banner montana magica

La montaña mágica de Thomas Mann

Coordinan: Sebastián Gutiérrez G. y Dayana Cardona

Día: Último jueves del mes.

Periodicidad: Mensual (Febrero a Noviembre)

Lugar: Sede CorpoZuleta. Calle 46 N°70A-60

Hora: 6:30 p.m.

Entrada libre

Después de más de dos años de lectura de la monumental obra de Tolstoi, La guerra y la paz, el club emprende un nuevo viaje. Dejaremos las tierras rusas y, como el joven protagonista de la historia que nos espera, partiremos a las montañas del centro de Europa con un equipaje lleno acaso de ilusiones o de tedio, y divisaremos por la ventanilla el Berghof. Hoy posiblemente nada sabemos de ese joven que el autor ha llamado Hans Castorp, tampoco tenemos una imagen muy clara del recorrido del vagón ni del paisaje alpino. ¡Y seguramente qué tanto apreciaremos todo eso al cabo de unos meses! Hans Castorp está ya en la estación antes de iniciar el libro que Thomas Mann sin imaginarlo también escribió para nosotros: La montaña mágica.

Plan de lectura

Pata de logos CL montana magica

Club de lectura
Sociedad, poder y vida cotidiana

°°°

Club de lectura Sociedad, poder, y vida cotidiana
Ciclo: La montaña mágica de Thomas Mann
Capítulos V (Hasta el final) - Agosto 30 de 2018

Tiempo y espacio. Enfermedad y muerte. Amor y transformación. Estas han sido algunas de las paradas que hemos realizado en este viaje que empezó unos meses atrás con la pregunta por el estado moral de un joven ingeniero naval, Hans Castorp. Pues bien, varias semanas han pasado ya, algunas de manera vertiginosa, otras de forma apacible, y ahora autor, narrador y héroe convergen en una inquietud por el estado corporal del ser.

A través de capítulos de una profundidad científica, filosófica y poética, que fácilmente pueden desbordar a quien los lee, Thomas Mann nos confronta con ese tratado de saberes científicos que ha tomado millones de años evolutivos en escribirse y que en el tiempo y espacio presente denominamos como cuerpo.

En un ejercicio sorprendente y de la misma manera en que organismos unicelulares se han ido juntando por milenios, especializándose cada uno en una función anatómica única pero fundamental para el surgimiento de organismos multicelulares más avanzados y complejos, el escritor ha logrado unir miles de símbolos básicos, cada uno con una función gramatical única y necesaria para que sentidos más complejos puedan construirse. El resultado es un viaje intraterrestre a lo más íntimo de ese estado de la materia más cotidiano y cercano a nosotros: nuestra corporalidad, un universo propio pero desconocido, que se asemeja a paisajes extraterrestres cuando es visto de cerca a través del lente de quien investiga, no importa si se acarrea consigo un espíritu científico o artístico.

Club de lectura Sociedad, poder, y vida cotidiana
Ciclo: La montaña mágica de Thomas Mann
Capítulos IV (2da mitad) - Junio 28 de 2018

Es bueno comenzar por advertir a los espíritus más higiénicos que esta es una memoria fuertemente marcada por la enfermedad, no sólo por el reciente malestar corporal de quien la escribe, sino también por la propuesta de conversación ofrecida desde la moderación para esta sesión: pensar los vínculos que pueden existir entre amorenfermedad, y dejar la pregunta por ambos significantes como experiencias liberadoras.

El amor y la enfermedad son estados excepcionales que nos sacan de nuestras normalizadas cotidianidades y nos recuerdan que existe en nosotros una interioridad, tanto corpórea como espiritual: somos cuerpo y sentimiento, aunque a veces parecemos olvidarlo por completo. Nuestro anti-héroe, Hans Castorp, además de estar pasando por ese momento de la docilidad juvenil, también está experimentando ambos estados. Por un lado recibe el diagnostico de la enfermedad por parte del doctor Behrens, luego de una atropellada consulta, y por el otro lado, son claros los signos de enamoramiento por Clawdia Chauchat, o por lo menos así lo interpretan algunos, aunque es bueno rescatar un comentario que lo propone como un momento de re-enamoramiento, de despertar de nuevo algo en Hans que lo transporta a tiempos anteriores. Amor y enfermedad hacen de este un momento que deja al joven Castorp muy vulnerable y maleable, rasgos no necesariamente negativos, pues, como lo propuso nuestra
moderadora, es este un hombre dispuesto al mundo, a la palabra y a la experiencia, así no sea totalmente consciente de esto, ¿o sí?

La propuesta de conversación, como ocurre casi siempre en nuestro club, generó diferente posturas desde sus participantes.

Club de lectura Sociedad, poder, y vida cotidiana
Ciclo: La montaña mágica de Thomas Mann
Capítulos III - Abril 26 de 2018

El tercer capítulo de esta novela ocurre en un abrir y cerrar de ojos, pero no cualquier par de ojos, no; este ejercicio del paso entre los universos de lo conciente y lo inconciente ocurre en un cuerpo y un espíritu particular, nombrado Hans Castorp.

En ese ayer que es la sesión anterior nos preguntábamos quien era Hans; en esta ocasión la propuesta de una conversación moderada invita a preguntarnos por lo que le pueda estar sucediendo al más reciente huésped del sanatorio Berghof. Es indudable que algo le está pasando a este hombre civilizado, ¿pero qué exactamente?

Variados fueron los diagnósticos ofrecidos por tan atentos lectores, siempre en busca del más mínimo detalle que les permita construir un sentido y ofrecerlo de manera generosa a los demás, para poder comenzar así a escribir conjuntamente esta única y particular versión de La montaña mágica, como bien resaltaba un nuevo asistente al club; una versión que jamás volverá a darse pues está ligada a un espacio, un tiempo y unos sujetos irrepetibles.