Psicoanálisis y teoría del sujeto

Estanislao Zuleta habitualmente trae a colación elementos de la teoría psicoanalítica en muchísimas de sus conferencias y en sus escritos, así los temas en principio no tengan estrecha relación con esta. Sin embargo logra con ello iluminar una arista impensada del problema, que termina enriqueciendo su entendimiento. Esta práctica continua testimonia la importancia que el maestro dio a esta teoría, pero además de su genialidad para establecer relaciones con otros saberes para una mejor comprensión del mundo que habitamos y desde allí hacer una refutación argumentada de tantas cosas injustas e inaceptables que en él permanecen. Hoy en esta efeméride reafirmamos desde la línea de estudio Psicoanálisis y teoría del sujeto el continuar abordando de la mano de Estanislao este saber tan complejo que nos permita un mejor entendimiento de nuestra humanidad tanto desde el sujeto singular como de su dimensión social, esperando potenciar nuestras prácticas culturales en busca de una sociedad mas justa y democrática.

2017


2016


2014


2013

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

Fecha: 14 de agosto de 2017

Expositores: Gustavo Restrepo y Luisa Fernanda López

Moderación: Aura María Rendón 

Comentario crítico: Santiago Gutiérrez 

Relatoría: Natalia Zapata Cano

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Abusos del poder: límites para la democracia

Los integrantes del subgrupo, en relación al texto que leímos de Zuleta: Macbeth, El éxito del poder como fracaso, hicieron una indagación sobre un texto de Freud titulado Los que fracasan cuando triunfan, al cual se refiere Zuleta. En él Freud trae varios ejemplos para explicar casos donde personas que anhelaban algo sufren un giro hacia la melancolía y son incapaces de asumir ese triunfo. Lo particular de ese texto es que Freud también se refiere a Macbeth, aunque no se trata de un buen ejemplo, pues no se encuentran esos rasgos que si están en los otros, porque el duque de Glamis no deseaba llegar a ser Rey de Escocia, es una profecía la que lo encausa. Quizá lady Macbeth se aproxime un poco en tanto es ella quien persuade a su esposo de matar a Duncan para tomar su lugar, y que de algún modo fracasa al no tener un primogénito que le sucediera la línea de mando. Con todo, lo que es más interesante de esta obra dramatúrgica, es el cambio de mentalidades de sus personajes principales, pues una vez Macbeth es Rey y ha cometido los asesinatos a los que se resistía inicialmente, son estos los que se convierten en el medio para conservar la corona, mientras la reina se empieza a culpabilizar y entra en un estado de melancolía que la conduce a la enfermedad.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

Fecha: 5 de junio de 2017

Expositoras: Beatriz Flórez y Aura Rendón

Moderación: Elizabeth Giraldo

Comentario crítico: Lucero Soto

Relatoría: Maria Camila Giraldo

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Comprender y entender como posibilidades para la democracia

Los seres humanos necesitamos del otro para reconocernos, para construir una identidad: para ser necesitamos de los demás. Una relación que con frecuencia nos conduce a la vivencia de conflictos con los otros, y si queremos tramitarlos por fuera de la violencia requerimos construir puentes con ese que situamos en la distancia porque piensa y tiene visiones distintas a las propias. El ser humano ha requerido abrirse a la forma en que los otros, los diferentes, actúan y se compartan. Y más allá de que este esfuerzo no siempre haya sido tendencia, es necesario para la construcción de sociedades más democráticas, para compartir ideas, conocimientos, lo cual tampoco implica que necesariamente se adopten esas posturas pero si genera una apertura en lo que puedo comprender del otro. Es ahí donde entra ese ejercicio de la racionalidad y la empatía de los que nos habla Zuleta en el texto leído: el comprender y el entender. Una aclaración que hacen las expositoras es que necesitaron acudir a otros referentes para profundizar sobre la diferenciación entre estas nociones, ya que en el texto de Estanislao no encontraron suficiente claridad. Una de ellas habladel comprender como esa forma de acercarse al otro desde la empatía, para lo cual también nos podemos remitir a los saberes del espíritu, lo cual es una primera disposición necesaria para aproximarnos a ese que vemos tan diferente. En cambio, el entender estaría más del lado de las ciencias exactas, donde el ejercicio de la racionalidad explicativa está más presente.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

