banner montana magica

La montaña mágica de Thomas Mann

Coordinan: Sebastián Gutiérrez G. y Dayana Cardona

Día: Último jueves del mes.

Periodicidad: Mensual (Febrero a Noviembre)

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N°70A-60

Hora: 6:30 p.m.

Entrada libre

Después de más de dos años de lectura de la monumental obra de Tolstoi, La guerra y la paz, el club emprende un nuevo viaje. Dejaremos las tierras rusas y, como el joven protagonista de la historia que nos espera, partiremos a las montañas del centro de Europa con un equipaje lleno acaso de ilusiones o de tedio, y divisaremos por la ventanilla el Berghof. Hoy posiblemente nada sabemos de ese joven que el autor ha llamado Hans Castorp, tampoco tenemos una imagen muy clara del recorrido del vagón ni del paisaje alpino. ¡Y seguramente qué tanto apreciaremos todo eso al cabo de unos meses! Hans Castorp está ya en la estación antes de iniciar el libro que Thomas Mann sin imaginarlo también escribió para nosotros: La montaña mágica.

Plan de lectura

Pata club lectura

Club de lectura
Sociedad, poder y vida cotidiana

°°°

Club de lectura Sociedad, poder, y vida cotidiana
Ciclo: La montaña mágica de Thomas Mann
Capítulos I y II - Marzo 22 de 2018

Son muchas las expectativas que acompañan el inicio de una lectura como La montaña mágica, más si ésta lectura se propone hacerla colectivamente en el seno de un club como el nuestro, ¿cuáles serán esas primeras sensaciones?, ¿qué fragmentos habrán sido los favoritos de otros?, ¿de qué iremos a hablar? Nadie lo sabe realmente, ni siquiera nuestros nuevos moderadores de este ciclo: Dayana y Sebastián. A ellos un agradecimiento de antemano.

Es muy probable que quienes se acercan por vez primera a este espacio desconozcan sus orígenes. Hace ya casi siete años comenzó una historia digna de contar, la de un club de lectura esporádico cuya intención inicial era la de una corta visita por tres novelas del siglo XIX; pero algo curioso ocurrió con el devenir del tiempo: ese espacio de lectura se fue transformando y poco a poco, sin muchos afanes, ha llegado a convertirse en esto que es hoy. ¿Pero qué es exactamente este club de lectura? Un compañero de muchas lecturas caracterizó un espacio similar como un pequeño ejercicio de la democracia, pero existe otro rasgo que es importante destacar: es este también un pequeño ejercicio de la libertad, la libertad de leer con mesura, despacio y rumiado, sin los afanes del mucho pero con una valoración del bien hecho. Leemos con el deseo de defender el simple derecho de contemplar y no dejarnos llevar por los vertiginosos tiempos de esto que solemos llamar las “maneras modernas”.

Y, dicho esto, comencemos…