Psicoanálisis y teoría del sujeto

4230Un elemento central del pensamiento y la obra de Zuleta es la visión de lo humano a la que le permitió hacerse su detenido estudio del psicoanálisis y especialmente de Sigmund Freud, sin dejar de mencionar su temprana lectura de los textos de Jacques Lacan de los cuales hablaba públicamente en la segunda mitad de los años 60, constituyéndose Zuleta, quizá, en el primer latinoamericano que habló de Lacan en la región.

El sujeto del inconsciente es pues decisivo para Estanislao y muchas de sus conferencias tuvieron el propósito de divulgar, de forma muy pedagógica, los fundamentos de esta visión. Se destacan por ejemplo Introducción al psicoanálisis y Psicoanálisis y criminología publicados en vida de Zuleta.

Se destaca que muy buena parte de su obra inédita contiene las lecturas de Freud que ofrecía en conferencias, especialmente en el escenario del Centro Psicoanalítico Sigmund Freud que funcionó en Cali en los años setenta y del cual hizo parte.


2016


2014


2013

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Autora: Elizabeth Giraldo Giraldo

El tejido como imagen para pensar lo social

(Algunas reflexiones apoyadas en el trípode grupo de estudio de Estanislao Zuleta, subgrupo de psicoanálisis)

La palabra tejido se nos ha puesto frente a los ojos como expresión cifrada en letras de lo que estaba sucediendo en el grupo de estudio al momento de decidir qué problema tratar durante el año 2016. El problema planteado fue a su vez tejido por voces, posturas y búsquedas que quedaron plasmadas en ese “Cultura y democracia. Ideas para (Re) construir tejido social”, problema compuesto por complejas categorías que quiero proponerles exploremos deteniéndonos justamente en esa metáfora tejido y lo que podemos entender en ella luego del cúmulo de reflexiones que culminado el año hemos cosechado.

Antes de continuar con el detenimiento y la exploración en la urdimbre particular que desde mis experiencias más actuales he tenido este año en relación a este trabajo colectivo del Grupo de estudio crítico y creativo de la Obra de Estanislao Zuleta, es preciso decir que es a partir de los aportes específicos que el subgrupo de psicoanálisis ha generado desde donde hablo. En relación a ello mencionar que entre los múltiples propósitos de este texto uno central es poner a la vista las implicaciones que traen la doble relación de estudiar a Zuleta desde el Psicoanálisis y el estudiar el Psicoanálisis desde Zuleta.

Volvamos entonces al tejido, metáfora que queremos develar y llevarla a ser instrumento de entendimiento de un asunto social, por supuesto aún en las esferas de la reflexión teórica. ¿Desde dónde entender tejido? Propongo tres nociones: el tejido como vínculo (entrelazamiento); el tejido como trabajo (o labor) y el tejido como totalidad (como estructura estructurándose).

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Autor: Rodrigo Jiménez

Pensar y actuar la democracia desde sus conquistas, organizar la esperanza desde la relación niñez y democracia

Imágenes captadas en simultánea de situaciones consumadas por “actores” sociales con aplicada devoción ceremonial: un grupo de seres vivientes muy diverso en edad y en sexo, reunido en un recinto y en disposición de estudio de un texto cuyo autor es el mentado pensador Estanislao Zuleta. Muy cerca, una multitud también de vivientes similar a la anterior en composición diversa, en su mayoría vestidos de pantalones jean y portando camisetas de un equipo de fútbol, corean un OLÉ, OLÉ, OLÉ. Como si estuviesen arropados de una sensación que los trasportara al más excitante de los placeres. En el mismo perímetro de la localidad donde se sitúan los anteriores grupos, varias familias se congregan frente a la pantalla de un tv plasma y con vigilancia alucinada esperan la solución definitiva de un concurso de “reality” bautizado como “El desafío”. Muy cerca, a unas cuantas calles, multitudes de seres, como si se tratara de la obediencia a un mandato ineluctable, transitan al unísono por el interior de un supermercado revisando con agilidad apremiante los registros de descuentos del 30 y el 50 por ciento, en cada uno de los artículos puestos a la venta. En diagonal, a escasos treinta pasos del supermercado en un pequeño recinto hecho templo, un pastor proclamado como el portavoz de un redentor en la tierra, promete a los parroquianos vida perenne.   Son estas imágenes centuplicadas en millares, realizadas desde las más variadas prácticas y gustos morales / de vida, tal vez expuestas al unísono, las que sirvan de telón de fondo para aventurar palabras sobre la “reconstrucción de un tejido social democrático”.

