¿Por qué un voluntariado?

Ser-Voluntario Creativo

¿Por qué ser voluntario?

Ser-Voluntario Formativo

¿Quiénes pueden participar?

Ser-Voluntario Organizativo

¿Qué hace la Corporación Cultural Estanislao Zuleta?

Somos una organización social dedicada a avanzar procesos formativos, investigativos y organizativos que promueven ciudadanos, ciudadanas, líderes sociales e intelectuales democráticos, desplegando un pensamiento crítico y tomando el arte y los saberes humanos como herramientas fundamentales para incidir en los destinos sociales y políticos de Colombia. Centramos nuestra lucha cultural en la formación de un ciudadano solidario y democrático capaz de pensar por sí mismo, en pro de la libertad y la autonomía, y lo hacemos promoviendo el ciclo de la palabra: leer - escribir - escuchar - hablar.

¿Por qué un voluntariado?

Existen muchas interpretaciones de lo que significa ser voluntario, que pueden incluir un amplio rango de actividades tales como el servicio, las actividades políticas o el activismo social, incluso la caridad. En CorpoZuleta consideramos que el voluntariado es una ruta importante para estimular la participación en los cambios sociales, promoviendo en ello una estrecha relación entre la acción y el pensamiento. Es un escenario que propicia el compromiso de la voluntad en acciones con sentido cultural y finalidad política, desde la participación e interacción en procesos colectivos, lo que permite que las personas tengan la posibilidad de salir de papeles pasivos y a veces individualistas para ser potenciales transformadores de sus entornos.

En 2014 CorpoZuleta da inicio al programa basado en una apuesta por un voluntariado que forma desde el hacer, construye colectivamente y estimula a su vez un contacto con lo intelectual; la Corporación identifica la necesidad de abrir espacios donde las personas puedan desarrollar un sentido de solidaridad y vínculo con el otro desde los intereses particulares, a través de la acción colectiva.

Creemos que desde diversas edades, orígenes sociales, si estamos estudiando, trabajando, o cuidando a una familia, ser-voluntario es una manera importante de construir tejido social.


Ser-Voluntario en CorpoZuleta

¿Por qué ser voluntario?

Existen diversas razones para participar en el voluntariado de CorpoZuleta:

  • Ser parte del colectivo Corpozuleta, una organización que lleva más de 9 años desarrollando procesos de formación de ciudadanas y ciudadanos solidarios y democráticos.
  • Ganar nuevas habilidades, fortalecer y actualizar experiencias y conocimientos.
  • Recibir conocimientos específicos, de a cuerdo al frente de trabajo, por parte del equipo de CorpoZuleta
  • Conocer a nuevas personas, construir amistades y ampliar su red de vínculos intelectuales, culturales y laborales.
  • Tener un impacto positivo en diversos entornos de la ciudad.
  • Participación de procesos colectivos

Formas de participar

Dentro del Programa de Voluntariado, existen dos maneras de participar:

Programa de Voluntariado

Con la conformación de un equipo de voluntariado tenemos la intención de propiciar un proceso de larga duración, con el que se pueda lograr un trabajo constante, encuentros frecuentes y un seguimiento de las acciones emprendidas y de la formación de cada uno de los voluntarios y voluntarias.

Los frentes de trabajo que hacen parte de este proceso son:

Formativo: Permite a los y las voluntarias formarse formando, prestando apoyo directo a las prácticas que adelanta la Corporación hacia la formación de lectores y la formación ciudadana.

En esta área se hace un acompañamiento a espacios como:

  • Tertulias literarias
  • Clubes de lectura
  • Grupos de estudio
  • Seminarios

Creativo: Los y las voluntarias tienen la posibilidad de realizar ejercicios investigativos que aportan al fortalecimiento del programa de investigaciones en la Corporación, tales como trabajo documental, fichaje, lectura de fuentes primarias y secundarias, transcripciones, realización de matrices de indagación. Nuestras iniciativas en investigación avanzan hacia líneas como la cultura escrita, la vida cotidiana y las ideologías, la historia intelectual y la memoria y la formación. Se estimula su autonomía y contribución de ideas.

Organizativo: En este área se presta apoyo en tareas necesarias en el andamiaje organizativo, los y las jóvenes tienen la posibilidad de conocer más de cerca la cotidianidad del proyecto y formarse en tareas técnicas y operativas, como comunicaciones, archivo y apoyo logístico de eventos.

Voluntariado Ocasional

En nuestro programa de voluntariado también reconocemos y queremos darle lugar a aquellas personas que por tiempo, interés o momento vital no pretendan articularse al proceso formativo más si tienen la intención de hacer un aporte puntual a la Corporación. Para ello hemos identificado una serie de tareas que son de realización específica y permite su ejecución ajustándose a las cargas laborales y a la disponibilidad de tiempo y espacios de los interesados. Ser voluntario ocasional es una posibilidad abierta durante todo el año.

Si estás interesado o interesada en participar de este tipo de voluntariado te invitamos a diligenciar el siguiente formulario, nosotros nos comunicaremos con vos:

¿Quiénes pueden participar?

¡Todos y todas! Aceptamos voluntades desde los 16 años de edad sin importar el área de estudio o la profesión. El único requisito es tener la energía, el compromiso y las ganas de ser parte del colectivo CorpoZuleta y ayudarnos a lograr nuestra visión de una sociedad solidaria, democrática y capaz de pensar por sí mismo en pro de la libertad y la autonomía.

Términos de voluntariado

Los horarios son flexibles, dependiendo de la disponibilidad de cada uno. La mayoría de las actividades se realizan en la sede de CorpoZuleta, pero también se puede participar en eventos en diversos lugares de la ciudad.

¿Cómo involucrarse?

  • Si te interesa ser parte del Programa de Voluntariado, las inscripciones oficiales son a finales de cada año, para iniciar actividades al principio del siguiente año. Sin embargo, puedes postularte en cualquier momento del año en el caso de que haya cupos disponibles.
  • Si quieres inscribirte como un Voluntario Ocasional, las inscripciones están abiertas durante todo el año. Las personas inscritas estarán registradas en una base de datos de voluntarios para ser contactados cuando haya necesidades específicas por parte de CorpoZuleta.

Rasgos de nuestro programa de voluntariado

  1. Es un punto de encuentro entre las necesidades de la Corporación y los intereses de los voluntarios y voluntarias.
  2. Forma ciudadanos y ciudadanas que a través de la experiencia organizativa pueden llegar a ser líderes de sus propios procesos colectivos.
  3. Se forma en la acción y pensando esa acción que se está llevando a cabo
  4. Se propende por la formación intelectual y política de los y las voluntarias a través de su participación en los espacios formativos de la Corporación como Grupo de estudio: Lectura crítica y creativa de la obra de Estanislao Zuleta, Seminario El amor, la vida y la muerte a través de la gran literatura, La Conversación del Miércoles y el Club de lectura “Sociedad, poder y vida cotidiana”, entre otros.
  5. Se propone el voluntariado en la Corporación como una expresión de la acción política pues busca movilizar los intereses de los y las voluntarias, les propone una manera de incidir en lo social y busca que se comprometan con propósitos de largo alcance

Mayor información:

Si tienes preguntas no dudes en contactar a la Coordinadora del Programa de Voluntariado, Elizabeth Giraldo Giraldo, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 444-3584.

Si consideras que por el momento no puedes participar en el voluntariado, existen otras maneras de apoyar a CorpoZuleta: