NOTICIAS CORPOZULETA

Voz y Letras: tertulias literarias – conversaciones sobre nuestra cotidianidad

logo web vozyletras

Las tertulias Voz y Letras son espacios de lectura y conversación que buscan ofrecerle a la ciudadanía encuentros en los cuales las prácticas de la lectura, la escritura y la oralidad le permitan problematizar su vida cotidiana. Las actividades que hacen parte de este proyecto se han constituido como experiencias democráticas en las que son protagónicas la diversidad y la diferencia, sin que exista el temor a la censura, la segregación o la deslegitimación. Antes bien, se conciben como dos potencias para pensar, argumentar y construir, desde el conflicto y la conversación, una sociedad en la que el derecho a diferir sea una realidad. En palabras de Estanislao Zuleta, “hay que ofrecerle [al otro] condiciones para que pueda decir todo lo que piensa” y sea puesto en el tamiz de la conversación donde, tras la escucha atenta y detenida, las diferencias confluyan y se puedan dirimir creativamente caminos que afirmen la diferencia.
Los espacios que se han fomentado desde el proyecto se caracterizan por su diversidad y versatilidad, convocan a públicos distintos entre niños, niñas, jóvenes y adultos de acuerdo con los propósitos formativos de CorpoZuleta y los intereses de la ciudadanía. Llegan a las personas en las inmediaciones de sus comunidades o a una ciudadanía general en lugares céntricos y de encuentro de múltiples procedencias territoriales, para aportar tanto a las necesidades de cada territorio como al fortalecimiento de una agenda cultural de ciudad.

Los espacios que ofrece el proyecto son:

Tertulias literarias: espacios para conversar con y entre los asistentes, desde las ideas que vaya suscitando el texto leído, para delinear preguntas y temáticas que convoquen a los contertulios a una reflexión detenida.

Tomas literarias: momentos de lectura en voz alta y al aire libre por diferentes parques públicos de la ciudad.

Carnavales de la palabra: actividades de socialización del proyecto Voz y Letras que comprenden el encuentro entre los participantes de las tertulias y las experiencias que se tejen dentro de cada una, con el fin de que sean compartidas en comunidad.

Tertulia virtual: un espacio en la red social Whatsapp que busca resignificar nuestras relaciones con herramientas tecnológicas como las redes sociales, que se han ido volviendo más importantes en nuestra vida cotidiana.

Durante el 2018 llegaremos a los siguientes territorios:

• Comuna 1. Villa Guadalupe. Corporación Convivamos
• Comuna 2. Santa Cruz. Corporación Cultural Nuestra Gente
• Comuna 3. Manrique. Biblioteca Sueños de Papel
• Comuna 4. Aranjuez. Corporación Amiga Joven
• Comuna 10. Centro. I.E. Héctor Abad Gómez y CONFIAR Cooperativa Financiera
• Comuna 11. Laureles-Estadio. Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Entre los objetivos del proyecto, vale destacar los siguientes:

• Fomentar en la ciudadanía el ejercicio cotidiano de la palabra.
• Propiciar, desde la particularidad de cada territorio, espacios para la palabra compartida en los cuales se logren poner en común temas inherentes de la vida cotidiana.
Contribuir al reconocimiento de la diversidad humana de nuestra ciudad
Desarrollar creaciones que sean expresión de los procesos vividos en cada espacio de encuentro.

Voz y Letras: tertulias literarias – conversaciones sobre nuestra cotidianidad es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, una de las acciones del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín para fortalecer la política pública de la lectura en la ciudad de Medellín.

Mayores informes:

Coordinadora del proyecto: Laura Giraldo García 301-370-8257 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicaciones del proyecto – Whatsapp +57 3193742573 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Numeral: #VozyLetras
Sitio web: www.corpozuleta.org/vozyletras

Corporación Cultural Estanislao Zuleta
Teléfono: 444-3584 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – www.corpozuleta.org
Nos pueden encontrar en Facebook, Twitter y Youtube como corpozuleta.

 

 

Conocer más de Voz y Letras