Arte y literatura

"El psicoanálisis introduce una nueva concepción del arte, el trabajo artístico no como una especialidad propia de ciertas individualidades, sino como una dimensión esencial del hombre”
Estanislao Zuleta

Vivir artísticamente se ha instaurado como bandera de batalla para el trabajo intelectual adelantado por la línea de Arte y literatura. Pero es importante aclarar que esto no implica una especialización en el Arte o en sus teorías, tan rigurosamente conceptualizadas, pensadas, reflexionadas y criticadas como cualquier otra área del conocimiento; vivir artísticamente es someter un aspecto de la vida, en este caso el de la interpretación y representación que hace el ser humano de la realidad en la que está sumergido, al rigor del pensamiento crítico. Es tratar de entender las funciones estéticas, éticas, políticas, sociales, económicas, ideologizadoras y revolucionarias que posibilitan las diversas formas de expresión que asume el lenguaje; es entender que el artista y su obra no están tan lejos de cualquier otra persona del común, que hace con lo que tiene lo que puede: ríe, llora, grita, abraza, pregunta, afirma, duda, hiere, violenta, sana, goza, sufre... Todo este trabajo de aproximación al arte se hace de la mano de otros saberes, algunos -no todos-, abordados por las otras líneas del Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta. El mejor ejemplo de esta articulación de saberes es el texto Arte y filosofía que recoge algunas de las más logradas reflexiones que logró el pensador colombiano en relación a la experiencia artística y estética, al artista y a la obra de arte, de la mano no sólo de la filosofía, sino también del marxismo, el psicoanálisis y la historia.

La luz, el color, el espacio, el vacío, el volumen, el sonido, la oscuridad, el movimiento, y tantos otros elementos que posibilitan nuevos sentidos no son algo exclusivo de unos pocos, sino de todos y cada uno de nosotros, poder asociarlos con conceptos como la belleza, la verdad, la mentira, la justicia, el poder, la moral o la libertad es el verdadero logro del artista y la difícil tarea que todos, de una u otra manera, debemos afrontar. Estanislao entendió que el Arte es un saber fundamental para el ejercicio intelectual, pero que su valía va mucho más allá, que el arte realmente vive cuando se le rescata de los cánones académicos y los círculos de los críticos especialistas, incapaces de poner a dialogar sociedad y sujeto con la obra que se abre ante sus sentidos. Y es así como luego de años de su partida, seguimos andando acompañados de la humana, demasiada humana, palabra de Estanislao Zuleta, buscando entender que el valor del arte, como el de la vida misma, nunca se podrá medir únicamente en términos estéticos.

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2016


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2013


 

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límitesy posibiliades para la cultura y la democracia

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Fecha: 2 de octubre del 2017

Expositor: Luisa Fernanda Pabón

Moderador: María Camila Giraldo

Comentarista Crítico: Lucero Soto

Relatora: Heiner Patiño Castillo

Democracia: un postulado ideal hacia una acción política concreta

La sesión inicia luego de una tarde pasada de lluvia y un fin de semana con acontecimientos desconsoladores para nuestra historia. Ejemplo de ello es la crisis que generó la propuesta de un referendo en Cataluña, España, propuesta que busca consultar a los catalanes sobre una posible independencia de esta comunidad; por lo que se propone una primera lectura que nos permita hacer una reflexión en torno a temas como la democracia y la política, temas que han estado presentes en las discusiones de este año. ¿Tiene la política todavía algún sentido? se cuestiona Hanna Arendt en su texto, esto en la medida en que el actuar del hombre está sujeto a aquello improbable e impredecible, donde la esperanza, el milagro – aun si no se cree en tal cosa- puede terminar en una fe ciega, entonces surge de nuevo la pregunta por el sentido de la política.

A continuación se enunciaron los problemas planteados por cada línea y se eligió uno de ellos, también se propone elegir los cuatro participantes que tomarán los roles para esta sesión.

