La conversación del miércoles 2015

Recordemos a Estanislao Zuleta (1935 - 1990)

01 CM feb2015 web

Febrero 4
Nuestro país, sus violencias y sus democracias según Estanislao Zuleta

02 CM Afiche mar2015 web

Marzo 4
La lectura o el ser humano abierto a la sospecha y a la esperanza

03 CM Afiche abr2015 mail

Abril 8
El arte y la literatura, dos fuerzas imprescindibles para hacer humanidad

04CM Mayo 2015 Infancia huella web

Mayo 6
La infancia, huella imborrable del individuo y su destino

05CM Junio2015 Instituciones educativas web

Junio 3
¿Qué ser humano forman las instituciones educativas hoy?

06CM  Julio2015 el pEnSAr web

Julio 1
El pensar, esa potencia de la vida personal y colectiva

07CM Agosto2015 enigma sexualidad

Agosto 5
El enigma de nuestra sexualidad

08CM sePtiEMbRe2015 el AmOrRrr sintexto

Septiembre 2
El amor, ese insaciable deseo de ser

09CM Zuleta magisterio SinTexto

Octubre 7
Estanislao Zuleta o el magisterio como pasión de vivir

logoZuleta2015En este año 2015 se cumplen ochenta años del nacimiento y veinticinco de la muerte de Estanislao Zuleta, y nosotros, la corporación que lleva su nombre y que trata de poner en acto, de cara al presente y al futuro, las enseñanzas que su magisterio deparó, queremos rendirle homenaje a su memoria de la manera que consideramos más pertinente: divulgando ampliamente su pensamiento e invitando a todos a abordar críticamente su legado.

En razón de lo anterior, el ciclo de nueve conferencias que cubrirá "La Conversación del Miércoles" se ocupará de hacer un recorrido por la obra de este pensador antioqueño, eligiendo, entre muchos más que él abordó, nueve temas que nos permitirán refrendar la vigencia y la valía de su aporte intelectual, tan necesario hoy cuando los colombianos nos esforzamos por reestructurar nuestros lazos sociales y por cualificar los términos de realización de la vida personal.

Ninguna duda nos asalta cuando afirmamos que Estanislao Zuleta fue un pensador brillante, sabio y comprometido socialmente, representante de un tipo de intelectual cada vez más escaso, pues una actitud crítica, universal y combatiente como fue la suya, dista años luz de esa otra dócil y acomodaticia que caracteriza hoy por hoy al académico erudito, encapsulado en su excluyente nicho, encerrado dentro de las mallas de un campus que repele al ciudadano del común y aplicado a la impenitente labor de saber "cada vez más de cada vez menos". No ser de la estirpe de este tipo de académicos que hoy predomina, explica en gran medida el porqué del indiferente silencio que seguramente regirá al mundo universitario a propósito del doble aniversario de Estanislao que conmemoraremos este año. Pero no importa. Zuleta fue un pensador principalmente de la calle, del afuera, y enseñó que hay otras formas de producción, circulación, distribución y destinación del saber, diferentes y más vitales que esa forma hegemónica que encarna el dispositivo universitario.

"La Conversación del Miércoles" conmemorará, pues, a Estanislao Zuleta en este 2015, evocando ese 1935 en que nació y ese 1990 cuando murió, de la manera más apropiada: dando a conocer a la sociedad toda y examinando críticamente su variada y transdisciplinar obra.

Les invitamos, pues, a sumarse a esta labor conmemorativa de Estanislao, un pensador que hasta el fin de su vida nos invitó a sostener la esperanza y a luchar por una sociedad más justa, más razonable y más bella.

Carlos Mario González
Miembro Fundador de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta
Profesor Universidad Nacional.

Otros ciclos de La Conversación del Miércoles:

Asumir el conflicto, superar la guerra: habitar la esperanza

2016

Recordemos a Estanislao Zuleta (1935 - 1990)

2015

De amores, sexualidades y géneros

2014

La pareja: incertidumbres modernas de esta relación

2013

De la cultura que tenemos a la cultura que queremos

2012

El mundo en que vivimos

2011

Pensar nuestro tiempo

2010

La humanización de la humanidad

2009

Una mirada a nuestra vida cotidiana

2007 - 2008