uno de los asistentes nos pide no olvidar que hay otras mujeres que no aparecen en el relato: ¿dónde quedaron las esposas y las madres de esta particular familia?, ¿qué significa su ausencia?
Es esta otra línea de indagación posible para ahondar en la relación Karamasov – mujer.

Pero la sensualidad no es algo exclusivo de los Karamazov, es una tendencia de todo ser humano, pues como lo mencionaba alguien, hasta el Starets tiene algo de sensual; mas es difícil desconocer esa constante tensión entre religión y sensualidad, una contradicción que se hace evidente en los personajes de la novela. Las preguntas por la religión, la creencia y el sentido de la vida, eso que pudiera llamarse el aspecto espiritual del hombre, chocan constantemente con su cuerpo, territorio primordial del goce y del placer, de lo sensual. Dicha tensión se hace dolorosamente evidente en el despertar de una sensualidad que se sataniza, pues es asumida como una contraposición a lo religioso, lo que se traduce en el surgimiento de la culpa, el sufrimiento y la angustia, en otras palabras: un infierno hecho carne.

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Ciclo: Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski
Quinta sesión – Agosto 14 de 2014 – Libro IV

Primera escena: lectura de la memoria de la sesión anterior.

Segunda escena: lectura de pasajes del libro por asistentes del club.

Tercera escena: introducción al libro por parte de nuestros moderadores.

(La mirada se centra en el escenario principal mientras la moderadora toma el micrófono)

¿Qué es una escena? "Recortes de tiempo, de momentos, que tienen un sentido específico que nos quiere ofrecer el autor", se anima a enunciar nuestra moderadora, pero no son momentos que estén ahí para leerlos independientemente; una lectura en conjunto de los capítulos del libro nos muestra un andar por el mundo de Aliosha, un ir venir que le deparará encuentros inesperados con el enigma que sigue siendo para él ese laberinto de contradicciones que es lo humano. ¿Cómo juzgar o a esos seres que transitan permanentemente entre el amor y el odio hacia otros?, ¿A qué verdad parece Aliosha en incapacidad de acceder? Su encuentro con los niños lo enfrentan a un odio vivaz e inocente, pues se basa en una formula simple: si alguien me hace daño a mi o a un ser querido, yo estoy en todo el derecho de tomar venganza, de tratar de destruir al ofensor.

Este libro deja muchas interrogantes frente al tema del amor. Desde la posición ascética del padre Theraponte, que parece ponerse en contra del mandato divino "amaos los unos a los otros", pasando por concepciones como concebir el amor como una finalidad y la culpa como el medio para alcanzar ese amor divino, uno que sea total e infinito; pero también aparecen otras figuras que entran en juego, como el orgullo, o seres incapaces de sentir esa culpabilidad, pero no son seres sin amor, pues sienten fuertes lazos hacía los suyos, y a la vez un odio hacia el prójimo. También hay un cuestionamiento al amor de Catalina, ¿acaso estamos más bien frente a un deber-ser al mandamiento de amar?

Felicidad, amor, deber y orgullo como propuestas para conversar nos llevan al final de esta introducción.