Recordando someramente.

El historial de la institución democrática nos deja evidencias de los débiles y exiguos pasos que ha venido dando por nuestras tierras, y no por su fragilidad hemos de minimizar sus alcances presentes. Hay presupuestos de sus realizaciones desde los que debemos partir para no caer en idealizaciones en relación a lo que esperamos de ella en el devenir inmediato. Acoger la institución democrática entonces, como un pálpito presente, no simplemente desde una referencia conceptual. ”La democracia como un hecho Histórico providencial” (Toqueville, Alexis, de la démocratie en Amerique).

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

 

Fecha: 8 de agosto de 2016

Tema: Ideología y Cultura

Texto de referencia: Psicoanálisis y marxismo

Plenaria a cargo de: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Modera: Elizabeth Giraldo

Relata: Damaris Restrepo

Exponen:

Línea de psicoanálisis: Mary Luz Salazar
Línea de Arte y literatura: Eduardo Cano
Línea de Filosofía: Diana M. Suárez
Línea de Historia, Economía y Política: Santiago Alarcón

7300

“Hay que evitar ante todo el peligro de fijar de nuevo la “sociedad” como una abstracción, frente al individuo. El individuo es el ser social”.
(Marx, manuscritos 1844).

Ideología y cultura fueron los dos significantes propuestos por el grupo de psicoanálisis a la luz del texto Psicoanálisis y marxismo. Para iniciar la conversación durante el encuentro de la plenaria general ésta línea se preguntó: ¿Cuál es el lugar de lo social y lo subjetivo en lo ideológico? Se propuso pensar la ideología como aquellas ideas, o representaciones, en el marco de un contexto social, económico y político con las que se identifican las personas de manera inconsciente o consciente para luego formar un colectivo en lo social, un sistema hegemónico, aunque existan a su vez simultáneamente otras ideologías opositoras. Una ideología también puede ser el predominio de una idea en una cultura y época específica.

El psicoanálisis y el marxismo son dos discursos compatibles, según Zuleta, en la relación que establecen cada uno de los saberes entre lo social y lo individual, es decir, ambos discursos dan cuenta de cómo lo social del individuo se refleja en su singularidad y como lo individual es tomado de otros, de lo social, para a su vez reflejarlo. “Ese ser aislado que entra a posteriori en relación con sus semejantes, por contrato, y se adapta por conveniencia a las condiciones de la “vida en sociedad”, es una abstracción que proviene de la ideología burguesa y contradice la realidad efectiva de los hombre”. (Estanislao Zuleta)

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

 

Fecha: 25 de abril de 2016

Tema: Ideología y Cultura

Texto de referencia: Idealización en la vida personal y colectiva

Plenaria a cargo de: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Modera: Daniela Cardona

Relata: Estefanía Salazar

Exponen:

Línea de psicoanálisis: Gustavo Restrepo
Línea de Arte y literatura: Laura Giraldo
Línea de Filosofía: Lorena Aguirre
Línea de Historia, Economía y Política: Aura María Rendón

