NOTICIAS CORPOZULETA

Carta abierta a la ciudad de Medellín

Desde el Comité Interinstitucional del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín

Medellín, 14 de febrero de 2017

A veces resulta difícil contarle a alguien que no haya pasado por experiencias de trabajo colectivo o que no haya participado de iniciativas autónomas y autodeterminadas, qué es una organización social, una asociación, un movimiento ciudadano o cualquier otra expresión de la sociedad civil organizada. Acostumbrados como estamos a que las pocas acciones con los otros redundan en la gran mayoría de las veces en el hacer o pertenecer a una familia o a una iglesia, que cumplen su propia función social y que no es menester acá valorar, pero sí diferenciarlas de estas otras a las que hacemos mención; las organizaciones sociales, movilizadas en gran medida por un deseo de transformación del mundo hacia horizontes de dignidad, justicia social y realización de las personas, todo ello en el marco de la democracia.

En este sentido y ante la dificultad y necesidad de hacer visible y de dar a conocer su papel, queremos dar algunas puntadas que nos ayuden a ampliar los significados de lo que es una organización social.

i. Las organizaciones sociales somos una parte activa de la sociedad al equilibrar los poderes instituidos a través del pensamiento crítico, la movilización comunitaria y ciudadana, la defensa de los derechos humanos y ciudadanos.

ii. Las organizaciones sociales somos espacios de diversificación y multiplicación de la vida social, favoreciendo la existencia de diversas expresiones de la cultura.

iii. Las organizaciones sociales representamos los intereses y búsquedas de diversos grupos y sectores de la sociedad, lo que permite el avance de proyectos comunes y colectivos, esto, es de aclarar, sucede en medio de los retos y aprendizajes inherentes al trabajo con el otro.

iv. Las organizaciones sociales estamos en búsqueda de la autonomía y la libertad, lo que nos hace ser espacios de esperanza, en los que se cultivan semillas para una sociedad renovada, más justa, más lectora, más diversa, más democrática.

v. Las organizaciones sociales somos diversas, las hay de muchos tamaños y trabajamos en muchos frentes, como lo ambiental, la construcción de la paz, los derechos humanos, la defensa del territorio, la defensa de la diversidad, las mujeres, el arte, comunidades étnicas, la memoria, el pensamiento... y la lista podría seguir. Uno de estos sectores es el de la escritura, la lectura, la oralidad y las bibliotecas, desde el que surge este comunicado.

vi. Las organizaciones sociales contribuimos a expandir lo público, como escenario de participación, de toma de decisiones, de la acción y ejercicio de la opinión para la construcción de lo común, en un medio democrático y en aras de la profundización y expansión de la democracia.

Para el caso específico de Medellín las organizaciones sociales hemos sido mediadores en las crudas conflictividades de nuestra ciudad, resistiendo en los momentos violentos, en muchos casos literalmente salvando vidas, pero muy especialmente sosteniendo espacios de afirmación de la vida, decuidado del otro y de sostenimiento de la democracia en los momentos de mayor precarización de ella como consecuencia de la instalación de una lógica de eliminación física y simbólica del otro, de implementación del terror.

Para el hoy la ciudad se ha transformado y en muchos sentidos es un mejor lugar, sin embargo la necesidad de cambio persiste ante otras realidades, ya no de la violencia extrema y del terror vivido en años anteriores, pero sí de la naturalización de los armados, la vivencia de la exclusión y el empobrecimiento de amplios sectores, la lucha por una mejor y mayor democracia... otra lista que podría seguir, y allí estamos las organizaciones en nuestra labor de construcción.

Muchos señalamientos han caído por estos días sobre las figuras jurídicas que muchas organizaciones hemos adoptado; como Entidades Sin Ánimo de Lucro estamos en la mira por los escándalos de corrupción y ciertas medidas se han tomado en diversos niveles administrativos del estado. La preocupación entre nosotros se ha extendido, pues una sociedad que tiende de una manera tan fácil a la estigmatización, puede echar en el mismo costal a aquellas entidades que se han lucrado con nuestros recursos públicos y otras que por lo contrario, lo que hemos hecho es sostener lo público.

De ahí la intención de este comunicado como un llamado a los administradores del estado, a la ciudadanía, al conjunto de organizaciones a hacer una defensa pública de las organizaciones sociales y a debatir en público las consecuencias de las medidas tomadas, con miras a un fortalecimiento de las acciones de la sociedad civil. Siendo muy importante para ello un diálogo y análisis colectivos de cara a una interpretación e implementación responsable en la ciudad de Medellín del Decreto 092 del 23 de enero de 2017, que reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro, para lo que pedimos una participación activa de las organizaciones y de la ciudadanía, con lo que esperamos el reconocimiento y la confianza necesarios para el cuidado de la labor del sector.

Es imperativo suscitar espacios de debate y encuentro ciudadano, a los que esperamos la ciudadanía asista y participe en una discusión amplia sobre el futuro de nuestra ciudad y sus organizaciones en general y del sector de la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas en particular, como un aporte a la construcción de ciudad y ciudadanías.