Problema: “Democracia: un postulado ideal hacia una acción política concreta”

La exposición del problema plantea un primer aspecto que se resalta en el texto de Zuleta, donde la democracia sin duda va más allá de sólo tener unos derechos. Nos ofrecen además tres direcciones en las que se hace posible pensar la democracia: la primera de ellas es la igualdad, manifestada en una búsqueda de lo económico y lo cultural, una igualdad ante la vida vista desde la necesidad de alcanzar esa conquista. Y es desde allí donde se empieza a hablar de apertura democrática como uno de los ejes fundamentales de la misma, porque aludimos al hecho de una organización del pueblo para crear cultura, no sólo recibirla o consumirla, así es que creamos una vida en común. La segunda dirección que se resalta es la racionalidad y se hace a partir de los tres principios Kantianos, a saber: pensar por sí mismo, el cual parte de la argumentación y la demostración; un segundo que es pensar en el lugar del otro, cuando reconocemos que el otro puede tener la razón y en función de esto, ser consecuente, es decir, permitirnos cambiar de postura cuando nos encontramos en un error. Finalmente, se retoma una última dirección que es la posibilidad y hablar de ella es hablar de una libertad de posibilidades (como la participación de la comunidad) que permitan una verdadera construcción de democracia.

Desde el comentario crítico surge la duda por el papel de los partidos políticos como parte de esa organización política de un gobierno y la lectura que se hace de ello surge a partir de la pregunta ¿son los partidos políticos una condición para el logro de la democracia? También se tocan puntos como las formas de organización y participación de una sociedad así como la conformación del Estado desde sus complejidades, su historicidad y contraste con la realidad.

En las instancias de la discusión surgen las primeras preguntas que nutrieron la conversación. La primera de ellas, y aludiendo especialmente al texto de Zuleta como lectura previa, ¿qué entendemos por creación de cultura? La participante se hace esta pregunta por el hecho de que Estanislao en su texto no nos regala como tal una definición del concepto de cultura como sí nos aporta algunos ejemplos, y con lo cual urge la necesidad de comprender por qué hemos dejado de crear cultura y nos ocupamos más de recibirla. Otra de las asistentes resalta también el aspecto de la falta de una definición de cultura, pero nos propone volver la mirada sobre las tres direcciones que menciona Zuleta en su texto como las primeras “puntadas” para comprender este concepto.

También otra voz nos regala puntos de vista importantes para la discusión. Uno de ellos tiene que ver con el eje del problema que es la democracia, asunto que nos “interesa llevarlo a la vida práctica como una preocupación colectiva”, comenta la participante, porque es desde allí donde tiene una aplicabilidad en nuestra vida y hacemos una lectura de la misma para transformar aquellos asuntos que nos implica vivir en organizaciones sociales y que, en la medida en que buscamos organizarnos y construir, no es algo que ya esté preestablecido sino que hay que crearlas y hacerlas según unos intereses particulares y colectivos.

Otro de los participantes comenta la relación que tiene hasta el momento la discusión con la propuesta de la Conversación del Miércoles (Proyecto de ciudad que también es realizado por CorpoZuleta), por su relación con esas múltiples direcciones en las que se da la organización y de cómo las diferentes situaciones en el marco de un Estado, se sienten y se actúan ante una realidad confrontada. Hace referencia también al texto de Hanna Arendt para darle soporte a esas diversas realidades e intereses que sobresalen en una sociedad, y donde se hace la vinculación a partir de un pueblo, un Estado Nacional y un “gobierno”, este último brindado por el participante y sobre el que resalta como un interés desde el poder del gobierno y los gobernantes, dejando entonces en un nivel o un papel pasivo a los gobernados. Al final nos deja también la pregunta ¿qué cultura democrática?

