La conversación del miércoles 2016

Ciclo 2016: Asumir el conflicto, superar la guerra: habitar la esperanza

¿Qué somos en la guerra? - Abril 6

Abril - ¿Qué somos en la guerra?

¿Qué somos en la paz? - Mayo 4

Mayo - ¿Qué somos en la paz?

(Re)sentimientos en la guerra - Junio 1

Junio - (Re)sentimientos en la guerra

Decir, no decir: la opinión pública en la guerra - Julio 6

Julio - Decir, no decir: la opinión pública en la guerra

Desaprender la guerra, formarse para la paz - Agosto 3

Agosto - Desaprender la guerra, formarse para la paz

El arte: otros guiones para el conflicto - Septiembre 7

Septiembre - El arte: otros guiones para el conflicto

Ubicar la memoria, movilizando la palabra - Octubre 5

Octubre - Ubicar la memoria, movilizando la palabra

Reponerse a la guerra, construir la paz: organizar la esperanza - Noviembre 2

Noviembre - Reponerse a la guerra, construir la paz: organizar la esperanza

Cronograma:

  1. Abril 6: ¿Qué somos en la guerra?
  2. Mayo 4: ¿Qué somos en la paz?
  3. Junio 1: (Re)sentimientos en la guerra
  4. Julio 6: Decir, no decir: la opinión pública en la guerra
  5. Agosto 3: Desaprender la guerra, formarse para la paz
  6. Septiembre 7: El arte: otros guiones para el conflicto
  7. Octubre 5: Ubicar la memoria, movilizando la palabra
  8. Noviembre 2: Reponerse a la guerra, construir la paz: organizar la esperanza
Presentación

¿Qué ha sido del conflicto entre nosotros? Colombianos y colombianas que durante décadas hemos realizado y llevado la vida entre el dolor de la guerra, entre las imágenes del desgarramiento y pérdida de nuestros logros más preciados como sociedad e individuos: una tierra en el campo para sembrar; una casa para que la habiten los seres queridos; un río para la pesca; una calle para recorrerla sin temores; líderes de todas las procedencias en la búsqueda de otros modelos sociales; ideales por otras formas de la vida más justos y dignos; vidas diversas que se cuentan por cientos de miles que han sido apagadas en su despertar más infantil, en su florecimiento, en el ocaso de los años postreros. Muchas evidencias nos confirman que hemos perdido como grupo social. Ahora, ¿Cómo comprender lo que nos ha pasado como país, como cultura?
Esta pregunta nos la hacemos como organización social y queremos extenderla a la ciudadanía toda. De ahí que el ciclo 2016 de La Conversación del miércoles, partiendo de su propósito de vincular las preguntas más profundas de la existencia humana con la vida de todos los días, se centre en la construcción y despliegue de un camino de aprendizajes sobre nuestra propia historia atravesado por preocupaciones éticas, políticas y culturales. Saber de nosotros mismos puede llegar a ser de los asuntos más esquivos, si a eso le sumamos haber sido y estar siendo en medio de la guerra la mirada se nubla aún más, la tarea no es fácil, pero como sociedad comprometida con vías alternativas para el trámite de los conflictos, estamos a su vez impelidos a poner la reflexión colectiva, que incluye considerar el pasado, el presente y el futuro, a trabajar en aras de otros vínculos intersubjetivos y sociales. En esta propuesta partimos de la esperanza como postura, del pensamiento y el conocimiento como herramientas, de la pluralidad como condición y posibilidad de un diálogo abierto sobre nosotros mismos para llegar a ser otros capaces de asumir el conflicto, superar la guerra y habitar la esperanza.
Como proyecto organizativo abocado a la democratización y expansión del mundo de las ideas concretado en la vida cotidiana, afirmamos entre nuestros compromisos responder a las exigencias de entendimiento, interpretación y acción en el presente en la que nos ubicamos. Respuesta que cuenta con la historia, como crítica y explicación de lo social, también con la filosofía como posibilidad del pensamiento en la vida, asumidas desde una postura política que se propone incidir en el cuerpo social y que se toman de la mano con el arte para ampliar la experiencia de la humanidad que somos. Con este conjunto de saberes queremos proponerle a la ciudadanía, en toda su extensa diversidad, que conversemos, tomando la conversación como una práctica social que abre caminos para la comprensión y el encuentro ciudadano, que hagamos un alto movilizador, nos interroguemos y diversifiquemos las respuestas sobre el conflicto.
En esta ruta de aprendizajes conversáremos sobre la guerra, sus formas, consecuencias, sus múltiples rostros y causas, también sobre los sentimientos que circundan y se acentúan en medio de un conflicto que se ha encausado hacia las armas. Será necesario hablar de los múltiples intentos de paz, sus fracasos y sus logros, así como del lugar de los medios y la opinión en este enfrentamiento que se ha dado con la misma violencia en el campo de batalla y como en el de las ideas. La educación será otro momento para la reflexión, al igual que el arte y el lenguaje en su potencia creadora y re-creadora. El papel y sentidos de la memoria, así como el conocimiento del territorio harán parte de esta prolongada conversación que nos invita a ser aprendices, a rumiar nuestra historia y nuestras narraciones, a construir la esperanza dejándonos acompañar por hombres y mujeres que en medio de lo indecible han organizado la esperanza.
Mes a mes tendremos un invitado distinto con quien conversar, indagar y reflexionar, voces diversas, que se suman a esta invitación a que el pensamiento y la palabra hagan parte de la atmósfera en la que pueda emerger otro país posible.

Algunas palabras de los asistentes a La conversación del miércoles:

Ciclos años anteriores:

Asumir el conflicto, superar la guerra: habitar la esperanza

2016

Recordemos a Estanislao Zuleta (1935 - 1990)

2015

De amores, sexualidades y géneros

2014

La pareja: incertidumbres modernas de esta relación

2013

De la cultura que tenemos a la cultura que queremos

2012

El mundo en que vivimos

2011

Pensar nuestro tiempo

2010

La humanización de la humanidad

2009

Una mirada a nuestra vida cotidiana

2007 - 2008