Avatares del deseo, la identidad  y el aburrimiento en la edad del consumismo

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

BOLETÍN:

(Si no desea escuchar el audio del boletín, por favor desactivarlo de la barra de herramientas que aparece en la parte superior de la pantalla.)

Descargue el boletín en formato PDF (1.1 MB), para hacerlo,  dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como".

BOLETÍN JULIO DE 2012

PRESENTACIÓN:

En esta conferencia haré lo posible para acometer de forma clara y precisa un derrotero trazado por los siguientes puntos:

1. Qué caracteriza el consumismo como fase fatalista del consumo y cuál es el individuo-consumidor que demanda y sostiene al capitalismo.
2. Por qué el capitalismo no puede no calentar, y cada vez más, el consumo.
3. La crisis central del sujeto en nuestra época no es que no sepa qué desea, sino que no quiere saber qué es lo que desea, lo que lo sume no sólo en una gran incertidumbre respecto al logro de una identidad propia, sino que lo hunde en una angustiante impotencia.
4. La impotencia del sujeto ante la crisis de identidad que lo signa, impotencia que lo hace fácil presa de la identidad-mercado y la identidad-masa, en otra palabras, de la identidad-moda.
5. En qué consiste el deseo (precisando sus diferencias con la necesidad y la demanda), eso que siendo lo más propio del sujeto y soporte de una identidad suya que lo singulariza y lo historiza, se diferencia del simple y errático anhelar que es la moneda de curso común en nuestra sociedad.
6. Por qué el capitalismo para preservar su lógica y sostener su dinámica, requiere obturar la emergencia del sujeto del deseo y promover el individuo del anhelo.
7. Cómo el atrapamiento del individuo en la asfixiante malla del consumismo, olvidado de su deseo y arrojado al anhelo, termina por abrir las puertas del tedio y por atentar contra la dicha del vivir, desatando incluso fuerzas peligrosamente hostiles contra la vida misma, y ya no sólo contra la humana sino contra la del planeta todo.
8. Necesidad de una ética del consumo que sepa sumarse al enfrentamiento político del devastador modelo productivista-consumista que, cual aprendiz de brujo, desató el capitalismo.

Espero poder contar con vuestra compañía, siempre imprescindible para el buen cometido de esta tarea de reflexión ciudadana que hemos venido consolidando, de cara al propósito de contribuir a esclarecer asuntos cruciales de la vida personal y colectiva, que a todos nos conciernen.

Nos estaremos viendo,

Carlos Mario
Miembro Corporación Cultural Estanislao Zuleta.
Profesor Universidad Nacional.

Fecha: Miércoles 4 de julio de 2012.

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno, COMFAMA San Ignacio - 4to piso