Así mismo, un asistente más se suma a la discusión sobre la definición de cultura pero desde una postura contraria, es decir, encuentra en el texto de Zuleta el elemento que nos puede sugerir como definición para dicho término y lo argumenta diciendo que “la cultura es una manera de vivir, un estilo” y es tal vez esto suficiente para entender el concepto; y es que al “intentar definir lo que concebimos como cultura, es lo mismo que hacer el ejercicio de definir qué es el arte”, sostiene el participante. 

En esta línea, otra participante sugiere discutir sobre esos aspectos fundamentales hasta el momento, como lo son la cultura y la democracia y a lo que ella le suma “la acción política”. Donde haya también, como lectura personal, una superioridad cultural según el texto en cuestión, pues el ejemplo que trae a colación Zuleta y que nos permite evidenciar este rasgo, es cuando hace mención a la cultura griega como un vestigio de lo que para él sería un ejemplo concreto y real de cultura, por lo que la participante se encuentra en total desacuerdo por el posible peso de discriminación cultural que conlleva esta premisa. Y deja también abierta la posibilidad de otras preguntas: ¿cuándo el ser humano deja de crear cultura? ¿Cómo no confundir proyecto cultural con cultura?

“La democracia no puede ser un postulado ideal”, comenta otro de los asistentes con lo que sugiere que vamos detrás de la democracia y no en un sentido contrario. A esto se le suma también una participante, la cual considera que “la democracia no está ni atrás ni adelante sino que es el medio”, es decir, hay que considerarla como el fin pero también como el medio para concretar esa democracia.

Al final entran diversas voces que proponen asuntos como: los intereses  en el marco de una comunidad colectiva y de unas luchas particulares, las múltiples formas de racionalidad las cuales sustentan diferentes manifestaciones culturales, la interculturalidad como un aspecto que nos permite pensar en que sí hay formas culturales superiores y la mención de aquellas fuerzas que actúan en contra de la organización y la democracia. El cierre se hizo con la lectura del texto “Comunidad” de autoría de Frank Kafka el cual condensa lo hablado a lo largo de la conversación.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límitesy posibiliades para la cultura y la democracia

Fecha: Abril 17  de 2017

Expositor: Sebastián Gutiérrez

Moderador: Santiago Gutiérrez

Comentarista Crítico: Elizabeth Giraldo.

Relatora: Beatriz Flórez

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Un lugar para el filósofo

Con esta sesión se inauguró la nueva metodología aprobada en la pasada asamblea. De acuerdo con ella, cada plenaria estará a cargo de una línea que propone uno o varios textos para ser leídos por parte de los asistentes. Sobre la lectura hecha, cada línea a su vez propone un problema y la plenaria elige uno de ellos. Para esta sesión, que estuvo a cargo de la línea de Política, Historia y Economía, los textos propuestos fueron: del libro Lógica y Crítica de Estanislao Zuleta, la Lección No. 6: EL POLÍTICO Y EL FILÓSOFO, y un fragmento del Gorgias, sobre los sofistas, tomado de los Diálogos de Platón.

Los problemas propuestos fueron:

  • LÍNEA DE PSICOANÁLISIS: LA FIGURA DEL INTELECTUAL: UN GIRO POLÍTICO Y DEL PENSAMIENTO PARA BUSCAR SUPERAR LA FALSA OPOSICIÓN ENTRE LO POLÍTICO Y LO FILOSÓFICO.
  • LÍNEA DE FILOSOFÍA: EL DISENSO DEL CIUDADANO DEMOCRÁTICO; EL ABANDONO DE ESE SITIO
  • LÍNEA DE ARTE: UN LUGAR PARA EL FILÓSOFO
  • LÍNEA DE POLÍTICA, HISTORIA Y ECONOMÍA: EL PAPEL DEL FILÓSOFO EN LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA

Sometidas a votación las anteriores propuestas, resultó seleccionada la ofrecida por el grupo de Arte: UN LUGAR PARA EL FILÓSOFO.


