Un saludo de inicio que es también conmemoración

Cada año, iniciando el mes de febrero nos preparamos para conmemorar, para recordar el nacimiento de Estanislao Zuleta. No deja de ser especial reconocer el día en que llegó al mundo quien se convertiría con el tiempo en uno de los principales pensadores del Siglo XX en Colombia y en la actualidad un eje movilizador del proyecto cultural que adelanta CorpoZuleta; un intelectual que definió el trabajo con las ideas como su campo de lucha cultural, que apostó por la expansión y la profundización de la democracia por la vía de la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa, un hombre que a través de la lectura, la palabra pública y la labor magisterial logró constituirse en un valioso mediador que conectó el contexto y la historia de Colombia con las producciones culturales que tenían lugar en el siglo XX a través de discursos y saberes como el existencialismo, el marxismo y el psicoanálisis, logrando un discurso divulgativo que le ha permitido a varias generaciones acceder a las reflexiones de grandes pensadores. Un pensador de izquierda que durante su vida estuvo siempre del lado de los excluidos, explotados y empobrecidos por el modo de producción capitalista. Un intelectual que se involucró con su presente y el momento histórico que le correspondió vivir.

Acá vale destacar como al hacer homenaje al nacimiento también se quiere reconocer la vida en su conjunto, el labrado de una existencia, la apuesta vital de quien buscó que la vida tuviera un sentido mayor.

Este texto quiere ser también un saludo de inicio de 2017, año que guarda para la Corporación Cultural Estanislao Zuleta significaciones importantes, es, por un lado, renovar el “bienvenidos”, “las puertas de CorpoZuleta están abiertas para todos y todas” y, por el otro, es “vengan”, “celebren con nosotros 10 años de existencia organizativa”. Así es, CorpoZuleta celebra en este 2017 diez años como corporación.

No puede ser menor entonces en este texto el significado de la palabra vida, la vida singular de Zuleta que hoy queremos conmemorar, la vida colectiva de CorpoZuleta que durante todo el año estaremos celebrando. Dos formas distintas de existir que se vinculan en una apuesta por una ciudadanía crítica, autónoma y democrática; herencia creativa, crítica y estudiosa de Zuleta.

Vivir, existir colectivamente, sosteniendo una mirada crítica ante el mundo, es ya una proeza en el medio en el que estamos, caracterizado por el individualismo creciente o el sectarismo ciego, ambos contrarios a apuestas democráticas que no vemos la democracia como un fin sino como un medio, como un aprendizaje exigente que lucha nada más y nada menos que con nuestra herencia dogmática, obediente y autoritaria; es existir contracorriente incluso contra sí mismo y las herencias que encarnamos de una sociedad injusta y silenciadora. Celebrar la vida de CorpoZuleta es celebrar la apuesta por otras formas de la existencia, evidencia de que la sociedad puede ser aún más múltiple, contando por supuesto con todas las contracciones y dificultades que esto trae, pero buscando no renunciar a la posibilidad de crear, de juntarse con el otro, de afirmarnos como hacedores de nuestra propia cultura.

Elizabeth Giraldo Giraldo
Directora Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Fecha: febrero 3 de 2017