Un retorno reflexivo

¡OH ÁRBOLES de la vida! ¿Cuándo seréis invernales?
No somo unánimes. No nos entendemos
como las aves migratorias. Tardíos y rezagados
nos imponemos de una manera súbita a los vientos,
para caer más tarde en un estanque indiferente.
Somos conscientes a la vez de florecer y el marchitarse.
Y en algún lugar hay todavía leones, que no saben
de ninguna impotencia, mientras les dura su esplendor.
Pero nosotros, cuando pensamos una cosa, del todo,
sentimos ya el despliegue de la otra. La rivalidad
es lo más próximo a nosotros. ¿No pisan los amantes,
constantemente, uno los límites del otro,
ellos, que se prometían amplitud, caza, hogar?

Reiner María Rilque
Elegías del Duino

A modo de prefacio

Siempre se habla desde un lugar, no existen palabras que se lancen desde el vacío así este sea su destino (pensándolo bien ese también sería un lugar: el de las palabras no leídas, el de las palabras no escuchadas), lo que decimos y logramos articular, en este caso en forma de lenguaje escrito, se cuece y prepara desde una actualidad atravesada por las vivencias más inmediatas como por las búsquedas que llevan años de la existencia haciédonse, por los sueños que queremos y las convicciones que los movilizan, también hablamos desde lo que sabemos y, cómo no, desde lo que ignoramos. En este momento en particular, que además considero comparto con otros, hablo desde un lugar que se ha fabricado por el amor al conocimiento y la incesante búsqueda en el pensar, un trabajo con las ideas (unas con formas muy definidas, otras en proceso de ser) y en su circulación y creación en prácticas culturales como la conversación, la lectura, la escritura y el debate; hablo desde un lugar que quiero retratar como una acción artesanal, por aquello de propio, imperfecto, inacabado, no serial y con la marca singular de quien lo labra, una labor con las ideas y su materialidad, las palabras, que se apuesta como forma de y para la existencia, por unos nuevos contenidos y formas en la cultura, por un espacio que es principio y fin en si mismo: la organización de la sociedad civil, como modo de vida y de acción política, como apuesta vital por una sociedad igualitaria, crítica de sí misma y que se asombra y estremece por cada una de las existencias que la componen. Por estas y otras razones mi lugar, compartido, se diferencia de otros, así tengan elementos comunes, que se ubican más en la industria del conocimiento, lo digo sin señalamiento alguno, o en la reproducción de ciertos canónes culturales que perpetúan la exclusión, la explotación, el elitismo y el acaparamiento y/o restricción de lo que es la vivencia estética del mundo, del ser humano y sus muchas formas de la creación.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

En el encuentro cotidiano de las diversidades, la lógica

¿Cómo es posible darnos por enterados que estamos pensando?, ¿y qué encontramos cuando reconocemos que efectivamente estamos pensando? Es muy muy curioso ese decir: “esperáte un momentico que estoy pensando”, o “estoy pensando qué responderte, o qué decir", o este otro: “me quedé en blanco, no sé qué pensar”. Aquellos seres que alguna vez hayan soñado —despiertos o dormidos, da igual— que salen de su cuerpo y pueden verse en varios momentos de su vida: mirarse en eso tan abstracto que es “ser”, “estar siendo”, seguro disfrutarán de este misterio que se hace prodigio: poder «pararnos a mirar» cómo pensamos. Y eso no es otra cosa que la lógica: el volver la mirada, detenernos y explorar cómo es que hemos llegado a tal o cual idea, a tal o cual imagen, a tal o cual sentido o significado de algo que vivimos, que percibimos, que sentimos, que leemos, que escuchamos, que miramos; y además el poder vernos en las relaciones que configuramos con esas ideas, imágenes y significados.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

¿Cómo podemos reorganizar la sociedad para una apertura democrática?

