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Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta

Coordina: Aura Rendón
Día: Lunes
Periodicidad: Semanal (Exceptuando festivos)
Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N° 70A-60
Hora: 4:00 p.m.
Entrada libre

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Objetivo

Metodología

Líneas de indagación:

“Soy yo el responsable de haber subrayado la expresión “trabajador decidido” y de haber hecho gran caso de ello (…) El trabajador decidido es un militante. La causa freudiana necesita militantes. El término de “causa” es un término que ya se utilizó en el círculo de Freud y fue utilizado por Freud mismo”

Jacques-Alain Miller.

Cuando se trata de una organización, es decir, de un conjunto de seres humanos que han decidido juntarse, darse un orden entre sí y encauzar sus esfuerzos mancomunados hacia el logro de cometidos que se consideran valiosos y necesarios, es de prioritaria importancia precisar, dominar y actualizar los fundamentos ideológicos que hacen el lazo común que integra sus miembros y desde donde dicha organización especifica su razón de ser y su manera de actuar, esto es, lo que le provee su identidad propia.

Los fundamentos, la base sobre la que se erige el proyecto debe ser el factor cohesionador de ese colectivo particular y debe ser la condición a partir de la cual puedan florecer y expresarse las diferencias subjetivas, garantizando así que las interpretaciones personales no se pierdan en una diáspora de posiciones autistas, haciendo desfallecer finalmente el proyecto común, sino que, por el contrario, se puedan inscribir en un código compartido, propiciador de un diálogo efectivo que re-cree y potencie a la organización y su quehacer.

Para el caso nuestro, es decir, para la Corporación Cultural ESTANISLAO ZULETA, el lazo articulador, el pacto que nos permite hacer común-unidad, valga decir, comunidad, diferenciándonos de ser un simple e inconsistente apiñamiento de gente, el trato, incluso se podría decir el contrato intelectual que hacemos entre nosotros, está determinado por el pensador cuyo nombre nombra a nuestra organización: Estanislao Zuleta.

Que llevemos su nombre y no otro no es un hecho gratuito, por el contrario es algo que nos compromete profundamente y nos reclama a todos y a cada uno, independientemente del lugar particular desde donde despliega su labor en la corporación, que conozcamos, dominemos y evaluemos críticamente el legado intelectual que nos dejó. Decir Estanislao Zuleta es decir una manera de ver y explicar la sociedad, es una forma de concebir e interpretar la condición humana, es un estilo de relación entre lo personal y lo colectivo, entre la teoría y la acción, en fin, entre el saber y la vida, todo lo cual configura una toma de posición en el pensamiento y en los hechos que no acude a eufemismos al reconocer que la cultura es un campo de combate y que cada uno debe ser un combatiente por una humanidad más justa, más razonable y de mejores y más elevados ideales.

Comprometidos, pues, con el significante Estanislao Zuleta, nos corresponde ser abejas laboriosas que trabajemos incesantemente en la obra de nuestro pensador, tanto en la édita como en la inédita, de tal manera que lleguemos no sólo a tener un cabal dominio de la misma, sino que le aportemos creativamente al llevar a cabo lo que será, posiblemente, la primera lectura crítica y exhaustiva que un colectivo haga del pensamiento de este bien singular intelectual que jamás cejó en la defensa del precepto de que el saber sólo tiene sentido y valor si él se hace sociedad y vida. Examinar, pues, meticulosa y críticamente la obra de Estanislao, apropiarnos de ella y hacerla avanzar en consonancia con las nuevas realidades del mundo y de nuestro tiempo, esa es la misión a la que convoca este grupo de estudio que desarrollamos y que tiene siempre las puertas abiertas.

6849Objetivo

Este grupo de estudio que estudia sistemáticamente la obra de Estanislao Zuleta a partir de cuatro líneas de trabajo que no son compartimentos estancos, sino campos articulados por su pensamiento, busca sostener un diálogo sostenido entre los miembros de CorpoZuleta en pro de una mejor cohesión y fundamentación del lazo que nos une, garantizándole así una larga, vigorosa y fructífera vida a nuestra organización.