Sebastián inició su exposición señalando el interés que presentan los textos propuestos a pesar de que el de Zuleta le pareció algo difuso; en cuanto al texto de Gorgias sobre los sofistas, subraya la importancia de su reflexión sobre la Ética.

Destaca la posición contradictoria entre el filósofo y el político en cuanto al modo de ejercer su labor, a los tiempos de cada uno, a los intereses. Cómo la seducción encaminada a convencer, el tiempo como limitante, la posibilidad de que sean los intereses propios sus móviles, caracterizan el accionar del político. La argumentación, la libertad respecto al tiempo, la búsqueda de la verdad como única motivación, se sitúan del lado del filósofo. Pero también hay un saber que se evalúa con respecto al político y es el conocimiento de la realidad de un país, factor decisivo en el momento de elegir y que construye confianza o la borra.

¿Cómo superar esa supuesta oposición? Tendríamos que pensar en un individuo poseedor de ciertos rasgos indispensables y complementarios entre sí para regir los destinos de un país: capacidad de reflexionar, de entender y no perder de vista el contexto que le rodea: conocimiento de su tiempo, de la historia de esa sociedad; que al mismo tiempo, ame la búsqueda de la verdad, y la justicia. Así tendríamos un hombre inclinado al pensamiento y a la búsqueda de un buen ejercicio de la política con un solo fin: el bien común, lo que recuperaría la confianza en el político.

En este punto de la exposición se presentó la interpelación de una asistente: ¿Cómo entender la afirmación de Zuleta cuando dice que la experiencia no es criterio de verdad? ¿Qué tipo de sociedad favorecería la irrupción de un filósofo en el campo de lo político? Quizás una muy crítica, abierta a la discusión, con la capacidad de experimentar la angustia de la duda, que reconozca el lugar del otro; allí tendríamos una sociedad consciente de que el conflicto es constitutivo de lo humano. Y una pregunta muy pertinente para esa confrontación entre ambos personajes: ¿Cómo superar el goce de tener la razón? A esta pregunta agregó otra asistente: ¿Cómo cultivar la actitud necesaria para superar ese goce?

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Arte y literatura

Autor: Oscar Restrepo

Shakespeare. Una indagación sobre el poder

Hay dos asuntos que son transversales  en  la obra de Shakespeare, el primero tiene que ver con  el carácter efímero de la vida. El segundo, con la necesidad del hombre de batallar entre guerras absurdas por el poder, un particular anhelo de inmortalidad. Así el dramaturgo nos pone de cara con la finitud de la vida, sugiriéndonos hacer de ella lo mejor posible. 

Próspero, el personaje de La Tempestad, a diferencia de  otros de Shakespeare, tiene esa conciencia de lo efímero, lo que lo sitúa en una relación distinta  con los otros y lo lleva  a la loable tarea de reconciliarse con sus enemigos. Al final de la obra, usurpado de su ducado, pero reconciliado, nos dice: "Nuestros divertimentos  han dado fin. Estos actores, como había presentido, eran espíritus todos y se han disipado en el aire, en el seno del aire impalpable, y a semejanza del edificio sin base de esta visión, las altas torres, cuyas crestas tocan las nubes, los suntuosos palacios, los solemnes templos, hasta el inmenso globo, sí, y cuanto en él descansa, se disolverá, y lo mismo que la diversión insustancial que acaba de desaparecer, no quedará rastro de ello, estamos tejidos de idéntica tela que los sueños,  y nuestra corta vida se corta con un sueño..." 

