portada ge zuleta2017 mail

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta

Día: Lunes

Periodicidad: Semanal (Exceptuando festivos)

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N° 70A-60
Hora: 4:00 p.m.
Entrada libre

°°°

Objetivo

Metodología

Líneas de indagación:

Estudiar la obra de Estanislao Zuleta, leerla y hacerlo a la luz de nuestro presente, de los problemas que reconocemos en nuestra sociedad, de la humanidad que somos, es lo que hacemos en este Grupo de estudio. Un juntarnos a partir de una lectura detenida que está motivada por la convicción sobre la vigencia que tiene la palabra ofrecida por Zuleta años atrás, en los auditorios en que se presentaba o en entrevistas que le hicieron, y que constituye el grueso de su obra editada - a la cual también se suman algunos libros y artículos publicados por él. Dicha convicción también va de la mano con apropiar esa postura crítica que él asumía con sus pensadores de referencia, para formarnos en ese ejercicio de la lectura que no se queda en un querer informarse, sino que se dispone a ser rumiante: se detiene sobre el texto para subrayar unas ideas, cuestionar otras, hacerle preguntas y darle tiempo a la elaboración de una palabra propia que encuentre su articulación en el pensar.

Se trata, pues, de un espacio formativo y divulgativo abierto a la ciudadanía, del cual participan hombres y mujeres, de diversas edades y vocaciones, entre los cuales están también los miembros de CorpoZuleta: aquellos que hacemos parte de esta organización, y que nos hemos juntado con el fin de llevar a cabo acciones que permitan generar procesos de transformación en nuestra sociedad, aunque sean pequeños. Una labor para la cual hemos acudido a Zuleta, pues en esa articulación que lograba tejer entre los diversos saberes humanos que eran pilares de su pensamiento resulta muy potente la concepción de lo humano que nos propone, la forma de leer nuestra sociedad y la vinculación de lo privado y lo público, ideas que han dado lugar a la conformación de concepciones y apuestas comunes para este hacer colectivo que vamos construyendo

 

6849Objetivo

Este proyecto busca contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y propositiva, esperando que tenga lugar el análisis y el diálogo sobre problemáticas de orden social y subjetivo, para lo cual tenemos como base la obra de Estanislao Zuleta y los saberes y pensadores que fueron sus referentes.

Lo anterior puede reconocerse en tres propósitos que acompañan el grupo de estudio: divulgar el pensamiento y obra que nos legó Zuleta y aquellos referentes que lo acompañaron a lo largo de su vida intelectual, fomentar la formación y participación de los asistentes a este espacio desde la lectura, la escritura, la escucha y el habla: formas de acercarse sensible y reflexivamente a los textos y a la palabra de los otros, que consideramos son propiciadoras de ese “pensar por sí mismo” en el que Estanislao tanto insistió. Por último, también, nos interesa dar a conocer y circular los diversos contenidos que los participantes producen como expresión de los procesos y experiencias formativas que se viven a partir del estudio colectivo de las obras que conforman la bibliografía de trabajo de cada año.

 

Metodología:

Para efectos metodológicos que buscan promover la participación activa de los asistentes y abordar panorámicamente la obra del pensador antioqueño, se han ubicado cuatro líneas temáticas en las que se pueden inscribir sus planteamientos. Estas líneas, con las cuales se han conformado cuatro subgrupos, son:

1. Historia, economía y política
2. Filosofía
3. Teoría del sujeto y psicoanálisis
4. Arte y literatura

Esta metodología se ha puesto en ejecución en los últimos cuatro años (2013 - 2017), lo que no desconoce que desde antes de la fundación de nuestra organización se hayan dado otros ejercicios metodológicos que tienen en común el estudio y la divulgación de la obra de Zuleta. Y seguimos transformándonos atendiendo las evaluaciones y el seguimiento que vamos haciendo en nuestros procesos, con quienes participan de ellos precisamente.

Para este 2017 se construyó colectivamente la propuesta metodológica, la cual guarda en lo esencial el trabajo por líneas, el abordaje de textos de Zuleta y algunos de sus referentes. y varió en que este año tendremos un hilo conductor: “El conflicto como constitutivo de lo humano, límites y posibilidades para la cultura y la democracia”, como ese horizonte de nuestras exploraciones, buscando que la palabra de Zuleta, la de cada línea y la de todo el conjunto del grupo nos aporte para pensarnos como parte de nuestra sociedad. Para ello cada línea propuso dos lecturas de Zuleta, cada una acompañada por el texto de otro referente, buscando que fueran de pensadores que fueron referentes suyos o, también, otros cuya palabra permite ahondar en las preguntas que rodean el hilo conductor del año como es la comprensión del conflicto como un rasgo de lo humano, las preguntas e inquietudes que hoy nos plantean la cultura y la democracia, a partir de lo que podemos hacer experiencia de su vivencia y de lo que aspiramos sobre ellas en su planteamiento teórico, construcciones sociales que necesariamente se tejen con eso humano que somos.

1574

Por otro lado, se definieron dos modalidades de sesión para este año, unas con las que buscamos fortalecer la conversación y problematización de los textos elegidos. La primera de ellas propone un encuentro para el trabajo de cada línea, es decir, nos reunimos por subgrupos, cada uno con su singular forma de hacerlo la cual es orientada por un liderazgo en cada una de ellas, teniendo como tarea definir quién y cómo se hará presentación del problema construido en el siguiente encuentro; la segunda sesión es una plenaria donde los subgrupos presentan el título de su problema, de modo que en el tablero se tendrán cuatro enunciados como propuestas a indagar. Sobre ellas, los participantes elegirán una votando por aquella con la cual resuenen más: una persona, un voto. De esa forma el problema ´qure reciba más votos será presentado por quien lo ha propuso. Posterior se abrirá el espacio la conversación entre los presentes, contando con los elementos que se hayan ofrecido en la exposición y los que cada uno tenga presente de acuerdo a la lectura que realizó: planteamientos, síntesis y preguntas. En estas plenarias se intensifica el proceso formativo no sólo de quienes exponen, sino también de quien realiza el comentario crítico sobre la exposición, de quien modera la sesión (ofrecerá una síntesis provocadora para conversar y velará por el tejido colectivo de sentidos en un compartir respetuoso y abierto) y quien elabora la memoria de lo que sucede en cada sesión, figuras que también varían cada plenaria.
Cada sesión tiene su espacio al final para un comentario evaluativo por parte de la coordinación, y a lo largo del año contamos en la programación con dos plenarias de evaluación y seguimiento de los procesos, así como de acompañamiento a las creaciones que estén en marcha como las memorias, las exploraciones propias y también en la acogida y bienvenida a los nuevos participantes que vayan llegando al espacio.

Bibliografía ciclo 2017

 

Pendón PNCC 2016 Horizontal web