Se da comienzo a la sesión dando la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo de estudio y con una corta presentación del resto de integrantes. Luego de esto la moderadora presenta a los representantes de cada línea y de esta forma se da comienzo a la exposición de cada uno. Teniendo en cuenta que la sesión estaba a cargo de la línea de psicoanálisis, Gustavo es quien abre la plenaria, su exposición se sustenta en dos conceptos centrales: la idealización y la identificación. Define la idealización como un proceso que es inevitable, que tiene una gradualidad, que suele desembocar en el desengaño, además de jugar un papel centrar en el amor, el pensamiento y la acción. Por esta razón estamos atravesados por las idealizaciones, hace parte de lo humano. Por otro lado, Gustavo señala la importancia del pensamiento, ya que este puede incidir en las idealizaciones para cuestionarlas y actuar sin fanatismos, ya que la idealización que no es pensada suele tender hacia el dogmatismo. Luego de estas ideas, pasa a relacionar la idealización con las identificaciones, exponiendo los pasos por lo que pasa la identificación: 1) Reconocer un rasgo en otro, 2) Asumir ese rasgo como propio, 3) Establecer lazo social con ese rasgo, 4) Actuar a partir de él. La moderadora realiza una interpelación lanzando una pregunta: ¿Cómo se vincula la identificación con la idealización? El ponente comenta que el funcionamiento es similar, pues los puntos anteriormente mencionados pueden pensarse también en la idealización, toma como ejemplo el tema del cuerpo, se comienza con una identificación con el cuerpo ideal que se ofrece en los medios y luego se idealizan esos rasgos de cuerpo y se actúa en pos de tenerlos. Gustavo finaliza resaltando la necesidad de construir espacios en los que no se fomente la idealización de manera dogmática y que mejor se puedan hacer acuerdos. Queda a raíz de la presentación una pregunta: ¿Cómo construir tejido social, teniendo en cuenta los mecanismos de la idealización y la identificación para evitar los fenómenos de masa que van detrás de dogmas sin ser atravesados por el pensamiento?

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 7 de julio de 2014

Texto: "Psicoanálisis y criminología"

¿Qué nos determina? ¿Que determina a un ser humano? ¿Por qué es lo que es y no otra cosa? Son algunas de las preguntas que se ha propuesto el subgrupo para emprender este estudio sobre el psicoanálisis, andando los caminos y rutas abiertas por Estanislao Zuleta a la hora de reflexionar sobre el sujeto y abordar autores como Freud.

En este caso es a través de una pregunta por el crimen que Zuleta nos va internando de una manera ilustrativa por el edificio conceptual del psicoanálisis freudiano y avanza en aclarar nociones y postulados complejos, de allí que la presentación de la sesión, a cargo de Amparo y Pablo, haya comenzado por el reconocimiento a la relevancia del texto justamente en este sentido; como una síntesis de las principales tesis del psicoanálisis freudiano, así mismo el grupo reconoció el carácter pedagógico del texto y la posibilidad que abre para adentrarse en la complejidad que es el saber del psicoanálisis, tarea que además realizó Zuleta en un contexto donde poco o nada se sabía del psicoanálisis, como nos lo precisó el comentarista crítico.

Como centro de los postulados que Freud propuso y que Zuleta trabaja, aparece una expresión sobre eso que determina al sujeto, "El determinismo psíquico", que trae como propuesta central el decir que los actos humanos poseen unas causas y por tanto son explicables, circunstancia que nos abre todo un universo revolucionario sobre la concepción de lo humano, radicalmente distinta y de ruptura con las concepciones religiosas y disciplinares, como las de la filosofía y la antropología, que imperaban en el momento en que Freud lanza su teoría y que hasta hoy siguen representando un campo de debate por su inclusión en el tratamiento de lo que somos como individuos y como sociedad.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 5 de mayo de 2014

Texto: Conferencia 10 de "Moisés y la religión monoteísta". Comentarios a "Psicología de las masas y análisis del yo".

Aproximarnos a cualquier saber con la intención de pensarnos y pensar el mundo en que vivimos, hace que esa aproximación nos sea más difícil, pues, por ejemplo, no decir en abstracto "todos los seres humanos son mortales", sino decir "soy ser humano, por tanto, soy mortal", pone en juego otra forma de relacionarnos con el conocimiento, una marcada por lo dramático, ya que traer a lo concreto eso que es abstracto es en últimas estar de cara a la difícil pregunta por quién soy yo. Esto mismo puede suceder al acercarnos al saber del psicoanálisis, en ello podemos o soslayar al humano concreto del que nos habla o ir hacia interrogantes esenciales: qué es comprender, entre otras cosas, eso de ser seres del lenguaje, eso de haber advenido como tales en gracia al recibimiento que otros hacen de nosotros y de la inscripción en la ley que tal recibimiento supone; entender esto qué implicaciones trae para cada uno y sus causas, qué forma de razonamiento y posición implica.