Aunque Zuleta, considera esta advertencia de lo efímero,  como un asunto negador de la vida, yo por  el contrario lo considero una posibilidad de reivindicación con ella. Una celebración a la vida como lo hizo Barba Jacob en la balada de la loca alegría. El arte nos ofrece una interesante crítica a la banalidad de la guerra. ¿Dónde han quedado las  civilizaciones milenarias, Roma, Egipto, Persia, y dónde aquellos reyes tiranos, Ricardo III, y toda la corte de los Enrique? En la pluma de Shakespeare se fundió realidad y ficción.  Ahora solo son personajes con los que nos miramos, héroes y perdedores que nos permiten pensarnos.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Arte y literatura

Autores: Eduardo Cano y Ana Lucía Vásquez

Aguja e hilo. Tejiendo lenguaje, iluminando memoria, expresando arte

Dos conceptos provocadores son los que permiten el desarrollo de este escrito, uno le da pie a la palabra y el otro lo concluye, el vivir y el tejer. Ambos conversan y le dan lugar al tiempo, al lenguaje, a la memoria y al arte. El primero como una concepción colectiva y un gran instrumento de anclaje para vestir un recuerdo, donde el lenguaje lo materializa, le da una forma y un sentido. Entonces el tiempo y el lenguaje dejan de ser una abstracción y se convierten en vivencias compartidas, las cuales se tejen y se destejen constantemente. Tiempo y lenguaje son pues memoria y el recordar se traduce en habitar de otro modo la experiencia, dándonos lugar en ese tejido en el cual buscamos descubrir y recrear el laberinto de la existencia, inventarla una y otra vez por medio del arte.

Vivir

¿Tiene sentido emprender alguna reflexión por fuera de la necesidad de saber y tratar de comprender que estamos vivos, que lo que hacemos se hace en nuestra existencia compartida con nosotros mismos y con los demás?

Tiempo

Muchas de las actividades que llevamos a cabo como seres humanos están regidas por el tiempo. Nos indica o se convierte en guía de lo que deberíamos estar haciendo, o cuando algo va a suceder. Nuestra historia está descrita a través del tiempo por medio de períodos, etapas, épocas o eras. El tiempo es como una corriente sin fin que nos transporta, trasladándonos desde el pasado, presente, y luego al futuro.

La idea de que el tiempo pasa, de que el tiempo se mueve está muy arraigada al ser humano, estamos acostumbrados a dividir el tiempo en pasado, presente y futuro, asumimos que lo que sucede entre estos estadios es el inexorable fluir de los segundos, es la necesidad de contabilizar.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Arte y literatura

Autor: Álvaro Estrada

El arte como práctica cotidiana, una crítica a lo establecido

Estanislao Zuleta, en el capítulo El arte como principio de realidad humana, del libro “Arte y filosofía”, dice que el trabajo artístico es lo que hacemos con lo que somos, con nuestros temores, esperanzas y dramas, que esa es la interpretación que hacemos de nuestra visión primordial del mundo. Más adelante, dice que la elaboración que surge de ese trabajo, es a lo que podemos llamar propiamente Arte.

En este texto quiero hacer un énfasis en ese trabajo artístico primordial al que hace referencia Zuleta, ese que es inherente a todo ser humano, que hace parte de la vida misma y que no se puede pensar como un elemento exterior a ella. De esta manera quiero diferenciarlo del artista, ese ser que pasa por un proceso formativo que le permite encausar su quehacer en lo que llamamos obra de arte.

Pero, volviendo al postulado de Zuleta, sobre ese trabajo artístico primordial, uno podría imaginarse que el mundo estaría entonces lleno de artistas, sin embargo, este no es el caso. El artista sigue siendo más la excepción que la regla, ¿qué pasa entonces con esa interpretación primordial en el resto de nosotros?, ¿cómo damos trámite a esos temores, esperanzas y dramas, si no es a través de la elaboración de la obra de arte? ¿Qué pasa con esas posibilidades creadoras que se expresan constantemente en los primeros años de vida?

Resulta que soy una de esas personas que están convencidas de que el arte es uno de esos rasgos de la cultura que permiten una sociedad que pueda ser adjetivada de democrática; esto no quiere decir que el arte sea garante de democracia, sino que éste es un elemento fundamental para lograrlo. Sin embargo, si miramos de cerca la familia, la escuela, el trabajo, inclusive los vínculos amorosos y amistosos, nos daremos cuenta de que los ideales de la época dificultan ese trabajar artísticamente con los dramas primordiales, pues buscan limitar el quehacer humano a actividades que generen riqueza y ganancia para unos pocos. En este modelo, la única forma de arte permitido es el que cobra la forma de mercancía. No es un secreto que el modelo educativo y laboral que impera hoy en día, ha dejado en un segundo plano aspectos propios de la condición humana, abandonando a cada quien a su propia suerte al momento de tramitar esos dramas primordiales; porque de una u otra manera ellos hacen huella en quienes somos.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

 

Fecha: 3 de octubre de 2016

Tema: Arte como crítica a lo establecido

Texto de referencia: La memoria y la escritura. Lección 8 del libro "Lógica y crítica"

Plenaria a cargo de: Subgrupo de Arte y Literatura

Modera: Laura Giraldo

Relata: Álvaro Estrada

Exponen:

Subgrupo de Psicoanálisis: Daniela Cardona
Subgrupo de Arte y literatura: Eduardo Cano
Subgrupo de Filosofía: Isabel Salazar
Subgrupo de Historia, Economía y Política: Xiomara Meneses

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?
SI - 49,78% NO – 50,21%
Abstención: 62, 57%

En una fecha en la que originalmente teníamos planeado trabajar una de las lecciones del libro de Estanislao Zuleta “Lógica y crítica”, específicamente la titulada La memoria y la escritura, la realidad, ese extraño todo que nos desborda a cada uno de nosotros, exigió hacer un pare en la rutina, en la cotidianidad de este grupo de estudio, y tratar de comprender. La propuesta para la sesión fue la que tanto ha defendido esta organización en momentos como este: darle lugar a la palabra.

Desde la línea de arte se reconoció que no es lo mismo volver a la memoria a través de la escritura que cuando se viven los hechos en carne propia, esos que terminarán haciendo huella. En otras palabras, es distinto acceder a la memoria, esa que ocurrió en un antes que genera cierta distancia, a vivir la memoria, en un ahora que nos hace parte de ella, pero que se vive en dos direcciones: hacia atrás, es decir, ese pasado con el que tenemos que contar; pero también hacia todos esos futuros posibles con los que ya no podremos contar. También se reconoce la posibilidad del dolor, hay memorias que nos duelen, ¿entonces cómo afrontarlas? Es importante en momentos como esos hacer duelo, ese proceso de aceptar la dolorosa verdad de lo que ya no será más y, en ese sentido, reconocer la importancia de la narración y la escritura para aceptar ese dolor. Es ésta otra forma de ese vivir artísticamente, línea de indagación que el subgrupo de arte ha sostenido hace ya rato, que no se puede reducir a una relación bucólica con la vida, pues queda claro que no podemos dejar de un lado el aspecto trágico de lo humano, inherente al arte y a la existencia.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

 

Fecha: 25 de julio de 2016

Tema: Arte como crítica a lo establecido

Texto de referencia: La Tempestad: la reconciliación por medio del arte

Plenaria a cargo de: Subgrupo de Arte y Literatura

Modera: Eduardo Cano

Relata: María Camila Giraldo

Exponen:

Subgrupo de Psicoanálisis: Rodrigo Jiménez
Subgrupo de Arte y literatura: Sebastián Gutiérrez
Subgrupo de Filosofía: Alejandro López
Subgrupo de Historia, Economía y Política: Diana Villegas

En la plenaria trabajamos bajo el problema: Arte como crítica a lo establecido, basándonos en el texto de Estanislao Zuleta: La Tempestad: la reconciliación por medio del arte. Durante la sesión, además de las preguntas sobre el arte, el sentido de éste, y el papel del artista, que están casi siempre presentes en las exposiciones del subgrupo de Arte y Literatura, también se abordaron asuntos más metodológicos como la forma en que se desarrolla la exposición y la pregunta por el tipo de texto que se propone para la plenaria.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 14 de julio de 2014