Se trata de una pregunta que, en menor o mayor medida, es abordada por Estanislao Zuleta en el capítulo Democracia y participación, de su texto Colombia: Violencia, democracia y Derechos Humanos. Y por Hannah Arendt en Estado Nacional y democracia. Para tratar esta cuestión, empezaré haciendo alusión específica al concepto de democracia en el sentido en que es presentado en  cada uno de los textos, para luego tratar de establecer un diálogo con los aportes de los autores  sobre la pregunta que nos encabeza.

El texto elaborado por Hannah Arendt es un insumo para una discusión con el especialista en ciencias políticas y escritor Eugen Kogon, entorno a la pregunta: ¿es el Estado Nacional un elemento de la democracia? En éste, nos presenta de manera histórica y crítica, cuál fue el origen del Estado Nacional Europeo, en especial el francés, su relación con la democracia, sus condiciones esenciales de posibilidad, las limitaciones en la aplicación de tales condiciones esenciales de existencia y, finalmente, con el apoyo de las evidencias históricas se detendrá a responder el problema origen de su escrito.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

Fecha: 4 de septiembre de 2017

Exposición: Beatriz Flórez

Moderación: Santiago Gutiérrez

Comentario crítico: Camila Giraldo

Relatoría: Gustavo Restrepo

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Lo humano, fragilidad constitutiva de la democracia

Textos propuestos por la línea Psicoanálisis y teoría del sujeto: La participación democrática y su relación con la educación de Estanislao Zuleta. (Capítulo del libro Educación y democracia). De Alain Touraine: Una idea nueva. (Capítulo del libro  ¿Qué es la democracia?).

Problemas propuestos para la sesión:

Línea de psicoanálisis y teoría del sujeto: ¿Qué democracia, para qué sujetos?

Línea de política, historia y economía: Lo humano, fragilidad constitutiva de la democracia.

Línea de arte: Reconocerse a sí mismo, reconocer a los otros: posibilidades para la democracia.

Línea de filosofía: ¿Qué ideas subyacen las amenazas a la democracia?

Ambos textos plantean unas condiciones mínimas para reconocer que haya una democracia. Coinciden ambos autores en dos aspectos esenciales necesarios: la libertad y el debate; no como algo abstracto, sino como construcción concreta.  La libertad de cada individuo para que defina su propio proyecto de vida, y la posibilidad real del debate, que cuestione lo establecido desde el poder. Debate a normas y leyes,  pero también en nuestro relacionamiento con los demás. Un debate que respeta y escucha al otro, lo toma en serio y luego argumenta desde el pensamiento racional y la lógica, los propios puntos de vista, para confirmar la validez de nuestros argumentos o quizás llegar a concluir que estábamos en un error y aceptar las razones del otro.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2017: El conflicto como constitutivo de lo humano: límites y posibilidades para la cultura y la democracia

Fecha: 15 de mayo de 2017

Línea: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Exposición: a cargo de Robinson y Gustavo Restrepo.

Textos de referencia: “Homenaje a Thomas Mann” de Estanislao Zuleta y Fragmento de La montaña mágica “En casa de los Tienappel y sobre el estado moral de Hans Castorp” de Thomas Mann.

Moderación: Aura María Rendón.

Comentario crítico: Eduardo Cano.

Relatoría: Diana M. Suárez. Línea Filosofía.

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Ni el solitario ni el rebaño: la relación

"La diferencia es una influencia que transforma, pero que no transforma por el mecanismo de la identificación, sino que mantiene una resistencia; promueve más bien la diferenciación que la identificación, ingresa en la historia, como introducción de significados y valores nuevos, y no se deja arrojar fuera de la historia con la disyuntiva entre ser idéntico o nadie. Ni la intimidad absoluta ni la soledad: la relación."

Estanislao Zuleta

Comienzo esta relatoría destacando cómo en esta ocasión el grupo de Psicoanálisis supo dar paso a la concreción de un proceso que interesa y es competencia de este grupo: la posibilidad de que nuevas voces, para esta ocasión la de Robinson, puedan elevarse para ser enunciación y propuesta creativa de problematización de sí mismo y para conjunto del grupo reunido en la plenaria. Es cosa pues que nos alegra el arrojo y la aventura a que se suman nuevos integrantes que ponen sus pensamientos, y los que tejen con la línea, sobre la mesa para ser materia de reflexión conjunta entre nosotros. Gracias por ello.