En consonancia con lo anterior, el problema de la masa, el cual a más de ser objeto de interés de la teoría psicoanalítica, ha sido un asunto fundamental de reflexión para las teorías sociológicas (¿podría ponerse en diálogo estas dos perspectivas para un mejor entendimiento de tal fenómeno?), es una cuestión que precisamente actualiza esa pregunta mencionada arriba: ¿quién soy? Poniéndonos de cara, entonces, a otras: ¿quiénes somos y qué podemos llegar a ser? ¿Qué somos en lo más íntimo y cómo puede expresarse esa intimidad en lo exterior? La masa, y el abordar la misma, tal cual lo hizo el grupo de "Teoría del sujeto y psicoanálisis", a partir de la pregunta ¿para qué pensarla y cómo pensarla?, precisamente posibilita esa mirada compleja del ser humano sobre sí mismo y sobre la manera cómo lleva a cabo los relacionamientos con los demás y el mundo, pues dicha pregunta nos remite a pensar cuál es el intríngulis de las formaciones colectivas, qué subyace en esto y cuál es el lugar de los sujetos en las mismas, poniéndose en la mesa de la discusión dos asuntos fundamentales: el del sujeto (¿qué hay en ese sujeto que hace masa?) y el del colectivo (¿qué representa el colectivo para ese sujeto que se identifica con el mismo? ¿Cuáles son las caracterizaciones que va tomando ese colectivo a partir de los procesos identificatorios que desatan los sujetos que lo componen?)

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 7 de octubre de 2013

Texto: Moisés y la religión monoteísta

Audio de la sesión

La expositora comenzó su intervención estableciendo el siguiente orden de exposición:

1. ¿Cómo se lee la religión antes de Freud?
2. Religiosidad: de lo personal a lo colectivo.
3. Lo que Zuleta propone como coordenada de abordaje para el problema: pensar la religión desde el pensamiento ilustrado, como un garante del dominio.

Ya Freud había recogido de Kant la idea de que la existencia de Dios no era demostrable con los elementos cognoscitivos que le son dados al ser humano. En otras palabras, la religión no se refuta desde la lógica. En base a esto, quienes se ocuparon de pensar el tema de la religión en el ser humano de aquí en más lo hicieron atendiendo a la pregunta: ¿cuál es el sentido de la religión?

Si bien sabemos, por ejemplo, que pensadores tan brillantes como Nietzsche enfrentaron el tema buscando los orígenes de la religión y su relación con la moral, otros como Freud fueron con todo su edificio conceptual (el psicoanálisis) para tratar de entender el papel nada superficial de la religión en la estructuración psíquica del ser humano.

Tenemos, pues, que la religión propaga la idea de una concepción del mundo, de sus orígenes, de sus lógicas. La religión regula el comportamiento del ser humano, explica los misterios que éste ve ante el mundo y lo más importante: la religión se instala dentro de esa dimensión humana que hemos dado en llamar "lo subjetivo". El psicoanálisis nos ha dicho "existe un universal en el ser humano, y no hay una gran diferencia entre las civilizaciones primitivas y las actuales. Hay una historia universal, hay una historia común: el proceso de construcción de identidad". ¿Por qué Freud se vuelca al estudio de Moisés? Porque en esta historia se presenta justamente el drama del ser humano ante el proceso identitario: un hombre que niega la ley de su padre (el faraón de Egipto) y emprende un viaje en busca de su propia ley. De él existen muchas versiones orales, que podríamos aparejar al inconsciente, pues son las que la tradición oral se encarga ir modificando poco a poco en función de las estructuras de un pueblo en particular. Por otro lado, tenemos una versión escrita, que es aquella aparejada al consciente: se pasa de generación en generación sin alteraciones. Dentro del mito del Moisés se plantea una relación con la autoridad que el psicoanálisis ya ha analizado: hay un ser omnipotente que funge como garante de nuestro ser, que es la ley, la posibilidad. De esa misma forma vamos idealizamos nuestras relaciones primordiales: la omnipotencia del padre.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 26 de agosto de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Psicología de las masas y análisis del yo.

Audio de la sesión

Con frecuencia escuchamos la frase: "el ser humano es un ser gregario", quizás como manifestación de un sentido que nos acompaña desde tiempos remotos: no existimos sin los otros. Y curiosamente es esta época la que quiere afirmar fehacientemente lo contrario: que podemos nacer, crecer, existir y morir sin contar con otros seres humanos que como nosotros han sido arrojados a este mundo. Ni siquiera es algo que nuestro capitalismo pone en cuestión, simplemente se impone con su famosa fórmula del egoísmo: primero yo, segundo yo, tercero yo; los demás no tienen lugar en mi ser.

