«Tomarse en serio la vida, el arte y el pensamiento es ya una manera de oponerse a la tendencia dominante de nuestra civilización »

— Estanislao Zuleta

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2018: Sujeto, conocimiento y cultura: procesos en movimiento 

Fecha: 7 de mayo de 2018

Expositores: Alejandro Mesa y Lucero Soto

Relatoría: Subgrupo de Arte y Literatura 

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Luchas de un saber transformador de sí

La exposición comienza con una mención de las luchas que Zuleta establece en su texto a la hora de investigar en las Ciencias Sociales. Dichas luchas son principalmente 5:

1.Los objetos de investigación de la Ciencias Naturales se diferencian de los de la Ciencias Sociales sobre todo porque los primeros no están determinados por las concepciones previas que se tienen acerca de ellos mientras los segundos sí. Uno de los ejemplos que trae Zuleta a colación de la mano del psicoanálisis se recoge en la frase “la manera en que el sujeto interpreta su propia conducta, hace parte de esa conducta”.

2. Esas concepciones previas pasan a ser lo que llamamos ideologías o ilusiones; cabe mencionar que lo esencial de esa ideología es que es inconsciente, no podemos dar razón de ella.

3. Tendenciosamente los seres humanos ponemos el deseo por delante de la razón, ello representa un problema en la investigación en las Ciencias Sociales puesto que nos impide ver el mundo desde una perspectiva no subjetivista.

4. Los seres humanos solemos buscar seguridades las cuales nos son dadas en la infancia por los padres y que seguimos buscándolas a lo largo de la vida

5. Ir en contra de la ideología

La segunda parte de la exposición aborda el tema de un saber transformador del sujeto y se trae como ejemplo la vida de Freud, quien a los 12 años ya manejaba 6 idiomas, tenía una afición por describir los sueños de su infancia y más adelante se inclina por el lado de la medicina especializándose en las enfermedades mentales a las cuales, a pesar de que no eran muy pensadas en su época, dedicó gran parte de su vida tratando de abordarlas por medio de la terapia.

Es importante mencionar que en él había una gran capacidad para el asombro y por mantener el deseo ante ello que le inquietaba. Esa capacidad de asombro es entendida bajo las potencias transformadoras de mantener abierta la pregunta, la crítica, la persistencia en el estudio y en buscar posibles respuestas a los problemas que nos resuenan. En medio de la plenaria y respecto a este punto una de las participantes agrega a lo mencionado el encuentro y el desencuentro con el otro.

Con relación a esa transformación y de la mano del texto de Zuleta, los expositores hablan de la importancia de salir de lo que él denomina como causalidad, es decir, culpabilizar a otro por lo que me sucede, en el caso de la infancia a los padres y en el caso de la religión a un dios. En medio de esa transformación asimismo se resalta lo que sucede en la Corpo, es decir, el hecho de que por medio del Circuito de la Palabra se abra la posibilidad de que el otro se interrogue.

A modo de cierre el subgrupo de filosofía deja la siguiente pregunta: ¿Se podrá suprimir la ilusión de la religión?

Durante la plenaria se abordaron esencialmente tres temas: la pregunta del arte como ideología, el deseo y el objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Con relación a la pregunta del arte como ideología se llega a la conclusión que éste no es una de ellas, pues su objetivo no es explicar sino expresar provocando algo en el sujeto que lo observa.

Este tema encuentra apoyo en la cosmovisión que menciona Freud ya que en ella hay dos luchas: la religión y la ciencia, ahí no entraría el arte pues éste no pretende ser una cosmovisión, sino que se inclina a potenciar el pensamiento.

En cuanto al deseo, se expresa que éste es constitutivo de lo humano, es protección, es tener todas las preguntas y los problemas resueltos, entonces es en él donde aparece la necesidad de creer en algo que nos dé dichas respuestas.

En ese sentido, la lucha no es contra ese deseo de saber sino que ese saber requiere ir en contra de ideologías y de ilusiones que la humanidad se ha construido y para ello debe renunciar a la comodidad de aceptar explicaciones que dan una solución ya sea de la divinidad o de otro tipo de origen. Lo que podemos hacer es pensar lo humano sobreponiéndose a ese tipo de ideologías, poder ir más allá y transformarse.

Por otro lado, un participante hace referencia a este tema preguntándose por las luchas que tenemos que dar cuando nos ocurre una crisis o nos enfrentamos a esa investigación. Aquí se establece una relación entre la crisis y el deseo, ya que si antes estábamos habitados en una comodidad, la crisis nos moviliza a buscar otras explicaciones, o sea, la invitación es a pensar con el deseo, no a pesar del deseo.

Ya con relación al objeto de estudio de las Ciencias Sociales, decir que se establece una interesante conversación hacia el final de la sesión la cual se basa en algunas preguntas. La primera es: ¿ese objeto existe objetivamente? ¿sí es un objeto? ¿un objeto inacabado? A lo que alguien responde: sí es un objeto de estudio porque lo que se pretende es hacer lo que las Ciencias Naturales han hecho con los fenómenos naturales, buscando las leyes que operan en ellos, pretenden dar explicación.

Otra de las preguntas es: ¿por qué el ser humano un objeto de estudio? La respuesta ofrecida fue: porque necesitamos estudiarlo pues lo que conocemos de nosotros no es neutral ello tiene un efecto en nuestras relaciones y en nuestra vida cotidiana.

Hacia el cierre de la sesión quedan en el aire este par de preguntas muy en relación a lo abordado en los dos últimos párrafos: ¿Cómo entendemos ese objeto de estudio? ¿Qué entendemos por lo objetivo, lo riguroso?

Por último mencionar que esta sesión, más que resolver interrogantes que ya se traían, dio paso a muchísimos otros y por eso quisiera finalizar enunciando algunos de ellos: ¿no hay en las potencias transformadoras mencionadas unas luchas? ¿Qué diferencia hay entre un saber transformador de sí a un conocimiento transformador de sí? ¿Por qué seguimos preguntándonos por la dicotomía entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales?

 

Únete a nuestro esfuerzo

¡Vincúlate!

Conoce nuestra programación

Nuestras actividades

Estanislao Zuleta

Referente intelectual

Encuentra lo que estás buscando

Subscríbete a nuestro boletín de actividades