Texto inédito:  "El duelo" de Antón Chejov

Así como Chéjov, hay otros escritores rusos que se encargan de novelar lo cotidiano y de hacer de los personajes de sus cuentos o novelas espejos para sentir y reflejar nuestras propias vidas. Reevaluar la vida a través de la Literatura es, tal vez, una de esas funciones del Arte y la transformación de la misma, una de sus promesas. Tenemos entonces a Chéjov como un representante de la literatura rusa, de la que además se ha dicho que es una Literatura del nihilismo. Pero, en El duelo, la presencia inminente de la muerte nos deja la pregunta por la transformación que luego de esos enfrentamientos queda como posibilidad en los personajes ¿realmente se trata de una posición nihilista ante la vida? ¿Ocurre la transformación?¿Y por qué Zuleta dice de Chéjov ser un escritor del nihilismo?

Acompañados de las palabras de Estanislao Zuleta, con algunas de sus apreciaciones sobre el cuento largo o la novela corta El duelo, del autor ruso Antón Chéjov, se dio inicio a una sesión más del grupo de estudio de la obra de Zuleta, a cargo del subgrupo de Arte y Literatura; y con ello las anteriores reflexiones iniciales. Zuleta problematiza en su texto la idea del duelo en algunos de los personajes del cuento de Chéjov, entendiendo al duelo como aquel encuentro con la pérdida de ideales para estar prestos a una posible transformación del ser. El duelo, también, como un encuentro con la verdad, un duelo entendido aquí como un combate entre la vida y la muerte. De esta manera, es menester rescatar y recordar aquellos temas por los cuales transitamos tras las lecturas de Zuleta y de Chéjov:

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 12 de mayo de 2014

Texto inédito: "El pabellón # 6" de Antón Chejov

"La vida en aquella ciudad ahogaba y aburría,
la sociedad carecía de intereses vitales y arrastraba a una existencia oscura y absurda"

Antón Chejov

Una novela, unos apuntes críticos sobre esa novela hechos por Estanislao Zuleta, una realidad planteada por ambos autores; dos personajes, uno Ivan Dimítirich considerado como un sujeto que aprecia la sociedad y sus leyes, y el otro Andrey Efímich considerado como alguien a quién la vida le ha dado todo lo que ha querido, un encuentro que no se esperaba y que se le asigna a las casualidades de la vida, la reflexión por la sociedad rusa de ese entonces y esa transición del feudalismo al capitalismo que se ve reflejada en sus habitantes.

Un autor como Chejov mostrándonos en todos sus cuentos la relación que sostiene con lo humano, que pone en juego asuntos comunes y universales, el manejo del lenguaje y su logro de vincular al lector.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 21 de octubre de 2013

Texto (inédito): "Luces" de Antón Chejov

Han pasado algunas semanas y de nuevo nos encontramos nuestro enigmático hombre, ese que continuamente se inquieta por el arte y trata de indagar el lugar que éste tiene en su vida. En el ir y venir de su existencia, se encuentra de pronto frente a un cuento: Luces. El título del cuento, irónicamente, no ofrece mucho sobre el contenido que encierra ese hermoso libro que yace ante él; deberá pues, como hace cualquier lector, aventurarse en sus entrañas, disponerse a ser sorprendido, o defraudado, por lo que le espera. ¿Qué efecto, si acaso alguno, producirá este texto en ese hombre?

Ese enigma lamentablemente quedará para ser resuelto por la imaginación de aquel ser que se ha aventurado, a su vez, a leer esta líneas. Afortunadamente, en el caso de Zuleta, no debemos de acudir a la imaginación, bueno, por lo menos no totalmente.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 2 de septiembre de 2013

Libro: Arte y filosofía

Texto: El arte como principio de la realidad humana

Un gran maestro y pedagogo brasilero, Paulo Freire, expresó alguna vez que, "el educador es también artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo". El encuentro con esta frase resulta preocupante pero al tiempo hermoso; lo primero porque nos hace volver sobre esa indefinible pregunta por lo que es el arte, pues Freire enuncia antes de ello que la educación es una obra de arte; y lo segundo porque es una posibilidad para repensar que el arte va más allá de determinada técnica artística; el arte está presente en la vida, en nuestra historia, en nuestro hacer, en nuestras relaciones humanas y en todo cuanto aquello movilice nuestro espíritu.

