La conversación del miércoles

Cronograma:

  1. Abril 5: Humanidad desarmada
  2. Mayo 3: Identidades en conflicto
  3. Junio 7: Colombia: territorios en disputa
  4. Julio 5: Las luchas de ellas
  5. Agosto 2: Capitalismo industria de riqueza y miseria
  6. Septiembre 6: Conocimiento y técnica, hacia una intervención de la realidad
  7. Octubre 4: En la guerra y en la paz ¿todo se vale?
  8. Noviembre 1: ¿Existe el ser colombiano?

Presentación:

Las búsquedas con y del pensamiento tienen una apariencia tornasolada; cambia de visos y de colores, moviéndose entre, como mínimo, lo sabido, lo que se desea saber y lo insospechado, sí, al iniciar toda aventura se entreveran las afirmaciones conquistadas del conocimiento con las preguntas movilizadoras del pensar y estas con los abismos de los desconocido y lo por descubrir. Al decir que el ciclo 2017 de la Conversación del Miércoles se centrará en pensar La humanidad, entre acuerdos y conflictos ya una afirmación se yergue, somos en la deseada posibilidad del pacto contingente y la necesaria imposibilidad del consenso absoluto, sin embargo, abrazando a las afirmaciones, emergen las preguntas: ¿Humanidad, qué humanidad? ¿Qué entender por acuerdos? ¿Qué por conflictos? ¿Cómo entran allí las condiciones históricas, sociales y culturales en las que se concreta esa humanidad? ¿Cómo reflexionar hoy proyectos políticos caros a nuestra concepción de la vida colectiva como la democracia, la participación y la lucha social? Y más en el acá, en el ahora ¿Cuáles son los debates que como país debemos dar en este sentido? ¿Qué nos corresponde como sujetos en este lugar y tiempo?

Como es su postura La Conversación del miércoles no nos dará respuestas definitivas ni fórmulas argumentales al abordar problemas tan gruesos y urgentes, nos proveerá, eso sí, escenarios y momentos para pensar, conocer y conversar, nos abrirá resquicios para el encuentro público y el debate en las ideas, nos conectará con diversos discursos, posturas y experiencias encarnados en personas, con los que esperamos nuestras concepciones se amplíen, nuestras búsquedas intelectuales encuentren rumbos fructíferos, y, como no, nuestro lugar como ciudadanos y ciudadanas se vea enriquecido hacia una incidencia pública activa y crítica.

En un ciclo de ocho grupos de estudio, ocho conversaciones públicas y ocho tertulias, abordaremos nuestro problema del año, buscando cada mes ahondar, expandir y fijar aprendizajes y robustecer preguntas.

Ciclos años anteriores:

Pendón PNCC 2016 Horizontal web