Nos fue ofrecido entonces en las palabras de Robinson y de Gustavo el camino reflexivo que siguió el grupo de Psicoanálisis en sus conversaciones sobre ambos textos propuestos, y es muy interesante encontrar en ese camino por lo menos tres movimientos: 1. el asentar sus reflexiones en pasajes concretos que llamaron su atención y sobre los cuales se detuvieron “a camellar”, a rumiar como el camello; 2. el introducir su propia postura como grupo frente a la propuesta del texto, al menos como lo sintieron, rugiendo como el león ante el lugar aminorado en que nos es presentado el proceso de la identificación; y 3. el valioso intento de vincular sus lecturas con el tema que estamos trabajando este año: el conflicto como constitutivo de lo humano, creando su propia reflexión.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 31 de octubre de 2016

Línea: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Autor: Rodrigo Jiménez

Pensar y actuar la democracia desde sus conquistas, organizar la esperanza desde la relación niñez y democracia

Imágenes captadas en simultánea de situaciones consumadas por “actores” sociales con aplicada devoción ceremonial: un grupo de seres vivientes muy diverso en edad y en sexo, reunido en un recinto y en disposición de estudio de un texto cuyo autor es el mentado pensador Estanislao Zuleta. Muy cerca, una multitud también de vivientes similar a la anterior en composición diversa, en su mayoría vestidos de pantalones jean y portando camisetas de un equipo de fútbol, corean un OLÉ, OLÉ, OLÉ. Como si estuviesen arropados de una sensación que los trasportara al más excitante de los placeres. En el mismo perímetro de la localidad donde se sitúan los anteriores grupos, varias familias se congregan frente a la pantalla de un tv plasma y con vigilancia alucinada esperan la solución definitiva de un concurso de “reality” bautizado como “El desafío”. Muy cerca, a unas cuantas calles, multitudes de seres, como si se tratara de la obediencia a un mandato ineluctable, transitan al unísono por el interior de un supermercado revisando con agilidad apremiante los registros de descuentos del 30 y el 50 por ciento, en cada uno de los artículos puestos a la venta. En diagonal, a escasos treinta pasos del supermercado en un pequeño recinto hecho templo, un pastor proclamado como el portavoz de un redentor en la tierra, promete a los parroquianos vida perenne.   Son estas imágenes centuplicadas en millares, realizadas desde las más variadas prácticas y gustos morales / de vida, tal vez expuestas al unísono, las que sirvan de telón de fondo para aventurar palabras sobre la “reconstrucción de un tejido social democrático”.

Recordando someramente.

El historial de la institución democrática nos deja evidencias de los débiles y exiguos pasos que ha venido dando por nuestras tierras, y no por su fragilidad hemos de minimizar sus alcances presentes. Hay presupuestos de sus realizaciones desde los que debemos partir para no caer en idealizaciones en relación a lo que esperamos de ella en el devenir inmediato. Acoger la institución democrática entonces, como un pálpito presente, no simplemente desde una referencia conceptual. ”La democracia como un hecho Histórico providencial” (Toqueville, Alexis, de la démocratie en Amerique).

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 8 de agosto de 2016

Ideología y Cultura

Texto de referencia: Psicoanálisis y marxismo

Plenaria a cargo de: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Modera: Elizabeth Giraldo

Relata: Damaris Restrepo

Exponen:

Línea de psicoanálisis: Mary Luz Salazar
Línea de Arte y literatura: Eduardo Cano
Línea de Filosofía: Diana M. Suárez
Línea de Historia, Economía y Política: Santiago Alarcón

7300

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

“Hay que evitar ante todo el peligro de fijar de nuevo la “sociedad” como una abstracción, frente al individuo. El individuo es el ser social”.
(Marx, manuscritos 1844).

Ideología y cultura fueron los dos significantes propuestos por el grupo de psicoanálisis a la luz del texto Psicoanálisis y marxismo. Para iniciar la conversación durante el encuentro de la plenaria general ésta línea se preguntó: ¿Cuál es el lugar de lo social y lo subjetivo en lo ideológico? Se propuso pensar la ideología como aquellas ideas, o representaciones, en el marco de un contexto social, económico y político con las que se identifican las personas de manera inconsciente o consciente para luego formar un colectivo en lo social, un sistema hegemónico, aunque existan a su vez simultáneamente otras ideologías opositoras. Una ideología también puede ser el predominio de una idea en una cultura y época específica.

Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta
Ciclo 2016: Cultura y democracia: Ideas para (re)construir tejido social

Fecha: 25 de abril de 2016

Ideología y Cultura

Texto de referencia: Idealización en la vida personal y colectiva

Plenaria a cargo de: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Modera: Daniela Cardona

Relata: Estefanía Salazar

Exponen:

Línea de psicoanálisis: Gustavo Restrepo
Línea de Arte y literatura: Laura Giraldo
Línea de Filosofía: Lorena Aguirre
Línea de Historia, Economía y Política: Aura María Rendón

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Se da comienzo a la sesión dando la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo de estudio y con una corta presentación del resto de integrantes. Luego de esto la moderadora presenta a los representantes de cada línea y de esta forma se da comienzo a la exposición de cada uno. Teniendo en cuenta que la sesión estaba a cargo de la línea de psicoanálisis, Gustavo es quien abre la plenaria, su exposición se sustenta en dos conceptos centrales: la idealización y la identificación. Define la idealización como un proceso que es inevitable, que tiene una gradualidad, que suele desembocar en el desengaño, además de jugar un papel centrar en el amor, el pensamiento y la acción. Por esta razón estamos atravesados por las idealizaciones, hace parte de lo humano. Por otro lado, Gustavo señala la importancia del pensamiento, ya que este puede incidir en las idealizaciones para cuestionarlas y actuar sin fanatismos, ya que la idealización que no es pensada suele tender hacia el dogmatismo. Luego de estas ideas, pasa a relacionar la idealización con las identificaciones, exponiendo los pasos por lo que pasa la identificación: 1) Reconocer un rasgo en otro, 2) Asumir ese rasgo como propio, 3) Establecer lazo social con ese rasgo, 4) Actuar a partir de él. La moderadora realiza una interpelación lanzando una pregunta: ¿Cómo se vincula la identificación con la idealización? El ponente comenta que el funcionamiento es similar, pues los puntos anteriormente mencionados pueden pensarse también en la idealización, toma como ejemplo el tema del cuerpo, se comienza con una identificación con el cuerpo ideal que se ofrece en los medios y luego se idealizan esos rasgos de cuerpo y se actúa en pos de tenerlos. Gustavo finaliza resaltando la necesidad de construir espacios en los que no se fomente la idealización de manera dogmática y que mejor se puedan hacer acuerdos. Queda a raíz de la presentación una pregunta: ¿Cómo construir tejido social, teniendo en cuenta los mecanismos de la idealización y la identificación para evitar los fenómenos de masa que van detrás de dogmas sin ser atravesados por el pensamiento?

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 7 de julio de 2014

Texto: "Psicoanálisis y criminología"

¿Qué nos determina? ¿Que determina a un ser humano? ¿Por qué es lo que es y no otra cosa? Son algunas de las preguntas que se ha propuesto el subgrupo para emprender este estudio sobre el psicoanálisis, andando los caminos y rutas abiertas por Estanislao Zuleta a la hora de reflexionar sobre el sujeto y abordar autores como Freud.

En este caso es a través de una pregunta por el crimen que Zuleta nos va internando de una manera ilustrativa por el edificio conceptual del psicoanálisis freudiano y avanza en aclarar nociones y postulados complejos, de allí que la presentación de la sesión, a cargo de Amparo y Pablo, haya comenzado por el reconocimiento a la relevancia del texto justamente en este sentido; como una síntesis de las principales tesis del psicoanálisis freudiano, así mismo el grupo reconoció el carácter pedagógico del texto y la posibilidad que abre para adentrarse en la complejidad que es el saber del psicoanálisis, tarea que además realizó Zuleta en un contexto donde poco o nada se sabía del psicoanálisis, como nos lo precisó el comentarista crítico.