¿Qué quiere decir que el ser humano es un ser gregario? Que desde sus experiencias más fundamentales requiere a un Otro: ese que lo recibe en el mundo, ese que lo alimenta, lo protege y lo introduce en el lenguaje y la ley. Es ese contacto con el Otro lo que permite que el ser humano logre hacerse a una subjetividad, a una posición en el mundo diferente a cualquier otra, a un deseo que sólo él sostiene y habita, deparándole a su vez la posibilidad de hacer de su vida una historia irrepetible de realizaciones, fracasos, tristezas, goces, pérdidas y búsquedas propias. Este entramado social en que está inscrito el ser humano provee múltiples implicaciones psíquicas para su subjetividad, dentro de ellas la que es objeto de estudio hoy: la relación con la masa.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 15 de julio de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Teoría del inconsciente

Audio de la sesión

"El hombre no puede estar nunca ante el mundo sin interpretarlo a la luz de sus temores y deseos, el hombre desde el inicio está comprometido en el universo en una forma afectiva, el hombre nunca esta imparcial ante el mundo, y ese mundo originariamente estuvo siempre ya interpretado"
Estanislao Zuleta en "El pensamiento psicoanalítico".

En sintonía con lo tratado por los subgrupos anteriores donde apareció la pregunta por la determinación del sujeto y lo impredecible del ser humano, se intenta abordar desde el pensamiento psicoanalítico la pregunta por el determinismo psíquico. Aunque al final siempre nos queda la pregunta por las posibilidades de autonomía del ser humano, y sin querer decir que el futuro de un sujeto sea necesariamente inmodificable a raíz de sus vivencias infantiles, si hay que reconocer que son muy potentes las argumentaciones que desde el psicoanálisis se dan sobre lo determinantes que son las condiciones en que se llega al mundo y los primeros años de vida y que esto pesará enormemente sobre sus actuaciones como individuo, que a su vez hacen su efecto en lo social.

Veamos entonces lo postulado por la teoría psicoanalítica:

La estructuración del sujeto humano arranca desde la misma concepción, desde la intervención del padre al reconocer ese hijo, más el reconocimiento que hace la madre de ese padre y el deseo de ella misma de tener o no tener ese hijo, es decir que al momento de nacer, ya llega con una carga de significados, de aceptaciones o rechazos y una serie de condiciones que él no elige, como una genética, una nacionalidad, una economía familiar, una estructura biológica, asuntos interrelacionados que pesarán mucho sobre la estructuración del sujeto.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 27 de mayo de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Introducción y La sexualidad

Audio de la sesión

Ingresar de la mano de Zuleta al psicoanálisis y recorrer con él esos primeros pasos que la mayoría de los integrantes del grupo damos en este campo, nos ha implicado tantas inquietudes como develaciones, a veces sutiles, a veces estremecedoras, de sentidos que se intrincan entre las dudas y certezas de nuestra comprensión de lo humano y de la historicidad particular de cada uno de quienes nos congregamos en torno al estudio que esta sesión inaugura.

Al ser el psicoanálisis pieza clave de la obra y el pensamiento zuletianos, decidir ese primer paso para introducir al grupo general la validez y trascendencia de esta búsqueda que suscita nuestro querido pensador, requirió de la identificación, entre la vasta cantidad de escritos y conferencias transcritas que tocan el tema, una lectura que sirviera de guía inicial para comprender y adentrarse en las ideas y conceptos de la teoría del sujeto y el psicoanálisis.

De esta manera se seleccionaron los dos capítulos iniciales del libro "El pensamiento psicoanalítico", en los cuales se explica la importancia de la introducción de las postulaciones freudianas en el pensamiento occidental y se aborda el concepto a partir del cual Zuleta empieza a desmenuzar tales postulaciones: la sexualidad.

En primer lugar, acorde con el orden con el cual Zuleta plantea la importancia del surgimiento del pensamiento psicoanalítico, se decidió establecer el marco conceptual que los planteamientos freudianos llegaron a resignificar, y los cuales, desde su formulación, han generado rompimientos y resistencias en diversos campos del conocimiento.

Proyecto ganador de Apoyos Concertados de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2016, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín