El asunto de la libertad en los vínculos afectivos y en las relaciones sociales

 Video producido por:

logo haylibros.com

Para escuchar los audios, solo basta con seguir el enlace. También puede descargar el archivo dando clic al enlace con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Guardar enlace como...

AUDIO CONFERENCIA

AUDIO TERTULIA

AUDIO GRUPO DE ESTUDIO

Descargue el boletín de octubre de 2012 en formato PDF.  (3.1 MB), para hacerlo,  dar clic derecho sobre el enlace y luego clic izquierdo sobre "Guardar enlace como" o "Guardar destino como".

BOLETÍN OCTUBRE DE 2012

PRESENTACIÓN:

Pocos temas mas caros a hombres y mujeres de nuestra época que el de la libertad. Valor decisivo en la constitución de la vida personal, pero también en los lazos sociales. Pero éste valor que hoy está en boca de todos como reclamo para la experiencia humana que representamos, paradójicamente no es tan claro como a primera vista pareciera serlo. Desde la famosa y muy discutible proposición "la libertad de uno va hasta donde comienza la del otro", pasando por la reivindicación de ella como asunto del individuo en franca oposición con la ley, hasta la idea de que ella es una falacia si las condiciones sociales y materiales no le sirven de sustento, todas estas -y otras- visiones de la libertad, lo que nos dejan es la certidumbre de que si bien ella es imprescindible, también que no se ofrece como un concepto claro e inequívoco.

Pero aún hay algo más: la libertad nos concierne en la dimensión pública de nuestra existencia, al tiempo que aparece en nuestra vida afectiva y cotidiana, de tal forma que si la relaciones con el Estado nos importan en términos de la libertad que propician, igualmente en nuestro vínculos amorosos y de pareja ella nos obliga hoy a pensar cuáles son los márgenes imprescindibles para que la subjetividad no riña con el proyecto común de los amantes.

En el marco de las anteriores inquietudes, y seguramente de otras, esta conferencia, a la que les estoy invitando, tratará en un principio de delimitar el término "libertad", para, a renglón seguido, avanzar hacia las formas de relación y de poder político que le son más favorables, derivando finalmente al examen del modelo de emparejamiento que prevalece hoy y de sus consecuencias, las más de las veces funestas, sobre el despliege de la subjetividad, valga decir, sobre eso que hoy no podemos desconocer como es la libertad en la escala cotidiana de nuestra vida y de sus vínculos afectivos. En fin, sin desmedro de otros aspectos, éste será el recorrido central que llevará a cabo ésta conferencia en la que espero contar con vuestra compañía.

Carlos Mario González.
Miembro de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta.
Profesor Universidad Nacional.

Fecha: Miércoles 3 de octubre de 2012.

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alfonso Restrepo Moreno, COMFAMA San Ignacio - 4to piso