logo web vozyletrasVoz y letras

Las tertulias Voz y letras son espacios de lectura y conversación que buscan ofrecerle a la ciudadanía encuentros en los cuales las prácticas de la lectura, la escritura y la oralidad le permitan problematizar su vida cotidiana. Las actividades que hacen parte de este proyecto se han constituido como experiencias democráticas en las que son protagónicas la diversidad y la diferencia, sin que exista el temor a la censura, la segregación o la deslegitimación; antes bien, se conciben como dos potencias para pensar, argumentar y construir, desde el conflicto y la conversación, una sociedad en la que el derecho a diferir sea una realidad. En palabras de Estanislao Zuleta “hay que ofrecerle [al otro] condiciones para que pueda decir todo lo que piensa” y sea puesto en el tamiz de la conversación donde, tras la escucha atenta y detenida, las diferencias confluyen y se pueden dirimir creativamente caminos que afirmen la diferencia.

Sitios donde tertuliamos:

 pata vyl2017

vyl confiar

CONFIAR Cooperativa Financiera

vyl amiga joven

Corporación Amiga Joven

vyl convivamos

Corporación ConVivamos

vyl suenos papel

Biblioteca Sueños de Papel

vyl hector abad gomez

Corporación Hector Abad Gómez

vyl corpozuleta

CorpoZuleta

Voces y letras:

La negrita Manuel Moreno

Voz y Letras: Manuel Moreno

La negrita abraza a su hombre blanco mientras lo arrulla para demostrarle todo su amor, ella lo besa, llora junto a su hombre, se puede leer en sus ojos que lo ama.

Él plácido descansa en los brazos de su negrita mientras aguarda el próximo beso en su boca.

Ensayos de Ralph Waldo Emerson

Voz: Mabel Díaz y Letras: Ralph Waldo Emerson

Debo ser yo mismo no puedo quebrarme más por ti o por vosotros, si podéis quererme por lo que soy, seré el más feliz, sino intentaré merecer que debáis hacerlo, no culparé mis gusto o aversiones, confiaré tanto en que lo profundo es sagrado que haré firmemente ante el sol y la luna lo que interiormente me regocija y el corazón designa.

 

logo web vozyletras

Piel

Voz y Letras: Libertad Aguilar

Se me derrama la piel y salpica cada rincón en donde mi mirada pisa

¿A qué manos llegara?

Viaje al Congo

Voz: Luis Eduardo Blandón y Letras: André Gide

La luna, que todavía está casi llena, se vislumbra detrás de la niebla, exactamente frente al barco, que avanza en línea recta en la dirección de su reflejo. Una ligera brisa sopla continuamente desde atrás y proyecta hacia adelante una maravillosa lluvia de chispas procedente de la chimenea; parece un enjambre de luciérnagas. Después de un buen rato de contemplación, tengo que resignarme a volver a mi cabina, a pasar calor y sudar bajo el mosquitero. Más tarde, el aire se refresca lentamente y me vence el sueño… Me despiertan unos gritos curiosos; me levanto de nuevo y bajó al primer puente, apenas iluminado por la luz del horno, donde los cocineros preparan el pan entre grandes risas  y cantos. No sé cómo se las apañan los demás, que están justo al lado, para dormir.

Reflexión de Estanislao Zuleta al M-19

Voz: José Luis Jaramillo y Letras: Estanislao Zuleta

Solo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz.

 

logo web vozyletras

Cómo llegar a ser japonés

Voz: Ana Díaz y Letras: Ramón Illán Bacca

Me llamo Go Toba y soy japonés por decisión propia. No me importa que la gente piense que además de inválido estoy loco. Tampoco me importa que mi madre esté todo el tiempo dándoles explicaciones a los vecinos y diciendo que son excentricidades mías para atraer la atención y para que me consientan. Lo que importa es que todos en casa me llaman por mi nombre japonés, se quitan los zapatos al llegar a mi cuarto para no dañar los tatamis y Socorro Salomé tiene siempre listos todos los Kimonos para usar el que me guste según el humor en que esté ese día. Hoy decidí  usar el hakama de seda amarilla, cubrirme el rostro de blanco de harina de arroz, pintarme los dientes de negro y usar el alto tocado que corresponde a un noble de la dinastía Heian.

Donde duerme el doble sexo

Voz: Kevin Abad y Letras: Raúl Gómez Jattin

La gallina es el animal que lo tiene más caliente

Será porque el gallo no le mete nada

Será porque es muy sexual

y tan ambiciosa que le cabe un huevo

Será porque a ella también le gusta que uno se lo meta

Lo malo es que caga el palo

Pero es el momento más bacano

y el orgasmo es de fiebre

¡Loco!

La nueva Eva

Voz: Manuel Moreno y Letras: Gonzalo Arango

Estamos pisando el umbral de un nuevo ciclo de la evolución por el cual la mujer pasará de hembra a ser persona. Esa sería una revolución más fundamental que la electricidad, que los viajes a la luna.

El coqueto eterno femenino que era un pacto de sumisión por el hombre debe terminar para siempre, debemos restituirle a la mujer sus derechos humanos su participación activa en la historia, no más el monstruo codiciable y servil.

¿Quién teme a las mujeres libres? Únicamente sus opresores, sus eternos verdugos.

La uva y el vino

Voz: Samy  y Letras: Eduardo Galeano

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela.

Antes de morir, le reveló su secreto: -La uva -le susurró- está hecha de vino.

Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

 

logo web vozyletras

Usted

Voz: Luis Ospina y Letras: Eduardo Galeano

Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.

Felicidad Clandestina

Voz: Laura Giraldo y Letras: Clarice Lispector

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.

Gallinas

Voz: Álvaro Estrada y Letras: Rafael Barrett

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.