Como centro de los postulados que Freud propuso y que Zuleta trabaja, aparece una expresión sobre eso que determina al sujeto, "El determinismo psíquico", que trae como propuesta central el decir que los actos humanos poseen unas causas y por tanto son explicables, circunstancia que nos abre todo un universo revolucionario sobre la concepción de lo humano, radicalmente distinta y de ruptura con las concepciones religiosas y disciplinares, como las de la filosofía y la antropología, que imperaban en el momento en que Freud lanza su teoría y que hasta hoy siguen representando un campo de debate por su inclusión en el tratamiento de lo que somos como individuos y como sociedad.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 5 de mayo de 2014

Texto: Conferencia 10 de "Moisés y la religión monoteísta". Comentarios a "Psicología de las masas y análisis del yo".

Aproximarnos a cualquier saber con la intención de pensarnos y pensar el mundo en que vivimos, hace que esa aproximación nos sea más difícil, pues, por ejemplo, no decir en abstracto "todos los seres humanos son mortales", sino decir "soy ser humano, por tanto, soy mortal", pone en juego otra forma de relacionarnos con el conocimiento, una marcada por lo dramático, ya que traer a lo concreto eso que es abstracto es en últimas estar de cara a la difícil pregunta por quién soy yo. Esto mismo puede suceder al acercarnos al saber del psicoanálisis, en ello podemos o soslayar al humano concreto del que nos habla o ir hacia interrogantes esenciales: qué es comprender, entre otras cosas, eso de ser seres del lenguaje, eso de haber advenido como tales en gracia al recibimiento que otros hacen de nosotros y de la inscripción en la ley que tal recibimiento supone; entender esto qué implicaciones trae para cada uno y sus causas, qué forma de razonamiento y posición implica.

En consonancia con lo anterior, el problema de la masa, el cual a más de ser objeto de interés de la teoría psicoanalítica, ha sido un asunto fundamental de reflexión para las teorías sociológicas (¿podría ponerse en diálogo estas dos perspectivas para un mejor entendimiento de tal fenómeno?), es una cuestión que precisamente actualiza esa pregunta mencionada arriba: ¿quién soy? Poniéndonos de cara, entonces, a otras: ¿quiénes somos y qué podemos llegar a ser? ¿Qué somos en lo más íntimo y cómo puede expresarse esa intimidad en lo exterior? La masa, y el abordar la misma, tal cual lo hizo el grupo de "Teoría del sujeto y psicoanálisis", a partir de la pregunta ¿para qué pensarla y cómo pensarla?, precisamente posibilita esa mirada compleja del ser humano sobre sí mismo y sobre la manera cómo lleva a cabo los relacionamientos con los demás y el mundo, pues dicha pregunta nos remite a pensar cuál es el intríngulis de las formaciones colectivas, qué subyace en esto y cuál es el lugar de los sujetos en las mismas, poniéndose en la mesa de la discusión dos asuntos fundamentales: el del sujeto (¿qué hay en ese sujeto que hace masa?) y el del colectivo (¿qué representa el colectivo para ese sujeto que se identifica con el mismo? ¿Cuáles son las caracterizaciones que va tomando ese colectivo a partir de los procesos identificatorios que desatan los sujetos que lo componen?)

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 7 de octubre de 2013

Texto: Moisés y la religión monoteísta

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

La expositora comenzó su intervención estableciendo el siguiente orden de exposición:

1. ¿Cómo se lee la religión antes de Freud?
2. Religiosidad: de lo personal a lo colectivo.
3. Lo que Zuleta propone como coordenada de abordaje para el problema: pensar la religión desde el pensamiento ilustrado, como un garante del dominio.

Ya Freud había recogido de Kant la idea de que la existencia de Dios no era demostrable con los elementos cognoscitivos que le son dados al ser humano. En otras palabras, la religión no se refuta desde la lógica. En base a esto, quienes se ocuparon de pensar el tema de la religión en el ser humano de aquí en más lo hicieron atendiendo a la pregunta: ¿cuál es el sentido de la religión?

Si bien sabemos, por ejemplo, que pensadores tan brillantes como Nietzsche enfrentaron el tema buscando los orígenes de la religión y su relación con la moral, otros como Freud fueron con todo su edificio conceptual (el psicoanálisis) para tratar de entender el papel nada superficial de la religión en la estructuración psíquica del ser humano.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 26 de agosto de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Psicología de las masas y análisis del yo.