Elizabeth Giraldo Giraldo
Presidenta Comité Interinstitucional del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín
Directora Corporación Cultural Estanislao Zuleta

 

Descargar el comunicado en formato PDF

 

Un saludo de inicio que es también conmemoración

Cada año, iniciando el mes de febrero nos preparamos para conmemorar, para recordar el nacimiento de Estanislao Zuleta. No deja de ser especial reconocer el día en que llegó al mundo quien se convertiría con el tiempo en uno de los principales pensadores del Siglo XX en Colombia y en la actualidad un eje movilizador del proyecto cultural que adelanta CorpoZuleta; un intelectual que definió el trabajo con las ideas como su campo de lucha cultural, que apostó por la expansión y la profundización de la democracia por la vía de la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa, un hombre que a través de la lectura, la palabra pública y la labor magisterial logró constituirse en un valioso mediador que conectó el contexto y la historia de Colombia con las producciones culturales que tenían lugar en el siglo XX a través de discursos y saberes como el existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis, logrando un discurso divulgativo que le ha permitido a varias generaciones acceder a las reflexiones de grandes pensadores. Un pensador de izquierda que durante su vida estuvo siempre del lado de los excluidos, explotados y empobrecidos por el modo de producción capitalista. Un intelectual que se involucró con su presente y el momento histórico que le correspondió vivir.

Acá vale destacar como al hacer homenaje al nacimiento también se quiere reconocer la vida en su conjunto, el labrado de una existencia, la apuesta vital de quien buscó que la vida tuviera un sentido mayor.

Este texto quiere ser también un saludo de inicio de 2017, año que guarda para la Corporación Cultural Estanislao Zuleta significaciones importantes, es, por un lado, renovar el “bienvenidos”, “las puertas de CorpoZuleta están abiertas para todos y todas” y, por el otro, es “vengan”, “celebren con nosotros 10 años de existencia organizativa”. Así es, CorpoZuleta celebra en este 2017 diez años como corporación.

No puede ser menor entonces en este texto el significado de la palabra vida, la vida singular de Zuleta que hoy queremos conmemorar, la vida colectiva de CorpoZuleta que durante todo el año estaremos celebrando. Dos formas distintas de existir que se vinculan en una apuesta por una ciudadanía crítica, autónoma y democrática; herencia creativa, crítica y estudiosa de Zuleta.

Vivir, existir colectivamente, sosteniendo una mirada crítica ante el mundo, es ya una proeza en el medio en el que estamos, caracterizado por el individualismo creciente o el sectarismo ciego, ambos contrarios a apuestas democráticas que no vemos la democracia como un fin sino como un medio, como un aprendizaje exigente que lucha nada más y nada menos que con nuestra herencia dogmática, obediente y autoritaria; es existir contracorriente incluso contra sí mismo y las herencias que encarnamos de una sociedad injusta y silenciadora. Celebrar la vida de CorpoZuleta es celebrar la apuesta por otras formas de la existencia, evidencia de que la sociedad puede ser aún más múltiple, contando por supuesto con todas las contracciones y dificultades que esto trae, pero buscando no renunciar a la posibilidad de crear, de juntarse con el otro, de afirmarnos como hacedores de nuestra propia cultura.

Elizabeth Giraldo Giraldo
Directora Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Fecha: febrero 3 de 2017

EliGiraldo

Elizabeth Giraldo Giraldo, nueva Directora de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta

La Corporación Cultural Estanislao Zuleta se permite comunicar que su Asamblea General de Miembros Activos ha elegido en la sesión ordinaria de este año una nueva Directora por los próximos tres años, buscando concretar un ejercicio democrático en lo relativo a la alternancia del poder en una organización social; se trata de nuestra compañera Elizabeth Giraldo Giraldo quien a través de su membresía y participación en diversos proyectos ha tenido la oportunidad de conocer a CorpoZuleta en términos de sus aspiraciones políticas e ideológicas, así como de su quehacer práctico cotidiano. Su carisma y su capacidad profesional e intelectual auguran una muy buena gestión en pro de la labor colectiva, la participación y la profundización de nuestras prácticas culturales y formativas.

Los miembros y amigos de CorpoZuleta expresamos nuestras felicitaciones por este gran logro de nuestra compañera Elizabeth, quien ha llegado a este importante lugar gracias a su esfuerzo, sus méritos profesionales, personales y colectivos.

Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Mayores informes:
Tel: (4)444 - 3584
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Renuncia del profesor Carlos Mario Gonzalez a CorpoZuleta

A los cercanos, a los amigos y amigas, a nuestros aliados, a la ciudadanía en general

La Corporación Cultural Estanislao Zuleta hace pública la renuncia como miembro activo de Carlos Mario González, miembro fundador, maestro para muchos y orientador ideológico por largos años de nuestra organización y sus miembros. Lamentablemente Carlos Mario ha decidido renunciar a la organización por diferencias que desde su punto de vista considera insuperables con el proyecto que hoy es CorpoZuleta; para la organización es por supuesto una salida que trae transformaciones propias de la historicidad de toda organización social, cambios que estarán en el marco de sostener nuestra convicción y nuestra práctica al servicio de renovados ideales, representaciones simbólicas y prácticas culturales, sosteniendo la búsqueda de nuevos y más democráticos futuros para la vida individual y el cuerpo social.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a Carlos Mario por los años juntos, por inspirar y sumar a tantas personas que hoy hacen parte de nuestro proyecto cultural, por haber compartido con nosotros sus aprendizajes e intereses. Igualmente desearle un buen camino en los proyectos que pueda emprender.

Pasado este momento de separación y emprendidos caminos distintos, CorpoZuleta continúa firmemente y colectivamente con su trabajo cultural, intelectual y político que le han dado un lugar en la ciudad, lugar que ha sido gracias al respaldo, presencia y confianza de cada uno de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, que nos han ayudado a consolidar el entendimiento del trabajo organizativo como un trabajo de muchos, como un encuentro solidario y democrático entre una ciudadanía plural. Esto nos motiva enormemente a invitarlos a seguir respaldando este espacio para la cultura y el pensamiento que ha conformado CorpoZuleta.

Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Mayores informes:
Tel: (4)444 - 3584
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.