Otro maestro y pensador, Estanislao Zuleta, nos invita a pensar las relaciones que establecemos con el arte a través del texto "El arte como principio de realidad humana", texto central en la última sesión a cargo del subgrupo de Arte y Literatura. Para este día y tras haber bebido del texto nombrado, surgieron valiosos aportes que nos aproximaron, más que a afirmar o a entender el tema del arte, a seguirnos preguntando sobre ello, a seguir desentendiendo esto que está tan cerca de nuestras vidas, tal vez en nuestra vida misma, pero que poco alcanzamos a definirlo o a precisarlo.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 22 de julio de 2013

Libro: Arte y filosofía

Texto: Romanticismo y psicoanálisis

Volvamos a imaginar al personaje imaginado por Alvaro en la memoria pasada. Un hombre de nuestro tiempo, de unos treinta años, con una particular disposición del espíritu que nos recuerda a un héroe creado por Musil, está enfrente de una pintura de Picasso. Este hombre singular ha tenido un acercamiento al arte desde la temprana juventud, se deja conmover por la pintura; los viriles minotauros lo perturban, siente, o por lo menos así parece, estar enfrente de la propia belleza. ¿Que ha conmovido a este hombre? ¿Que efecto le ha producido esa figura mítica de un toro y un hombre que comparten un mismo cuerpo?

La pintura ha desatado en él el libre juego del entendimiento, la razón y la imaginación; su espíritu alimentado por las más nobles ramas del saber ha entrado en dialogo con el pintor; de manera consciente se despliega ante él la Grecia antigua con su mitologías, su filosofía y su arte; reconoce el poder, la desolación, la muerte; llega a su cerebro la imagen de un bisonte visto en un documental sobre antiguas cavernas francesas; su ojo de experto catador le advierte de una técnica prodigiosa en el cuadro; hace una lectura detallada, minuciosa de la obra; el tiempo pasa y perplejo se ha olvidado del resto del museo, en la noche y en los días posteriores la pintura le seguirá dando vueltas en la cabeza.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Arte y literatura

Fecha: 17 de junio de 2013

Libro: Arte y filosofía

Texto: El juicio estético

Un niño se encuentra en un renombrado museo -o por lo menos eso le dice su profesora- frente al cuadro más grande que jamás haya visto y éste está llenos de figuras y líneas de colores, que a primera vista no muestran alguna figura reconocible; una joven mujer está leyendo una obra "clásica" de la literatura, en la intimidad de su cuarto, inundado por la luz de una luna llena; una pareja de amigos se encuentra sentada en un cine de la ciudad, disfrutando el estreno de una película europea que les ha sido recomendada por varios conocidos suyos; un hombre se transporta a otra época al oír sus viejos elepés de tango que tanto... En fin, para no alargar la cosa, digamos que alguien se acerca a estos seres y les pregunta si les gusta esa obra a la que están accediendo (sean o no conscientes de esto) y la respuesta que se da puede ser tan sencilla como la pregunta: un si o un no puede bastar; pero a continuación se hace la pregunta ¿por qué sí, o por qué no?, y la respuesta ya no parece tan obvia. Finalmente, si se les pregunta -a estos seres- si lo que disfrutaron (o no), es arte y por que creen que así es, llegamos a un punto álgido: el juicio estético.

En la última sesión de este grupo de estudio que estuvo a cargo del subgrupo de arte y literatura, se convocó al colectivo a pensar, desde el texto de Estanislao Zuleta Arte y filosofía, el tema del juicio estético.

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