Además se trata de un espacio abierto a la ciudadanía en general, tal como lo son los procesos formativos de CorpoZuleta, que acoge en cualquier momento del año favoreciendo una divulgación de la obra de Zuleta y un cultivo de la palabra a través de una metodología que pone en ejercicio la lectura, la escritura, la escucha y el habla, condiciones elementales para el desarrollo de una formación intelectual de cualquier ciudadano o ciudadana.

Metodología:

La nuestra es una propuesta metodológica que permite sentirnos concernidos en la formulación y debate de diversos problemas, en consonancia con la potencia del legado que hoy nos llega de Zuleta maestro y del reconocimiento que le hemos conferido, no sólo por las ideas que allí enuncia sino, además, por el trabajo de pensamiento que ha puesto en juego en su elaboración. Nuestra aproximación y apropiación crítica de la obra de Estanislao Zuleta o de los pensadores que le sirvieron de referencia, debe ser por tanto el producto del esfuerzo de poner en juego nuestro propio pensamiento, empleando como herramientas los textos que abordaremos en cada sesión.

Para efectos metodológicos que buscan promover la participación activa de los asistentes y abordar panorámicamente la obra del pensador antioqueño, se han ubicado cuatro líneas temáticas en las que se pueden inscribir sus planteamientos sin que ellas sean compartimentos estancos, pues Zuleta está lejos de ser un especialista en una disciplina, teoría, campo o problema. Estas líneas, con las cuales se han conformado cuatro subgrupos, son:

1. Historia, economía y política
2. Filosofía
3. Teoría del sujeto y psicoanálisis
4. Arte y literatura

Esta metodología se ha puesto en ejecución durante el 2013, 2014 y 2015, lo que no desconoce que desde antes de la fundación de nuestra organización se hayan dado otros ejercicios metodológicos que tienen en común el estudio y la divulgación de la obra de Zuleta. Y seguimos transformándonos atendiendo las evaluaciones y el seguimiento que vamos haciendo en nuestros procesos, con quienes participan de ellos precisamente.

Para este 2016 se construyó colectivamente la propuesta metodológica, la cual guarda en lo esencial el trabajo por líneas, el abordaje de textos de Zuleta, y varió en que este año logramos identificar un problema sombrilla: “Cultura y democracia: ideas para la (re)construcción del tejido social”, como ese horizonte de nuestras exploraciones, buscando que la palabra de Zuleta, la de cada línea y la de todo el conjunto del grupo le aporte a Colombia hoy, a los colombianos hoy. Por esto también cada línea propuso dos temas que atienden a esta problemática y también los textos desde donde se abordarán, temas como: Ideología y cultura, ¿Puede la enseñanza incitar al pensamiento?, Papel de la filosofía en la construcción del tejido social, ¿Qué es eso de vivir artísticamente?, entre otros.

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Por otro lado, se definieron dos modalidades de sesión para el trabajo de este año: para el estudio de cada uno de los temas definidos se cuenta con dos sesiones, la primera se propone un encuentro que posibilita el trabajo de cada línea, es decir, trabajamos por subgrupos, cada uno con su singular forma de hacerlo la cual es orientada por un liderazgo en cada una de ellas; la segunda sesión se ha propuesto como un encuentro de plenaria donde tiene lugar la polifonía de voces de las cuatro líneas de trabajo, cada una nombra un representante –el cual varía en cada plenaria- para que exponga lo que trabajaron en cada grupo con el texto y el tema que corresponde; así mismo en las plenarias se busca identificar los aportes al problema grueso del año desde cada tema. En estas plenarias se intensifica el proceso formativo no sólo de quienes exponen, sino también de quien modera la sesión (será quien vele por el tejido colectivo de sentidos en un compartir respetuoso y abierto y luego ofrecerá una síntesis provocadora para conversar) y quien elabora la memoria de lo que sucede en cada sesión, figuras que también varían cada plenaria, siendo propuestas desde la línea que es guardiana de cada tema.

Cada sesión tiene su espacio al final para un comentario evaluativo por parte de la coordinación, y a lo largo del año contamos en la programación con tres plenarias de evaluación y seguimiento de los procesos, así como de acompañamiento a las creaciones que estén en marcha como las memorias, las exploraciones propias y también en la acogida y bienvenida a los nuevos participantes que vayan llegando al espacio.

Proyecto ganador de Apoyos Concertados de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2016, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

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