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Con frecuencia escuchamos la frase: "el ser humano es un ser gregario", quizás como manifestación de un sentido que nos acompaña desde tiempos remotos: no existimos sin los otros. Y curiosamente es esta época la que quiere afirmar fehacientemente lo contrario: que podemos nacer, crecer, existir y morir sin contar con otros seres humanos que como nosotros han sido arrojados a este mundo. Ni siquiera es algo que nuestro capitalismo pone en cuestión, simplemente se impone con su famosa fórmula del egoísmo: primero yo, segundo yo, tercero yo; los demás no tienen lugar en mi ser.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 15 de julio de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Teoría del inconsciente

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

"El hombre no puede estar nunca ante el mundo sin interpretarlo a la luz de sus temores y deseos, el hombre desde el inicio está comprometido en el universo en una forma afectiva, el hombre nunca esta imparcial ante el mundo, y ese mundo originariamente estuvo siempre ya interpretado"
Estanislao Zuleta en "El pensamiento psicoanalítico".

En sintonía con lo tratado por los subgrupos anteriores donde apareció la pregunta por la determinación del sujeto y lo impredecible del ser humano, se intenta abordar desde el pensamiento psicoanalítico la pregunta por el determinismo psíquico. Aunque al final siempre nos queda la pregunta por las posibilidades de autonomía del ser humano, y sin querer decir que el futuro de un sujeto sea necesariamente inmodificable a raíz de sus vivencias infantiles, si hay que reconocer que son muy potentes las argumentaciones que desde el psicoanálisis se dan sobre lo determinantes que son las condiciones en que se llega al mundo y los primeros años de vida y que esto pesará enormemente sobre sus actuaciones como individuo, que a su vez hacen su efecto en lo social.

Veamos entonces lo postulado por la teoría psicoanalítica:

La estructuración del sujeto humano arranca desde la misma concepción, desde la intervención del padre al reconocer ese hijo, más el reconocimiento que hace la madre de ese padre y el deseo de ella misma de tener o no tener ese hijo, es decir que al momento de nacer, ya llega con una carga de significados, de aceptaciones o rechazos y una serie de condiciones que él no elige, como una genética, una nacionalidad, una economía familiar, una estructura biológica, asuntos interrelacionados que pesarán mucho sobre la estructuración del sujeto.

Grupo de estudio: Lectura crítica de la obra de Estanislao Zuleta
Subgrupo: Psicoanálisis y teoría del sujeto

Fecha: 27 de mayo de 2013

Libro: Pensamiento psicoanalítico

Texto: Introducción y La sexualidad

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Ingresar de la mano de Zuleta al psicoanálisis y recorrer con él esos primeros pasos que la mayoría de los integrantes del grupo damos en este campo, nos ha implicado tantas inquietudes como develaciones, a veces sutiles, a veces estremecedoras, de sentidos que se intrincan entre las dudas y certezas de nuestra comprensión de lo humano y de la historicidad particular de cada uno de quienes nos congregamos en torno al estudio que esta sesión inaugura.

Al ser el psicoanálisis pieza clave de la obra y el pensamiento zuletianos, decidir ese primer paso para introducir al grupo general la validez y trascendencia de esta búsqueda que suscita nuestro querido pensador, requirió de la identificación, entre la vasta cantidad de escritos y conferencias transcritas que tocan el tema, una lectura que sirviera de guía inicial para comprender y adentrarse en las ideas y conceptos de la teoría del sujeto y el psicoanálisis.

De esta manera se seleccionaron los dos capítulos iniciales del libro "El pensamiento psicoanalítico", en los cuales se explica la importancia de la introducción de las postulaciones freudianas en el pensamiento occidental y se aborda el concepto a partir del cual Zuleta empieza a desmenuzar tales postulaciones: la sexualidad.

En primer lugar, acorde con el orden con el cual Zuleta plantea la importancia del surgimiento del pensamiento psicoanalítico, se decidió establecer el marco conceptual que los planteamientos freudianos llegaron a resignificar, y los cuales, desde su formulación, han generado rompimientos y resistencias en diversos campos del conocimiento.