La vida actual: entre el consumismo que hastía y el hastío que consumimos

Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

AUDIO TERTULIA

BOLETÍN:

(Si no desea escuchar el audio del boletín, por favor desactivarlo de la barra de herramientas que aparece en la parte superior de la pantalla.)

Descargue el boletín en formato PDF (3.1 MB), para hacerlo,  dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como".

BOLETÍN JUNIO DE 2012

PRESENTACIÓN:

Sea lo primero decir que esta conferencia buscará esquivar el sentido moralizante que a propósito del consumo y del mundo de los objetos y de las experiencias que le está asociado, suele manifestarse en algunas posiciones que pretenden adelantar una crítica al modelo social y cultural que habitamos. No se tratará, entonces, de una diatriba contra el consumo o el mundo de los objetos y de las experiencias, pues aquél es un aspecto ineludible de la existencia humana y éste es condición de la calidad de vida, material y espiritual, que puede lograr una sociedad. Pero lo que sí pretende mi exposición es someter a crítica el lugar que este modelo social y cultural le está dando al consumo como garante de la identidad, rastreando a partir de esto el fracaso del consumo en tanto sostén del sentido de la vida y, por tanto, tratando de mostrar que la deriva consumista por la que se precipita esta sociedad no resuelve sino que acentúa la angustia que carcome en buena medida la vida de multitudes. En fin, sin menoscabo de otros puntos que abordaré, en esta ocasión lo que más quiero es recorrer críticamente la relación Consumismo-Identidad personal- Sentido de la existencia, buscando moverme entre el extremo de quienes desde una posición moralizante claman por una opción ascética que restrinja la dicha de vivir y el otro extremo en el que están quienes invocan la entrega desenfrenada al consumo, haciendo de la moda el soporte del reconocimiento propio.

Carlos Mario González.
Miembro Corporación Cultural Estanislao Zuleta
Profesor Universidad Nacional.

Fecha: Miércoles 6 de junio de 2012.

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno, COMFAMA San Ignacio - 4to piso